REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

FRAGO GRACIA, JUAN ANTONIO

Magallón (Zaragoza), 12 de junio de 1940

Juan Antonio Frago Gracia se licencia en 1972 y dos años después se doctora en Filología Románica, ganando por oposición plaza de profesor adjunto numerario en la Universidad de Zaragoza, en 1978; Catedrático de Historia de la Lengua Española en las Universidades de Málaga y de Sevilla entre los años 1980 y 1990, a partir de esta última fecha desempeña el mismo cargo académico en la de Zaragoza hasta el año 2010, en que es nombrado Catedrático Emérito. Fue director de los Cursos de Otoño hispalenses en 1989 y 1990, y desde 1993 a 1997 del Servicio de Difusión de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros del distrito universitario zaragozano, así como de los Cursos Internacionales de Verano en Jaca. También organizó un Curso de Verano para el Gobierno de La Rioja en Ezcaray (1988) y otro para la Fundación Duques de Soria (1998).

Ha publicado más de doscientos artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, además de varios libros sobre el castellano antiguo y clásico, el aragonés, así como sobre la historia del andaluz, del canario y del español americano, entre ellos Toponimia del Campo de Borja (1980), Un autor aragonés para los “XXI libros de los ingenios y de las máquinas” (1988), Historia de las hablas andaluzas (1993), Historia del español de América. Textos y contextos (1999), Textos y normas. Comentarios lingüísticos (2002), El Quijote apócrifo y Pasamonte (2005). Últimamente se ha editado en Santiago de Chile su obra El español de América en la Independencia (Aguilar Chilena de Ediciones-Taurus, 2010). Al español de América ha dedicado especial atención en su quehacer investigador, tema al que corresponde la mayoría de las doce tesis doctorales que ha dirigido, habiendo recibido por parte de la Junta de Andalucía el Premio Internacional de Investigación “Andalucía y América”, fruto del cual fue su Andaluz y español de América. Historia de un parentesco lingüístico (Sevilla, 1994).

Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Agencia de Evaluación para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, de cuya Comisión de Humanidades ha sido presidente, y de la Agencia de Evaluación para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, de la Agencia Andaluza de Conocimiento, de la CNEAI y Evaluador para la promoción del profesorado del Departamento de Filología Románica de la Universidad de Helsinki. Es asimismo asesor científico de las revistas Anuario de Lingüística Hispánica (Valladolid), Estudios de la UNED,“Diálogo de la lengua” (Universidad Complutense de Madrid), Lingua Americana (Universidad de Maracaibo), Boletín de Filología (Universidad de Chile), y del Boletín de la Real Academia Española. Es Miembro de Número del Instituto de Estudios Canarios, Académico Numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Académico Correspondiente por Aragón de la Real Academia Española y Académico Correspondiente por España de la Academia Chilena de la Lengua. Ha impartido conferencias en numerosas Universidades españolas y extranjeras, entre éstas las de París, Coimbra, Tréveris, Nápoles, Nueva York, Helsinki, Fortaleza (Brasil), Caracas y Santiago de Chile. Tiene todos los quinquenios de docencia y sexenios de investigación posibles, y ha sido consecutivamente investigador principal de seis proyectos de investigación de ámbito nacional; actualmente lo es del Proyecto FFI2011-24806/MICINN: «El español de América en la época de la Independencia. Tradición colonial y factores de innovación»

El 29 de noviembre de 2011 la Junta de Gobierno de la Universidad de Chile por unanimidad lo nombró Doctor Honoris Causa de esta Institución Académica. La entrega de la medalla de oro doctoral tuvo lugar el 7 de noviembre de 2012 en la Casa Central de esta Universidad (Ver noticia)

 

Electo: 18 de febrero de 1994

Recepción: 7 de junio de 1996Discurso de Ingreso: «Goya en su autorretrato lingüístico» Le respondió en nombre de la Real Corporación, la Ilma. Sra. Dª Aurora Egido Martínez

Sección V. LITERATURA. (Erudito)

Medalla 22

(Ver listado de medallas y secciones académicas)