LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CASTILLO DE LOARRE-TORRE DE LA REINA-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


VENTANALES GEMINADOS DE LA TORRE DE LA REINA

La denominada "Torre de la Reina", es una elegante edificación lombarda situada junto a la puerta de acceso al castillo antiguo, a la cual servía de defensa (Imagen 2).

El toque de distinción, que para mi representa la esencia del castillo, se lo confiere la galería de ventanas geminadas situadas en lo más alto de su estructura y orientadas al suDeste.

Ventanas de similar hechura, lombardas, las he visto en la torre de Abizanda, pero sin su particular elegancia.

Sus ventanales geminados en la tercera planta con dobladuras de distinta anchura, rehundida la interior, parteluces monolíticos cilíndricos y toscas zapatas pétreas en funciones de capitel, son magníficas.

Junto con las de la ya mencionada torre de Abizanda y la sin par (por la bella tosquedad en su ejecución) de San Juan de Pano, son, a mi parecer, de lo más elegante del lombardo altoaragonés autóctono.

1TORRE DE LA REINA. AL LADO DE SU BASE: PUERTA PRIMITIVA DEL CASTILLO

La torre, de pequeñas proporciones (8 x 5 m de lado), se distribuye en tres plantas (Imagen 2).

Al exterior se manifiestan mediante tres saeteras en la primera, dos ventanas doveladas de doble derrama en la segunda y la tercera planta, que alberga la magnífica galería descrita. Son evidentes los mechinales pareados típicos de los apoyos de andamiaje exterior de la construcción lombarda.

La torre se remata actualmente (Imagen 3) por unas almenas procedentes de su restauración. Las originales, eran escalonadas, lo cual aboga por que realmente lo fuesen.

La mayoría de las almenas que se han restaurado como tales, no eran sino vanos defensivos de la falsa o sobrado; guardando en algunos casos, mechinales inferiores de sustento de su cadalso (Como en el caso de Fantova)

2TORRE DE LA REINA: LIENZO SUR. VANOS Y ASPILLERAS

En su lienzo oeste, que forma chaflán con el muro antiguo del castillo, se abre una puerta de medio punto, con dobladura lombarda (Imágenes 4 y 10) y en la tercera planta, un elegante ventanal centrado en el lienzo, con el mismo estilo decorativo (Imágenes 4 y 11).

Hay otra puerta lombarda a la altura del tercer piso, en el lado norte (Imágenes 7 a 9). Conduce a la torre del homenaje gracias a un tramo moderno metálico continuado en ángulo por otro situado en lo alto de un arco de medio punto que procede de la remodelación de Sancho Ramírez.

El segundo tramo, de piedra, era en un principio un simple paso de madera fácil de eliminar en caso de ataque, dejando realmente exenta a la torre que en aquella época era "albarrana".

3TORRE DE LA REINA. PASO HACIA TORRE DEL HOMENAJE4TORRE DE LA REINA, DESDE EL INTERIOR DEL RECINTO5TORRE DE LA REINA 6TORRE DE LA REINA-

La imagen 10 muestra la puerta de acceso situada a nivel de suelo, junto a la puerta de entrada del castillo. No es esta la disposición habitual en las torres defensivas románicas ya que la puerta suele situarse en altura para su más fácil defensa.

En este caso, la excepción puede venir propiciada por el hecho de hallarse al interior del recinto defensivo, y por tanto, suficientemente defendida. No ocurre así con la torre del homenaje; que en principio era albarrana, extramuros, y como tal, con su puerta situada en altura.

7 TORRE DE LA REINA: LIENZO NORTE8TORRE DE LAREINA: DETALLE PUERTA ACCESO A CAMINO DE RONDA Y TORRE HOMENAJE9DETALLE DE LA PUERTA EN ALTURA10TORRE DE LA REINA: PUERTA INFERIOR

La denominación romántica de "Torre de la Reina" no responde a una realidad. No fue lugar de estancia distinguida de ninguna dama noble, sino que es la voluntad popular quien la ha bautizado así porque es más agradable la idea de lugar destinado a una reina.

En una de mis vistas, durante un instante, a través del ventanal en altura asomó una figura elegante y pálida, vestida toda de blanco. Sonrió un instante, luego ocultó su rostro. Apunté mi cámara y cuando la cortinilla veló por un momento la imagen, desapareció. No se... En Loarre todo es posible.

11¿LA REINA?

El interior de la torre de la reina es de reducidas dimensiones, como corresponde a lo que fue, una torre defensiva de la puerta del castillo y no un verdadero donjón.

La imagen 12 muestra una vista de la tercera planta; en la que se aprecia una de las bellas ventanas geminadas, y la ventana que da al recinto del castillo

12

La puerta a nivel de suelo (Imagen 13) posee al interior una estructura típicamente lombarda: Dintel monolítico con tímpano vaciado y arco de descarga dovelado, ligeramente peraltado. La actual división en plantas mediante estructuras de madera, útiles para la visita de la torre, no se adecuan a la situación original de los pisos. Así, en la Imagen 15, de la segunda planta, la especie de balconcillo en el ángulo derecho, no es sino un recorte del piso para no ocultar el arco de descarga descrito de la puerta.

El verdadero nivel del suelo, por encima del arco de la puerta, lo marca la línea de mechinales, dos de los cuales han sido aprovechados para sustento de la balaustrada comentada.

13INTERIOR TORRE DE LA REINA: PUERTA ACCESO INFERIOR1415INTERIOR TORRE DE LA REINA: SAETERAS16

La imagen 16 muestra el extremo este de la planta segunda, y el acceso a la superior, que contiene la galería geminada. Dicha galería se muestra en la imagen 17.

Frente a ella, en el lienzo norte, una puerta situada en altura, al mismo nivel que las demás puertas de las torres (Torre del homenaje y torre norte), permitía su intercomunicación. (Imagen 18)

17INTERIOR TORRE DE LA REINA: VENTANAS GEMINADAS1819

La morfología al interior de esta puerta (Imagen 19) se antoja extraña, pues al exterior es de medio punto dovelada, con dobladura lombarda, como corresponde; pero al interior aparenta ser un vano cuadrado. No es tal; sino que sobre el dintel monolítico, existió arco de descarga, actualmente eliminado para la construcción de la terraza superior, que debió de ser en realidad una falsa o sobrado.

Entiendo -hasta cierto punto- que se deba adecuar el interior del espacio de las torres a la posibilidad de una visita "cómoda"; pero me agradaría que se hubiese respetado la distribución original de los volúmenes interiores en ambas torres; así como que se hubiesen reconstruido sus cadalsos y cubiertas, al estilo de lo realizado en Abizanda. La silueta del castillo sería otra, más real.

En vez de eso, feos tubos metálicos asoman casi un metro por los más altos mechinales para el drenaje de las terrazas inventadas.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas