REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

 

CORZO SÁNCHEZ, JOSÉ RAMÓN

Estudios de licenciatura en la sección de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla (1968-1972). Tesis de licenciatura dirigida por el profesor doctor don Antonio Blanco Freijeiro sobre "El urbanismo romano en la Baetica" leída en la Universidad de Sevilla el 16 de junio de 1973 con la calificación de sobresaliente por unanimidad. Tesis doctoral dirigida por el profesor doctor don Antonio Blanco Freijeiro sobre "Estudio histórico y arqueológico de la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora)" leída en la Universidad de Sevilla el 29 de septiembre de 1983 con la calificación de sobresaliente "cum laude".

Miembro por oposición del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde octubre de 1976. Profesor Titular de Historia Del Arte Antiguo en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla desde marzo de 1999.

Profesor Ayudante de la Cátedra de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla durante los cursos 1972/73, 1973/74, 1974/75, 1975/76. Profesor Ayudante de la Cátedra de Arqueología del Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Cádiz durante el curso 1973/74. Profesor encargado de la asignatura de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Cádiz durante el curso 1980/81. Profesor colaborador del seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba desde 1993. Profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla desde 1994. Profesor Titular de Arte Español Antiguo en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla desde marzo de 1999. Ha impartido clases prácticas de Arqueología Clásica, Arqueología, Epigrafía y Numismática, Arte Oriental y Arte Clásico. Ha impartido clases teóricas de Arqueología Clásica, Arte Clásico, Teoría del Arte, Tutela de Bienes Culturales, Teoría e Historia de la Conservación y la Restauración, Arte Antiguo y Medieval en Andalucía, Temas mitológicos en la Historia del Arte, Arte Español Antiguo, Arte Prehistórico y Primitivo, Urbanismo Antiguo y Medieval, Museología y Técnicas museográficas actuales.

Director del Museo de Zamora desde noviembre de 1976 hasta agosto de 1978. Director del Museo de Cádiz desde septiembre de 1978 hasta diciembre de 1987. Director del Conjunto Arqueológico de Italica desde enero de 1988 hasta mayo de 1991. Director del Museo Casa de Murillo de Sevilla desde mayo de 1991 hasta febrero de 1996. Director del Museo de Cádiz desde febrero de 1996, hasta septiembre de 1996. Ha redactado el Programa de instalación museográfica del Museo de Cádiz, ejecutado entre 1983 y 1991. Ha redactado el Programa de usos y contenidos del Museo Casa de Murillo de Sevilla.

Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz desde 1983 y Tesorero de la Corporación desde 1996. Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1989 y Secretario General de la Corporación desde 1992. Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1981. Tesorero del Instituto de Academias de Andalucía desde septiembre de 2000. Numerario de la Cátedra Municipal Adolfo de Castro de Cádiz. Vocal del Comité Nacional de la Tabula Imperii Romani del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido miembro de la Comisión Provincial del Patrimonio de Cádiz y de las Comisiones locales de Patrimonio de San Fernando y Jerez de la Frontera. Vocal de la Comisión Asesora del Patrimonio Artístico de la Archidiócesis de Sevilla.

(Fuente: Instituto de Academias de Andalucía)