LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LOARRE (1637) -(Cont)-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


 

La última de las imágenes dibujadas por encargo de Lastanosa para el Conde de Guimerá en 1637 me hizo volver al Castillo y con la misma en mano, comparando con los elementos actuales y con ayuda de la magnífica referencia que es el pináculo de la estructura que cubre la bóveda de la iglesia de San Pedro pude localizar sin posibilidad de error la ubicación de estas estructuras parcialmente desaparecidas.

Entre el dibujo original y la fotografía de esa zona (Imágenes 1 y 2), he identificado nada menos que doce puntos de coincidencia, lo cual reduce prácticamente a cero la posibilidad de error.

Los repasaremos:

1: Vano del lienzo oeste de la torre de la Reina

2: Arista noroeste de la torre de la Reina

3: Dovelas de arranque del arco geminado desaparecido

4: Arista suroeste de la torre de la Reina

5: Pináculo de la bóveda del templo

6: Diedro entre muro del recinto y torre de la reina

7: Vano de acceso inferior a la torre de la Reina

8: Ángulo del muro primitivo del castillo

9: Vano de la puerta de acceso al recinto primitivo

10: Unión de muro desaparecido con torre de la Reina

11: Arranque de las dovelas del arco inferior -este-

12: Arranque de las dovelas del arco inferior -oeste-

1DIBUJO: PUNTOS DE COINCIDENCIA2

Ubicando el puntero sobre la imagen 2 aparece un esquema elemental de cómo se encajan estas estructuras en la fotografía actual.

En rojo, la fábrica desaparecida que continuaba en altura el muro que contiene la portada lombarda original y que tenía un vano de buen tamaño, en altura, cuya zona inferior está por encima del plano del arco de medio punto de la portada de acceso a la torre.

En azul, las estructuras desaparecidas más próximas a nosotros. Arco de medio punto dovelado apeado directamente en la roca de la que arranca la torre de la reina, y al otro lado de dovelas que aún existen. Debió de ser similar al existente como separador de los aljibes. A destacar que el piso actual igualado para su mejor visita, no debe de corresponder con el primitivo, que el dibujante muestra como un esbozado caminillo serpenteante entre rocas a ambos lados.

3DETALLE DE LA ZONA EN CUESTIÓN4DOVELAS EN LA TORRE DE LA REINA5DOVELAS DE ARRANQUE OESTE DEL ARCO INFERIOR

Las imágenes 3 a 5 muestran detalles de algunos de los puntos de coincidencia ya citados. Y los esquemas 6 y 7 modificados a partir de planos de Martínez Prades nos dan una idea en planta de esta zona.

Funcionalmente, la obra añadida en la reforma de Sancho Ramírez a esta zona del Castillo le aportó una especie de zaguán defensivo, una doble puerta: la lombarda al exterior y el arco desaparecido. Zaguán al que abre en ángulo de 90 grados el vano de acceso a la torre de la Reina. Probablemente hubo un piso de madera desde el que vigilar por el vano desaparecido hacia el exterior, es decir, hacia el pequeño patio entre la torre y el lado norte de la iglesia de San Pedro.

Es un dato objetivo que en esa fecha permanecía en pie, al menos el muro oeste de un pabellón ya desaparecido adosado al lienzo norte dela torre de la Reina, puesto que el artista lo dibuja con parte de una vano en altura.

6PLANTA DE LA ZONA, MODIFICADO DE MARTÍNEZ PRADES7PLANTA DE LA ZONA, MODIFICADO DE MARTÍNEZ PRADES

Y hace mención al capitel que adorna el vano geminado de la imagen 1 dándolo por desaparecido. Sin embargo, sus detalles, bien recogidos por el dibujante, lo identifican sin duda con el capitel que sustenta la mesa del altar de la iglesia de San Pedro (Imagen 8).

8CAPITEL EN LA MESA DEL ALTAR DE SAN PEDRO DE LOARRE

9DETALLE DEL DIBUJO DEL CAPITEL ´DESPARECIDO´


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas