REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

ALMAZÁN MELÉNDEZ, ANTONIO MARÍA

Odón (Teruel) 28 de marzo de 1932. Su formación académica la realizó principalmente en la escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza, así como en las academias "Bueno" y "Goya". Inició su andadura pictórica ,con 19 años, participando en el IX salón de Artistas Aragoneses en el Palacio de la Lonja Zaragozana en 1951 con un bodegón al óleo. En 1952 en un concurso joven de la obra sindical "Educación y Descanso" obtuvo el Premio extraordinario del II Salón de Primavera.. Como anécdota reseñar, que el premio llevaba consigo, una retribución en especie, consistente en:"un veraneo pagado". En 1953 también fue galardonado con una distinción por "E y D ". En 1954 posteriormente, también en la escuela de Bellas Artes de Tetuán. Entrados los años 60´ completó su formación en diversas academias libres de Barcelona. Y a su regreso a Zaragoza cursó diferentes estudios de Bellas Artes.

Su primera exposición individual se produjo en el año 1954,con un total de 25 obras al óleo. Fue en la sala del Centro Mercantil de Zaragoza. Entre los años 1955 al 57 expuso de nuevo en la sala de exposiciones del Centro Mercantil, una de las de referencia en el ámbito cultural zaragozano. Fue la decada de los 70´ la que recogió el mayor número de exposiciones celebradas. En 1968 se realiza una exposición de artístas zaragozanos para la cátedra Goya de la Institución Fernando el Catolico de la DPZ .Siendo por aquel entonces director de la misma D .Federico Torralba. Al terminar esta, quedaron algunas obras en exposición permanente en la Casa Goya, edificio anexo a la casa natal de Goya en Fuendetodos.

En 1986 funda la asociación ADAFA (Asociación de artistas figurativos aragoneses) y junto con un reducidisimo grupo de artistas se inscribe en el registro civil en Febrero de 1987 como asociación. Se pusieron en marcha los tradicionales salones de Primavera y Otoño. Durante 10 años asumió la responsabilidad de la presidencia ejecutiva de la entidad de la que es Presidente Honorario. Otros colegas pintores, fueron secretarios y tesoreros, figuras imprescindibles para el buen funcionamiento de la entidad.

Es Academico de mérito en la Academia Internacional de Pontzen (Italia). Miembro de la Academia Greci-Marino.Vinzaglio (Italia). Miembro de la Academia Gli Etruchi. Livorno (Italia) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (2006)

http://antoniomariaalmazan.blogspot.com.es/