REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

ÁLVAREZ GRACIA, ANDRÉS

Alcorisa, Teruel. 30-11-1947. Doctor en historia, arqueólogo e investigador. Tiene una larga trayectoria como arqueólogo urbano en los equipos municipales de Zaragoza. Es Jefe de la Unidad de Sistemas de Información; Archivo, Centro de Documentación, Biblioteca y Hemeroteca Municipales de Zaragoza (2006).

Fundador y director de la revista especializada Bajo Aragón Prehistoria, ha excavado numerosos yacimientos aragoneses, entre otros en Zaforas, Cabezo de Monleón y Abrigo del Pulido en Caspe (Zaragoza), los Ramos en Chiprana (Zaragoza), Cueva de los Toros en Cantavieja (Teruel), Fila de la Muela y el Morenillo en Alcorisa (Teruel), Cabezo de Miranda de Juslibol y Mina Real en el Satro de Candespina, estos dos últimos dentro del término municipal de Zaragoza.

En estos momentos sus investigaciones se centran en la realización de diversos trabajos sobre el origen y desarrollo de los centros monásticos que formaron en Zaragoza un auténtico cinturón, que articuló la trama urbana en torno a la vieja colonia romana y también en diversos trabajos conducentes a esclarecer la fabricación de cerámica en la ciudad de Zaragoza, a partir de las magníficas producciones cristianas en relieve desde finales del siglo XII.

Otra faceta de sus actividades ha estado encaminada al montaje y comisariado de exposiciones de obras de arte, así como a trabajos de investigación sobre pintura, escultura, grabado y dibujo.

Es autor de varias publicaciones monográficas y de un centenar de trabajos de investigación. (Fuente: GEA)