LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CASTILLO DE LOARRE-LA MURALLA-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


1PUERTA ORIENTAL DE LA MURALLA - EN AMARILLO: SILLAR CON RELIEVE2DETALLE DEL SILLAR CON RELIEVE DE CABECITA

En la segunda hilada por encima de la puerta oriental del acceso al castillo y un poco descentrado a la izquierda hay un sillar alargado que destaca del resto por su textura que es la misma que la de las dovelas que componen el medio punto del vano subyacente (Imagen 1). Lo excepcional del mismo es que posee esculpida en relieve una cabecita sonriente (Imagen 2) que a pesar del deterioro de la arenisca se advierte con nitidez una vez que te indican dónde está, claro. A mi me la enseñó José Antonio el guarda del castillo que se lo conoce palmo a palmo.

La fotografié el 3 de Enero de 2003. Bajaba hacia mi casa encantado de haber "cazado" esa imagen en la que a buen seguro pocos han reparado. Bajaba pensando en algo esotérico, quizás fuese un espantabrujas. Cuando trabajaba la imagen en el ordenador, al ampliarla tuve un "deja vu" ... ¡Maldita sea... pero si es Sancho de Larrosa!. En la imagen doble Nº 3, a la izquierda muestro la cabecita de Loarre y a la izquierda la tallada en una ménsula del ábside de San Adrián de Sásabe reconocida como "firma" del abad Sancho de Larrosa.

IZQUIERDA: RELIEVE DE LOARRE.  DERECHA: MÉNSULA DE SÁSAVE

De entre los primeros canónigos que tuvo la recién conquistada Huesca en la propia mezquita aljama consagrada a San Pedro, D. Antonio Durán Gudiol en su obra de 1991 "Historia de la Catedral de Huesca" cita como algunos de los primeros canónigos oscenses a Juan de Igriés, Pedro de Almería y al propio Sancho de Larrosa que sería elegido obispo de Pamplona en 1122 ocupando dicha sede hasta 1142. Mas adelante en la misma obra (Pag.: 17), dice:

"Sancho de Larrosa aparece entre 1098 y 1101 como scriptor de cuatro documentos relacionados con el obispo y el cabildo (de Huesca), escritos con buena letra y signados con un signo especial, consistente en un rostro imberbe que le acredita, además de buen penolista, como hábil en el dibujo. En un instrumento episcopal, fechable en 1108, aparece entre las de otros canónigos la firma con el signo característico de Sancho de Larrosa, intitulandose arcediano. Como queda apuntado antes, el obispo Esteban le confió la regencia de la iglesia monástica de San Adrián.Circunstancialmente fue escriba del rey Pedro I, para cuya cancillería redactó el 2 de Mayo de 1098 el privilegio que concedía a Santa María de Monzón la villa y el castillo de Conchel. El 6 de febrero de 1122 moría el obispo de Pamplona, el gascón Guillermo, y en junio del mismo año ceñía ya la mitra de la diócesis Navarra Sancho de Larrosa, promovido acaso por el rey Alfonso I por influencia de su gran privado el obispo Esteban de Huesca. Después de un largo pontificado, Sancho de Larrosa murió el 10 de Septiembre de 1142"

¿Pudo llegar la influencia de este notable personaje al propio castillo de Loarre?. Si así fue -y es más que probable- su rúbrica en la muralla nos aportaría un valiosísimo instrumento cronológico para la datación de la misma. Dejo abierto el tema a fin de que expertos en la materia sigan con la hipótesis apuntada.

El 18 de Noviembre de 2003 aprovechando la infraestructura de los preparativos para la película de Ridley Scott me facilitaron la aproximación con una grúa-cesta hasta el nivel del sillar que contiene este pequeño relieve. La imagen grande superior y las dos siguientes las pude obtener a escasamente un metro del motivo. Agradezco a Julián Ortas las facilidades, su agradable trato y el cariño que muestra por nuestro románico.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas