REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

 

CIRIA CASTÁN, ROBERTO

Huesca, 1975

Comenzó a bailar la jota con cuatro años asistiendo a las clases que Antonio Cabestre impartía en el grupo “A tierra nuestra”. Dos años más tarde ya estaba en la Escuela Municipal de Folklore y Música de Huesca como alumno del gran bailador Carlos Vidal, que lo integraría en la Asociación Folklórica “Estirpe de Aragonia”, y ya por entonces comenzó a recibir clases de canto nada más y nada menos que de la mítica cantadora Camila Gracia.

Ganó de niño premios importantes, como los de Fraga, Villanueva de Sigena y Huesca y, tras el cambio de voz, ya en categoría de adultos, volvió a ganar grandes premios como el “Ciudad de Barbastro”, el de la “Peña El Cachirulo de Zaragoza”, el “Ciudad de Huesca” o el “Villa de Pedrola”. Luego llegarían sus dos triunfos más importantes, esos que le harán pasar para siempre a la historia de la jota aragonesa: el Ordinario y el Extraordinario del Certamen que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar, por lo que se convirtió en el Campeón de Aragón del año 2006.

Ha participado además en los más importantes festivales, galas y homenajes organizados en los últimos años: en los festivales folklóricos de Navidad que se celebran en el Auditorio de Zaragoza, en el homenaje a José Oto en 2006 con motivo del centenario de su nacimiento, en el homenaje a Cecilio Navarro en enero de 2008, en la Gran Gala de la Jota en la Expo 2008, en el espectáculo de Miguel Ángel Berna “Berna se escribe con jota”, en el musical “Xotares” celebrado este mismo año en el Teatro Principal…

En 2007 publicó su primer disco: Raíces de antepasados, que tuvo una gran acogida y a partir del cual Ciria diseñó un espectáculo-recital del mismo nombre que ha llevado por distintas localidades aragonesas. En la actualidad, además de impartir sus clases en Huesca, es también profesor en Fañanás, Almudévar y en la rondalla de Igriés-Loporzano, sigue bailando y cantando con “Estirpe de Aragonia” y colabora con el grupo “Raíces de Aragón”. (Fuente: José L. Melero)