LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE: LA MURALLA-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


PANORÁMICA DE LA MURALLA

La muralla que circunda el castillo se despliega en arco a lo largo de unos 200 metros. La componen once torreones semicilíndricos a excepción uno que es cuadrado. Carecen de pared de cierre hacia el interior del recinto. Su perfil es más elevados que el del muro propiamente dicho (Imagen 1 y 3) (Ver Planta). El muro es de un considerable espesor rondando el metro y medio lo cual permitió construir en su cara interna un estrecho y bien conservado camino de ronda. Su cronología se data -en principio- hacia final del S XIII, aun cuando hay tramos que pueden ser más antiguos. La puerta oriental por la que se accede actualmente al recinto amurallado, está flanqueada por dos de los torreones descritos que le dan un aspecto imponente (Imagen 2).

1VISTA GENERAL DE LA MURALLA, DESDE ANGULO SUROESTE2ACTUAL PUERTA DE ACCESO.

La muralla de Loarre arranca del ángulo nordeste del castillo y sigue un curso arqueado y descendente, amoldada al desnivel del terreno en que se asienta. Sin duda debió de constituir una magnífica defensa para la población que se hallase en el interior de su recinto.

3VISTA INTERIOR DE LA ZONA SURESTE4VISTA INTERIOR DE LA PUERTA DE LOS REYES Y CUBO ADYACENTE

En el cubo de la muralla (Imagen 4) situado a levante del torreón cuadrado que cobija la "Puerta de los Reyes" se construyó un retrete en su paramento este (Imágenes 5 y 6) a la altura de la primera planta (señalada por un retranqueo en el muro, que sustentaría el piso de madera.) Ello, junto a indicios de basamento de muro de cierre en su cara interior, hacen suponer una mayor presencia de guardia en el mismo a la par que un riesgo mayor en caso de tener que salir a campo abierto a realizar sus funciones fisiológicas.

5TORRE CON HORNACINA DEL RETRETE EN CUBO ADYACENTE A PUERTA DE LOS REYES6DESAGÜE EXTERIOR DEL RETRETE DE LA IMAGEN PREVIA

Imágenes 5 y 7: Hornacina del retrete arriba descrito (En la torre más alejada) con dos sillares en su suelo para apoyo de asiento horadado. ¡Todo un lujo para la época!

Imagen 6: Vista exterior del desagüe del retrete con losa oblicua para facilitar el resbalado de las excretas. Similares "aspilleras-excretoras" delatan su función desde el exterior como el Abizanda, Sibirana, Viacamp, etc. En la época estudiada en que dicha función fisiológica se llevaba a cabo "a campo abierto" hallar esta pieza constructiva en una fábrica podía obedecer a una de dos razones: el lugar era sitio de habitación de personajes con elevada posición social o bien el riesgo de salir a descubierto era muy alto por presencia de enemigos. Dado que en Loarre la torre del homenaje se estima que fue la ruinosa torre norte el motivo de su construcción sería la potencial agresividad de gentes extrañas al castillo.

78

En el otoño de 2003, aprovechando las estructuras de madera que se colocaron para el rodaje de la película "El Reino del Cielo" de Ridley Scott pude tomar imágenes inéditas del retrete descrito. La imagen 7 muestra la hornacina en que se edificó esta funcional pieza. Se trata de una zona rectangular ahuecada en el muro rematada con arco de medio punto dovelado y breve bóveda de medio cañón.

910

Dos sillares enmarcan el orificio de drenaje al exterior, con un recorrido inicial vertical y posteriormente oblicuo merced a una losa visible también al exterior (Imágenes 6 y 9). Sobre los sillares descritos debió de haber otros dos y por encima una estructura de madera a modo de banco con un orificio centrado con el desagüe. En las imágenes 8 y 10 puede apreciarse la roza que se realizó en los sillares, tanto vertical como horizontal, para recibir la citada estructura.


ATRÁS


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas