REVISTA DIGITAL DE LA

REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES DE SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto


Palabras de presentación del Dr. José Luis Pano Gracia con motivo de la exposición del pintor y grabador Pascual Blanco Piquero: Retorno al Paraíso. Pinturas y grabados (2005-2013). Dichas palabras han sido pronunciadas durante la rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo en la mañana del 27 de marzo de 2014.

 

Me gustaría señalar, en primer lugar, que unos días antes de su fallecimiento estuve hablando con Pascual Blanco de preparar una individual de su última producción artística en las salas del Palacio de Montemuzo, quizás para el pasado otoño, lo cual le hacía mucha ilusión, debido a que no había realizado una exposición en solitario en su ciudad natal desde principios del año 2011. Pero el acontecimiento de su inesperada muerte, acaecida el 7 de abril de 2013, desbarató todas nuestras ilusiones. Por eso, nos congratulamos de la rápida iniciativa del Servicio de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza de organizar la presente muestra en la Sala de Exposición del Museo Pablo Gargallo (27 de abril-22 de junio), y de ahí que no tengo palabras de agradecimiento –en mi calidad de comisario– para el Jefe de Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, D. Rafael Ordóñez Fernández, por este merecido y sentido homenaje al artista desaparecido.

Dicho lo cual, y desde el primer momento, todos tuvimos muy claro, incluida la familia del pintor, de que ahora no era el momento de hacer una retrospectiva del maestro, pues estaba todavía muy cerca en el tiempo la gran antológica del Palacio Sástago (2005). Por el contrario, queríamos hacer realidad ese sueño no cumplido de Pascual Blanco de exponer las obras que no se habían visto en su ciudad natal: bien porque sólo se habían mostrado en sus exposiciones en Italia o bien porque permanecían inéditas en su estudio del barrio zaragozano de La Paz.

El resultado ha sido la presente exposición, que se titula Retorno al Paraíso. Pinturas y grabados (2005-2013). En ella, damos cuenta de su actividad como grabador en una primera sala, con un total de nueve piezas, donde vuelve a demostrarnos su gran virtuosismo con el aguafuerte y la resina, mientras que en las otras dos salas se exhiben un total de diecisiete óleos, incluidos los estudios preparatorios de su último gran proyecto, la decoración mural para la iglesia parroquial de Cristo del Amor Misericordioso en Fermo (Italia), para concluir con una selección de ocho pequeños bocetos realizados al gouache sobre cartolux.

Espero que todos ustedes disfruten con esta muestra, pues detrás de ella late vivo un gran artista que siempre hizo gala de dos cualidades que, en muy raras ocasiones, se dan juntas en un ser humano: la bondad, en el más puro sentido machadiano, y el talento, que estaba sustentado en dos pilares: el trabajo en la soledad del estudio y la búsqueda constante de la creatividad.

A todos ustedes, muchas gracias por la atención que me han brindado, así como por asistencia a esta rueda de prensa.

José Luis Pano Gracia
Comisario de la exposición