LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE: VISTAS DE CONJUNTO-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


El castillo está situado a media ladera de la sierra de su mismo nombre. Gracias a elevada su posición estratégica (1.071 metros) controla las vías de acceso desde Huesca hacia el norte. Está documentado que muy cerca, por Sarsamarcuello, pasaba la calzada romana desde Caesaraugusta a la Galia atravesando el Pirineo por el Puerto del Palo en el término de Hecho (La red viaria romana en Aragón. M.A. Magallón Botaya. Edit.: DGA.1987). Su privilegiada posición le servía como base para controlar y hostigar a los musulmanes de Bolea y Ayerbe a la par que permitía un amplio control visual de gran parte de la Sotonera.

ILUSTRACIÓN DEL VIDAL MAYOR

VISTA NORESTE DE LA FORTALEZA, DOMINANDO LA SOTONERA

La fortaleza forma parte de la línea defensiva de castillos de la extremadura cristiana: Luna, Sibirana, Biel, Sta Mª de Liso, Agüero, Marcuello, Santolaria, etc. eran junto con Loarre posiciones estratégicas en esta línea de defensa y expansión del reino. Su fundación como bastión contra el Islam se remonta a los primeros albores del siglo XI en que se nombra como uno de los castillos fortificados por Sancho III el Mayor rey de Navarra que conquistó esta sierra entre 1016 y 1033 fechas en que figura como tenente del castillo Lope Sánchez (Enero de 1033).

LOARRE, A MITAD DE LA SIERRA DE SU NOMBRE

PANORÁMICA DESDE EL SURESTE

Ramiro I entre los años 1057 y 1058 intentó -sin conseguirlo- tomar desde Loarre y Marcuello las plazas de dominio musulmán de Puibolea y Bolea. Su hijo Sancho Ramírez potenció de forma notable el castro roquedo añadiendo -entre otras edificaciones- la impresionante fábrica de la iglesia dedicada a San Pedro, una vez sellado el compromiso con el Papa tras su trascendente visita a Roma en 1068. (Ver árbol genealógico)

Según las crónicas el 17 de febrero de 1068 estaba el rey Sancho Ramírez en Aragüés peregrinando hacia Roma por el puerto del Palo paso que gustaba de usar (hasta que los cluniacenses lo condenaron al olvido potenciando el paso de Somport) tras el cual se hallan las tierras de Bearn y Bigorra, la tierra de su madre Ermesinda. Entre Jaca y Roma hay 1.614 Km y el ritmo diario de viaje en la época era de 50 - 60 Km/día. A 55 Km/día tardaría 30 días en llegar a su destino. En Roma se halló con la Corte del Papa Alejandro II (1061-1073) poniendo su persona y su reino en manos de Dios y de san Pedro y prometiendo el pago anual de 500 mancusos de oro.

PANORÁMICA DESDE EL SUROESTE

PANORÁMICA NORTE: CASTILLO FACHADA SUR DEL RECINTO DEL CASTILLO, DESDE DENTRO DE LA MURALLA

VISTA DEL CASTILLO DESDE EL CAMINO DE ACCESO ACTUAL

De este modo el Rey se aseguraba la protección de la Santa Sede ante sus enemigos (castellanos, navarros, urgelitanos..) hecho que lo convierte de facto en un monarca de prestigio. El entonces Papa Alejandro II emitió tres bulas para construir otros tantos monasterios pontificios exentos. Todas ellas llegan desde Roma en Octubre de 1071 y muestran el agradecimiento del Papa, que cuando muera el 21-4-1073 dejará pendiente una cruzada contra los musulmanes aragoneses capitaneada por Eblo II de Roucy, cuñado del rey Sancho. Dichas bulas fueron:

1- Privilegio papal a San Juan de la Peña o bula Apostolice sedis, fechada en Letrán el 18 de Octubre de 1071. En ella se insinúa la teoría formulada después con furia por Gregorio VII de los derechos de propiedad de la Iglesia Romana sobre España.

2- Bula enviada a San Victorián: Quaniam curam.

3- Bula al prepósito Simeón, de San Pedro de Loarre: Quamquam sedes.

LOARRE NEVADO DESDE LA SIERRA


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas