LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 

-LOARRE. REFUGIO DE FUENFRÍA-



UTM 30T 696744 4691054 1319 m.

Descargar track GPS "Huesca-Loarre-Fuenfría" (*.plt)

Ver mapa interactivo de la zona


1LOARRE-FUENFRÍA. VISTA DEL REFUGIO

El guarda del Castillo de Loarre, José Antonio, que se conoce además del castillo todo su entorno, me comentó la existencia de un crismón trinitario en los muros del refugio de la Fuenfría. Dicho refugio se construyó hace unos 30 años reutilizando a tal fin los sillares del arruinado templo de Novalla situado a la derecha del arranque de la carretera que conduce al castillo. La pila bautismal del mencionado templo, como ya vimos, forma el vaso de la fuente en la plaza de Loarre. Un templo en ruinas es sin duda una magnífica cantera de la que todo el mundo puede reciclar algo.

2REFUGIO. AL FONDO EL PIRINEO3MURO OESTE DEL REFUGIO. CRISMÓN EMPOTRADO, SILLARES Y DOVELAS.4MURO DEL REFUGIO. SILLARES Y DOVELAS REUTILIZADOS5

Para acceder a este apartada rincón hay que tomar la pista que sale a nuestra izquierda poco antes de enfilar el aparcamiento del castillo. Una serie de curvas, algunas asfaltadas, trepan hasta las antenas del repetidor de telefonía. A partir de ese punto, una pista descendente nos conduce en poco trayecto a una explanada situada casi en la vertical del repetidor. En la misma encontramos un desangelado refugio con su porche en vías de derrumbe (Imagen 1) construido -como me anunció José Antonio- con buena piedra sillar (Imágenes 4 y 5), dovelas, y empotrado en su muro oeste a media altura, un crismón trinitario. (Imágenes 5 a 7).

6DETALLE DEL CRISMÓN TRINITARIO EMPOTRADO EN EL MURO7MURO DEL REFUGIO. SILLARES Y DOVELAS REUTILIZADOS

En un lateral de la pradera encontramos la fuente que da nombre al paraje (Imágenes 8 y 9). Las vistas desde este lugar y en el acceso al mismo son dignas de pararse, contener la respiración y disfrutar mirando. Sucesivamente, vemos el valle de Rasal, abajo a nuestros pies, más allá el Sodoruel limitado a derecha por la Peña Oroel y a izquierda por la sierra de La Peña. Detrás, majestuoso, el Pirineo.

8FUENTE DE FUENFRÍA, PRADERA Y REFUGIO9FUENTE DE FUENFRÍA10VISTAS DEL PIRINEO, PEÑA OROEL, SODORUEL Y VALLE DE RASAL1112

El crismón (Imágenes 6 y 7) medirá unos 30 cm de diámetro. Consta de los signos "X - Rho" además de un pequeño travesaño. Las letras alfa y omega, cuelgan de los extremos superiores de la "X", y en la base del signo "Rho", una "S" bien realizada. En los ángulos del sillar en que se inscribe el crismón, como prolongando los brazos de la X posee cuatro pequeños adornos en forma de "abeja" de alas y cuerpo sogueados, con su cabeza al exterior. El mejor conservado es el inferior derecho.

Sin duda se trata de un crismón románico pero el hecho cierto de que procede de la iglesia de Novalla, cuyas ruinosa planta cuadrada, nos sitúa en torno al XVII o XVIII, hace pensar que pudiera haber decorado un templo precursor de aquél o incluso haber sido reutilizado en él, procedente de otro, desconocido.

13PORTADA DE NOVALLA. (FOTO DE JOSÉ CARDÚS)

A mediados del mes de mayo de 2006. el arqueólogo José Luis Ona, a quien conocí " a pie de obra" en el Hospital de Santa Cristina de Somportme envió unas interesantes imágenes que el Dr. José Cardús Llanas tomó cuando aún no se había derrumbado el templo de Novalla si bien ya se advierte su estado de abandono en la imagen 14, con un notable boquete en la cubierta de la cabecera.

La viuda del Dr. Cardús ha facilitado al Hospital de Benasque su archivo fotográfico para su digitalización y José Luis Ona me ha hecho llegar estas imágenes por su alto valor documental y divulgativo. Desde aquí su agradecimiento y el mío propio por este gesto que realza aun más, si cabe, aquella gran figura de precursor amante del arte; del colega Cardús Llanas.

14VISTA SUR DEL TEMPLO DE NOVALLA  (FOTO DE JOSÉ CARDÚS)15VISTA SURESTE DE LO QUE QUEDA DEL TEMPLO DE NOVALLA

En las imágenes se aprecia la estructura general del templo, de cabecera plana, con el cementerio ante la misma y al que se accedía por arco de medio punto rematado por cruz, que en la actualidad se halla "trasplantada" en el acceso a la ermita de Santa Marina en plena sierra de Loarre (Imágenes 16 y 17).

La portada del templo abría en el muro sur y era de tradición románica tardía. Los sillares del muro del templo son notablemente de distinta hechura que el crismón que corona la portada y que a buen seguro procedía de un templo anterior a este. Es sin duda el que en la actualidad forma parte del refugio de Fuenfría... ¿Cuántos traslados pueden todavía quedarle?.

16CRUZ DE NOVALLA REUTILIZADA EN LAS INMEDIACIONES DE SANTA MARINA17PORTADA ACCESO AL CEMENTERIO DE NOVALLA  (FOTO DE JOSÉ CARDÚS)


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas