REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

IBARGÜEN SOLER, JAVIER

Javier Ibargüen Soler, natural de Calatayud (Zaragoza) el 22-l2-l952, Arquitecto por la Universidad Politécnica de Barcelona en l979.

Académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y de la Academia del Partal (Asociación libre de profesionales de la restauración monumental), miembro de I.C.O.M.O.S. (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Actividad profesional desarrollada fundamentalmente en trabajos de restauración, entre los que se puede destacar la restauración del Monasterio Cisterciense de Nª Sª de Rueda, Catedral de Jaca y su museo diocesano, el Plan director de la Concatedral de Monzón, conjunto monumental de San Pedro el Viejo de Huesca, Monasterio  mudéjar del Santo Sepulcro de Zaragoza, Plan Director de la Villa Romana de La Malena (Azuara), Restauración de la Casa Palacio de los Luna de Daroca.

* Obras de restauración en otros Bienes de Interés Cultural: Iglesia Colegial de Daroca,  Iglesia de Nª Sª del Castillo de Aniñón,  Ermita del Pilar de Hinojosa de Jarque (Teruel), Iglesia mudéjar de San Martín de Morata de Jiloca, Castillo del Papa Luna en Illueca, Iglesia de la Virgen de Tobed, Puerta Alta y Puerta Baja de Daroca, Castillo de Langa del Castillo, Castillo de Villafeliche, Museo de Zaragoza, Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola.

* Obras de restauración en otros monumentos catalogados:  Torre gótica del Señorío e Iglesia de Santa María La Mayor de Erla,  Torre mudéjar e iglesia Parroquial de Villafeliche, Iglesia gótica Parroquial de Binéfar (Huesca), Torre Mudéjar de la Ermita de San Antón de Tauste, Torreón medieval de la Muralla de Cariñena, Torre mudéjar de la Iglesia Parroquial de Romanos (Zaragoza), Iglesia y torre mudéjar de Nª Sª de la Purísima Concepción de Montón (Zaragoza), Ermita de San Clemente de Moyuela, Conjunto hidráulico de Velila de Ebro, Granero del Conde de Aranda de Lumpiaque, Mezquita de Tórtoles (Tarazona). Actuaciones en otras iglesias parroquiales de la provincia de Zaragoza, como Aldehuela de Liestos, Villanueva de Huerva, Langa del Castillo, Tobed, Magallón, Valpalmas.

Autor y coautor en diversas publicaciones y numerosos artículos sobre monumentos y temas de restauración arquitectónica.

Principales Premios

* Diversos premios en la sección de Rehabilitación-Restauración del Premio de Arquitectura “Fernando García Mercadal”, en los Premios Ricardo Magdalena y en los del  Gobierno de Aragón  a la Restauración de Monumentos.
* Premio Europa Nostra 2004 a la Restauración del Monasterio de Rueda (Munich Junio 2004).
* Premio de la Fundación Uncastillo 2010, por la restauración del museo de la Catedral de Jaca.
* Premio “Joaquín Costa” en materia hidráulica otorgado por el jurado de los XIX Galardones Joaquín Costa. Monzón, septiembre 2014.

Sección I. ARQUITECTURA. (Profesional)

Medalla 1

(Ver listado de medallas y secciones académicas)