LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LOARRE (1637) -

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


Hace cosa ya de un par de años que supimos de la existencia de unos antiguos dibujos del Castillo gracias al historiador oscense Carlos Garcés Manau, quien investigando documentos antiguos para la preparación de los actos del cuarto centenario del nacimiento del oscense Vincencio Juan de Lastanosa, Señor de Figueruelas, nos dijo haberlos hallado. A pesar de nuestro interés por una copia de los mismos, no pudimos conseguirla.

Pero recientemente a raíz de consultar un magnífico trabajo coordinado por Fernando Galtier acerca de una copia del beato del abad Banzo de Fanlo ("El Beato del abad Banzo del monasterio de San Andrés de Fanlo, un Apocalipsis aragonés recuperado. Facsímil y estudios" CAI-Zaragoza 2005) me encontré inesperadamente con dichos dibujos.

Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681) fue un erudito oscense, amante del arte e intelectual así como dueño de una impresionaste biblioteca que se dispersó a su muerte por toda Europa. Mantuvo relación de amistad e intercambio de conocimientos con el Conde de Guimerá (don Gaspar Galcerán de Pinós y Castro, muerto en 1638) quien continuara las aficiones de su abuelo el Duque de Villahermosa y Conde de Ribagorza acerca de libros, monedas, fósiles y antigüedades, con especial interés hacia lo que el consideraba obra de romanos.

1VISTA SUR  DEL CASTILLO DE LOARRE Y SU MURALLA

Pues bien, Lastanosa a instancias del Conde de Guimerá mandó hacer copia de las más bellas páginas del beato de san Andrés de Fanlo, hoy en el Museo Metropolitano de Nueva York, antes de que el fuego acabase con el original depositado en el castillo-abadía de Montearagón en Huesca. Gracias a ellas hemos podido saber de su existencia, revalorizando el desaparecido monasterio de Fanlo y haciendo aun más interesante la figura de su abad Banzo, figura clave en la historia de la creación del reino de Aragón.

2PORTADA EN LA FACHADA SUR DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE LOARRE

Y como pensase que Loarre era "obra de romanos", el Conde de Guimerá encargó a su amigo Lastanosa que mandase hacer dibujos del Castillo de Loarre y de la planta de sus iglesias. Hay constancia documental de que el 25 de septiembre de 1637 le reclamó estos dibujos. Como quiera que falleciese en 1638, la data de los mismos se ha de situar entre ambas fechas

3DETALLE DEL FRISO DESAPARECIDO EN PARTE

Los dibujos pudieron ser realizados por Bartolomé de Santolaria, miembro de la academia literaria creada en Huesca en 1610 por José Agustín de Lastanosa y forman parte de lo que se conoce como "Codex Valentinus", que es el manuscrito 3610 de la Biblioteca Nacional de Madrid, confeccionado por el propio Conde de Guimerá en los siglos XVI-XVII, recopilatorio de dibujos y copias de epigrafías de época romana. ("El Castillo de Loarre y su portada románica". Francesca Español Bertran. Locus Amoenus 8, 2005-2006; 7-18).

4PLANTAS DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA Y DE LA CRIPTA DE SANTA QUITERIA

Según el trabajo de Francesca Español, los dibujos fueron realizados a carboncillo y repasados a plumilla quizá en un momento posterior, siendo su hechura de torpe ejecución. Datables hacia 1637, son la más antigua referencia iconográfica de que disponemos con respecto al Catillo-fortaleza de Loarre, lo cual les aporta un indudable interés general y para los amantes de este arte y monumento en particular.

5PLANTA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE LOARRE

Son seis los dibujos que de Loarre guarda el Codex Valentinus. Desconozco el sexto, que se cita como copia del crismón sobre el acceso a la cripta del Castillo. En ellos se recoge una vista de conjunto desde el sur (Imagen 1), la portada en la fachada sur de la iglesia de San Pedro de Loarre antes del desafortunado destrozo de su friso en el siglo XIX (Imágenes 2 y 3), dibujos de la planta de la iglesia de Santa María y de la cripta de Santa Quiteria (Imagen 4), dibujo muy esquemático de la planta de la iglesia de San Pedro (Imagen 6) y el dibujo de una zona actualmente desaparecida parcialmente, junto a la puerta de acceso al recinto lombardo, muy interesante en cuanto a su funcionalidad y que he conseguido situar sin lugar a dudas con una docena de puntos de coincidencia (Imagen 7).

6ESTRUCTURA ADOSADA A LA TORRE DE LA REINA, AL INTERIOR DE LA PUERTA LOMBARDA DE ACCESO AL RECINTO SUPERIOR

Tanto el trabajo coordinado por Fernado Galtier como el firmado por Francesca Español, muestran las imágenes a que me refiero y que presento. Estas son modificadas a partir del primero de ellos.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas