LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LOARRE (1637) -(Cont)-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


La primera de las imágenes muestra una vista sur del conjunto del Castillo. Dada la proyección de la puerta de los Reyes, torre albarrana y ábside, fue dibujada desde el mismo lugar en que tomé yo la imagen comparativa número 2. Los detalles generales del terreno son fidedignos. El dibujante olvidó o dejó para otro momento la representación de la portada sur del templo y los vanos de la cripta, así como parte de los pasos intermedios que continúan al este el ábside.

1DIBUJO DE 1637. VISTA SUR DEL CASTILLO

2PANORÁMICA DEL CASTILLO EN LA MISMA POSICIÓN QUE LA EMPLEADA PARA TOMAR EL DIBUJO

Hay algunos detalles en el dibujo que son de gran interés y que he remarcado con flechas numeradas. En primer lugar, el llamado "Mirador de la Reina" del cual siempre hemos defendido que fue geminado y que este dibujo lo confirma (Flecha 1).

La flecha 2, señala el cubo de muralla a oriente de la puerta de los reyes. Entre ambos formaba parte de la muralla el testero de una edificación con doble vano, que ha sido eliminado y del cual queda recuerdo en modo de fragmento de ventanal adosado al citado cubo de muralla (Imagen 5). Al este del citado cubo, abre vano aspillerado de la misma hechura que el residual mencionado (Imagen 4) y bajo el mismo y a nuestra derecha advertimos el arranque de un arco que apearía piso de madera justificando la existencia de vanos a esta altura.

Estos son claros indicios de la existencia de edificaciones intramuros de importancia que deberían ser expuestas por medio de campañas regladas de arqueología manifestando sus arranques y otras circunstancias que a buen seguro guarda este subsuelo.

3DETALLE DEL LADO SUR DEL CASTILLO

El cubo de muralla señalado con la flecha 3 aparece semiderruido en el dibujo de 1637. A la vez, el dibujante abrevió el lienzo de muralla que une este cubo con el anterior, probablemente porque no le cabía la panorámica en su cuartilla.

4VANO  AL ESTE DEL CUBO SITUADO A ORIENTE DE LA PUERTA DE LOS REYES5DETALLE DEL RESTO DE VANO EN EL CUBO DE MURALLA AL ESTE DE LA PUERTA DE LOS REYES6

Bajo estas líneas muestro el actual aspecto del Mirador de la Reina desde el interior del recinto primitivo. Pasando el puntero sobre la imagen 7 aparece superpuesta una recreación aproximada de cómo debió de ser en realidad, confirmada por estos dibujos mostrados. El ábaco de la imagen 6, que se guarda en el Castillo, bien pudo ser el que coronase el parteluz desaparecido. Su tosca labor de lacería no desdice de las decoraciones de las impostas en que apeaban los desaparecidos arquillos.

7

En la imagen 8 correspondiente a la restauración que efectuó en 1915 el arquitecto La Figuera pueden advertirse las dovelas originales de los desaparecidos arquillos arrancando de las citadas impostas. La restauración debió de ser más sencilla o quizá menos "inventada" rehaciendo un solo arco, que es como en la actualidad lo hallamos.

8IMAGEN DE LA FIGUERA 1915. ARRANQUE DE LAS DOVELAS DE LOS DESAPARECIDOS ARQUILLOS

Desde el sur, en posición muy semejante a los dibujos mostrados, se tomó por La Figuera la imagen 9. En ella destaca el Mirador de la Reina, sin su vanos geminados, así como el edificio antepuesto a la fachada sur de San Pedro que él eliminó en esta campaña. Un detalle que me surge al ver esta imagen y compararla con el dibujo de cabecera es que el cubo de muralla arruinado que marcaba con la flecha 3, quizá no corresponda al último de la muralla, sino que el dibujante se tomó la libertad de plasmar el arruinado y parar aquí de dibujar, como si no hubiera más cubos.

9FOTO DE 1915. AUN NO SE A ELIMINADO EL EDIFICIO ADOSADO AL MURO SUR DE LA IGLESIA

En la imagen 10, también de La Figuera, seguimos viendo el resalte del edificio adosado al lado sur de la iglesia de San Pedro, en esta vista, a la izquierda del ábside, y el ventanal geminado que cerraba al sur la sala de armas y que se perdió en la restauración de 1915. La Figuera dice que "se les cayó". Es interesante, porque debió de ser parejo con el Mirador de la Reina.

Otro detalle interesante de esta imagen, que no puedo resistir el comentar, es la uniformidad de color y obra entre la porción inferior del testero sur correspondiente a los pabellones monásticos (a nuestra derecha) y el lienzo de muralla que lo continua hacia nuestra izquierda. Como apuntaba Adolfo Castán, esa torre noreste del recinto, puede ser de lo más antiguo del castillo, y la muralla que la continúa, era de su misma hechura.

101915: EDIFICIO ADOSADO AL ÁBSIDE. VANO GEMINADO DESAPARECIDO


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas