LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CASTILLO DE LOARRE-IGLESIA DE SAN PEDRO-(Cont)-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona

 

DIRECTORIO DE LA VISITA


Los capiteles del exterior del magnífico templo de San Pedro de Loarre siguen el estilo escultórico de los existentes en el resto del mismo. Por su elevada situación, muchos de ellos son poco conocidos. Con ayuda del teleobjetivo se pueden apreciar sus detalles y sorprendernos del extraordinario parecido de los leoncitos del número 17 con otro del cilindro absidal; del número 10 con otros de similar hechura en ábside y cripta, o del 15 que es fiel réplica del existente en la porte des Comptes de Saint Sernin en Toulouse y que repite el suplicio visto en el cilindro absidal a base de serpientes mordiendo la cabeza de un condenado con la salvedad de que en Toulouse los seres atormentadores son grifos.
IMÁGEN INTERACTIVA DE LOS CAPITELES DEL EXTERIOR DE SAN PEDRO DE LOARRE.

(CLIQUEAR SOBRE CADA CÍRCULO PARA ABRIR EL CAPITEL CORRESPONDIENTE EN VENTANA APARTE.)

1

DESCRIPCIÓN DE LOS CAPITELES DEL EXTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO:


EXTERIOR DE LA IGLESIA INFERIOR ("CRIPTA")

Capitel Nº 1: Se trata de un capitel clásico a base de palmetas al modo jaqués, siguiendo lo visto en la portada sur de Jaca.

Capitel Nº 2: En este caso son dos aves afrontadas por el dorso, con sus picos vueltos hacia el ángulo del capitel.

Capitel Nº 3: Personajes que despliegan filacterias y entre ellos en el ángulo una cabeza al parecer con cuernos. Todo ello sobre entrelazos que imitan llamas infernales (?).

Capitel Nº 4: Preciosa águila en posición infrecuentemente frontal con sus alas desplegadas al modo de las existentes en los lábaros romanos, a las que bien podría imitar.

Capitel Nº 5: Mono en cuclillas entre motivos jaqueses a base de palmetas y bolas. Representación de los vicios.

Capitel Nº 6: Aves afrontadas por el dorso picoteando piña y atrapadas en maraña de volutas entretejidas.


EXTERIOR DE LA IGLESIA SUPERIOR - ABSIDE

Capitel Nº 7: Leones con su cabeza hacia el ángulo. Tras ellos personajes y en el ángulo cabeza de leoncito.

Capitel Nº 8: Dos personajes togados sujetando a una figura que falta, pero que se ve debió ser mono en cuclillas. Representan la dominación de los vicios y pasiones humanas.

Capitel Nº 9: Dos leoncitos pasando, con sus cabezas hacia el exterior del capitel.

Capitel Nº 10: Sendos grifos enfrentados con cabeza de ave al estilo de lo visto en cripta y ábside. Es llamativo el ábaco de toscos leones pasando.

Capitel Nº 11: Dos personajes togados sujetando a una mona a la que amenazan con sus espadas. Simbología de control de los vicios.

Capitel Nº 12: Cuatro grifos afrontados, dos por cara. Sus cabezas solo se ven en posición frontal.


EXTERIOR DE LA IGLESIA SUPERIOR - MURO SUR

Capitel Nº 13: Cuatro águilas frontales con alas plegadas, dos por cara del capitel.

Capitel Nº 14: Elaborado capitel de entrelazos. Destaca su ábaco a base de lo que parecen conchas entreabiertas, quizá en relación con el visto en la ventana exterior del muro norte.

Capitel Nº 15: Tortura de dos grifos a un personaje sedente al que muerden la cabeza. Fiel réplica de otro idéntico en la Porte des Comptes de San Sernin de Toulouse y relacionado con el mismo tema ya visto en el interior del ábside.

Capitel Nº 16: Alegoría de la lujuria. Mujer en cuclillas a la que muerden los pechos sendas serpientes enroscadas en sus piernas. Ella las agarra como si se estirara el cabello.

Capitel Nº 17: Leoncitos idénticos a los vistos en un capitel del interior del ábside. Sobre cada uno de ellos, dos aves.

Capitel Nº 18: Precioso capitel clásico a base de palmetas, perfectamente conservado. Entre las volutas asoma una esquemática cabecita de león.

Capitel Nº 19: Muy deteriorado. Parece haber tenido dos figuras entre lazos vegetales al estilo de los que se entretejen en el capitel izquierdo de la portada sur.

Capitel Nº 20: Dos grifos adosados mirando al exterior. Muy desgastado.


2DETALLE ZONA SUPERIOR DE LA PUERTA DE ACCESO; AJEDREZADO Y RESTO DE FRISO

Por encima de la puerta de acceso a la escalinata de acceso corría un friso -sobre imposta de ajedrezado jaqués- del que solo resta su porción más inferior. El resto de la obra escultórica se desmanteló en el XIX para construir unas edificaciones por delante de la puerta sur del templo. Por lo que queda se puede deducir que se trataba de un Pantocrator en mandorla, los tetramorfos, un ángel y una comitiva a cada lado por detrás de lo que parece agua o tejido ondulante (Imagen 2).

4PUERTA DE ACCESO: DETALLE ARQUIVOLTAS

3CAPITEL OESTE DE LA PUERTA DE ACCESO5CAPITEL ESTE DE LA PUERTA DE ACCESO

A principios de 2003, José Antonio Santolaria, el guarda del castillo me apuntó una historia, que de ser cierta sería muy importante: Según él el piso de la cripta de Santa Quiteria era más bajo que el actual, con una bancada corrida adosada a los paramentos verticales. Al realizar la obra por delante de la portada sur y desmontar el pantocrator las piezas retiradas se debieron de aprovechar para pavimento de la cripta...

Capiteles con el simbolismo de personas en agua los he visto en el exterior e interior de Iguacel, y en la Catedral de Jaca en su interior. También en el propio castillo en ventanal absidal de San Pedro.

6DETALLE DEL CAPITEL OESTE DE LA PORTADA7DETALLE DEL CAPITEL OESTE DE LA PORTADA

8DETALLE DEL CAPITEL ESTE DE LA PORTADA9DETALLE DEL CAPITEL ESTE DE LA PORTADA

Dos preciosos capiteles historiados realzan la prestancia del acceso. Junto con el desaparecido Pantocrator reforzaban la idea de un Dios misericordioso que reconoce como suyos a quienes le profesan fe ciega. El de nuestra izauierda representa a Abraham:en el episodio del Sacrificio de Isaacen contraposición al capitel del lado derecho que muestra a una pareja de monos evocando la idea del vicio y del pecado (Imágenes 3, 6 y 7). El simio más próximo al muro tapa la boca con la mano derecha, y es evidentemente masculino (Imágenes 5, 8 y 9). Algunos guías de la visita al castillo tienen la mala costubre de contar que hay tres monos, para poder relatar la historieta de "no ver, no oir, no hablar", pero tan solo son dos los que hay en el capitel .

10VISTA OESTE DE CUBIERTAS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO11FACHADA NORTE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

12EXTERIOR BÓVEDA DESDE EL NORESTE

Imagen 10: vista oeste de la iglesia. En primer plano aparece el muro del castillo primitivo que sirve de cierre occidental a la misma. Destaca en altura el cuerpo central formado por la cúpula que alberga la perfecta bóveda de media esfera y los casetones de las trompas que permiten el paso del cuadrado al octógono sobre el que elevar la bóveda de media esfera. En la imagen 12 se muestra la misma zona desde el nordeste en la que además se aprecia la estructura de acceso a las terrazas adosada al ábside.

14CAPITEL ESTE EN EL MURO NORTE15CAPITEL OESTE EN EL MURO NORTE

16CAPITEL ESTE EN EL MURO NORTE13VENTANAL EN FACHADA NORTE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

La fachada norte de la iglesia superior, en la que se abre su puerta principal de acceso y la "puerta de los canónigos", apenas tiene perspectiva (Imagen 11). La principal se halla exenta gracias a un pequeño patio de luces que se dejó entre el acceso al castillo primitivo y la propia iglesia. En altura de este lienzo se abre una ventana típicamente jaquesa con dos preciosos capiteles de niños cabalgando leones y aves enfrentadas por el pico (Imágenes 13 a 18).

17CAPITEL OESTE EN EL MURO NORTE

Según el estupendo estudio sobre el Castillo de Loarre llevado a cabo por José Antonio Martínez Prades, editado en 2005 por el Instituto de Estudios Alto Aragoneses, esta pareja de capiteles no encajan con lo visto en ninguna otra parte del templo. Su hechura deja entrever una mano diferente. Un escultor que no repite obra en el resto del templo aunque su influencia es también Tolosana y de Moissac. El gusano marino de la imagen 17 tiene parangón en colas de grifos en un ábaco de Moissac.

18CAPITEL OESTE EN EL MURO NORTE

En esa ventana dejó su trabajo un genial escultor. Dos capiteles con sus ábacos que son diferentes al resto. Son magistrales. No hay que perderse los detalles de la carita de la sirena en uno de los ábacos (18) o del voluptuoso "gusano marino" saliendo de su capullo (17). Increíble y magistral trabajo para decorar tan solo un cimacio. Una absoluta delicia.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas