REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

 

CERCÓS GARCÍA, LUIS FRANCISCO

Madrid, 1965. Restaurador hispano-argentino de arquitectura, está considerado en la actualidad un teórico de su disciplina. Autor de una metodología de intervención propia ha ejercido su profesión en España, Francia, Argentina y Chile. Su “Atelier du Patrimoine et de Architecture” (Santiago, Chile), está formado hoy por un grupo multidisciplinar, internacional y abierto de jóvenes profesionales.

En febrero de 2000 fue profesor invitado de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (Cuba). Medalla de Honor de la Universidad Jaguelónica de Cracovia (Polonia, 2007); socio 26.618 de la Sociedad Central de Arquitectos de la República Argentina, SCA; matrícula 19.809 del Centro Argentino de Ingenieros; socio adjunto 118 de la Asociación Gremial de Conservadores-Restauradores de Chile (AGCR, 2013); Edificación (colegiado 8223 del Colegio Oficial de Ingenieros de Edificación de Madrid, España) y diplomado en Arquitectura por la Universidad Camilo José Cela de Madrid (2005-2011, Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología); Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá (1995-96); Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid (Alma Máter, 1991). Entre 2000 y 2004 cursó estudios de historia en la española Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Antiguo profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid, 2002-04).

Académico de Número de la Académie Belgo-Espagnole d'Histoire y correspondiente por Madrid (Sección de Arquitectura) de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza, asociada al Instituto de España (2006).

En la actualidad es miembro de la Subcomisión de Patrimonio de la Sociedad Central de Arquitectos (Argentina). Con un centenar de conferencias acreditadas, ha sido profesor invitado para los alumnos de proyecto fin de carrera de la Escuela de Arquitectura de Interiores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (cursos 2000/03) y del departamento de Construcción de la misma universidad (asignatura “Técnicas de Construcción en Edificios Históricos”, cursos 1997/2003); de la Oficina Municipal de Conservación e Rehabilitacion da cidade histórica. Concello de Santiago de Compostela (Galicia, España); de las Escuelas Universitarias de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Alcalá; de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires; de los Colegios de Arquitectos de Madrid y de Barcelona; de los Colegios de Ingenieros de Edificación y Arquitectos Técnicos de A Coruña, Barcelona, Cáceres, Madrid, Huesca, Valladolid y Zaragoza; de los servicios técnicos municipales de los Ayuntamientos de Madrid y de Majadahonda; de la Fundación Santa Teresa de Ávila; de la Fundación para la Formación y el Empleo de Aragón; de la Fundación Fernando de Castro de Madrid; y de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Plasencia (Cáceres). Desde 1991 ha gestionado, proyectado, dirigido, supervisado y/o ejecutado más de 400 intervenciones profesionales (más de 300 visadas en el colegio de Madrid durante el periodo 1991-2012).

Entre otras y sin carácter exhaustivo, las ruinas románicas de San Isidoro de Ávila (siglo XII); la musealización de las excavaciones arqueológicas de las iglesia gótica de Santa Catalina en La Solana (1420-1524); la Lonja de Palma de Mallorca (Guillem Sagrera, 1420-1452); el castillo medieval del Buen Suceso (Cañada del Hoyo, Cuenca); la ermita de la Virgen de la Salud de Plasencia (año 1725, murallas de la ciudad, Cáceres); la antigua estación de ferrocarril de Ceuta (siglo XIX); y la recuperación de los revestimientos originales de la casa Goycolea en el centro histórico de Santiago de Chile (siglo XIX). Entre diciembre de 2008 y enero de 2012 fue project manager y director de ejecución de las obras de rehabilitación del Palacio de la Música de Madrid y proyectista y codirector de obras de adecuación del vestíbulo del Canal de Experiencias Hidrodinámicas (CEHIPAR – Mº de Defensa, El Pardo, España). Fundador y director de LC-Architects, ha sido socio y codirector del estudio "Cabas y Cercós Arquitectos" (2008-2011), autores del Centro Tecnológico de Audiovisuales (CTA) y Centro de Arte de La Solana (proyecto seleccionado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España como uno de los 8 mejores del Plan de desarrollo Local 2010); y del anteproyecto experimental (seleccionado por el Ministerio de la Vivienda del Gobierno de España y por la D.G. de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) de 9 alojamientos pre-industrializados y apilables para colectivos vulnerables (ambos en La Solana, Ciudad Real, población donde gestionó y codirigió, entre 1996 y 2011, la restauración de su centro histórico).

Entre otras distinciones de menor rango y en atención a su carrera ingresó en diciembre de 2003 en la Real Orden de Isabel la Católica, condecoración española dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, regulada por Real Decreto de 1998, cuya función actual es "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación española o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional."
Sus trabajos se han publicado, entre otros libros y medios de publicación de España, Argentina y Chile, en las Actas del I Congreso de la Asociación de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (Instituto Español de Arquitectura y la Universidad de Valladolid); en la I Convención Técnica y Tecnológica del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España; en el Manual de Conservación de Edificios Históricos de la Asociación Española de Casas Históricas y Singulares; en las revistas de los Colegios de Arquitectos Técnicos de Madrid y de Cáceres; en periódicos nacionales y locales de España y Chile; en la Revista de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos; en la revista Conserva del Ministerio de Cultura del Gobierno de Chile y en la edición chilena de Le Monde Diplomatique. En la actualidad es responsable metodológico del departamento de restauración de la empresa chilena Moguerza Constructora SpA, para la que ha diseñado y está dirigiendo la recuperación de los revocos históricos de dos casonas del siglo XIX en la zona típica “Plaza de Armas” del centro histórico de Santiago de Chile (antiguo Club Domingo Fernández Concha, 1865 y Casa Goycolea, 1880). (Fuente: Paperblog.com)