REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

 

CRIADO COSTA, JOAQUÍN

San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, 19 de septiembre de 1942. Es historiador, crítico literario, profesor y poeta español, director de la Real Academia de Córdoba.

Estudió el bachillerato en el colegio La Salle de la capital cordobesa y se licenció y obtuvo el doctorado en filología románica, con la calificación de sobresaliente "cum laude", en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que vivió doce años. Al mismo tiempo terminaba los estudios de Maestro de Primera Enseñanza, de Graduado Social y de Perito Mercantil. Comenzó a ejercer la docencia como profesor de lengua y literatura españolas, de cursos de español para extranjeros y de cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado, en Madrid, pasando después a ejercerla en Córdoba, donde reside desde 1968. Es coautor, prologuista, presentador y/o coordinador de más de cincuenta libros y autor de unos 250 artículos científicos o de prensa.

Cronista oficial de San Sebastián de los Ballesteros y de Villanueva de Córdoba, fundó (y presidió durante 20 años) la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales. Fue asimismo presidente, por un período de 12 años, la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Pertenece a una veintena de Academias o Reales Academias (nacionales o extranjeras), entre ellas la Real Academia de Doctores de España, la Real Academia de Córdoba (de la que ocupa el cargo de Director), la Real Academia de la Historia o la Academia Norteamericana de la Lengua Española; y a otras tantas sociedades científicas y culturales de todo el mundo. Ha obtenido numerosos premios y distinciones.

Fue pieza fundamental en la creación del Instituto de Academias de Andalucía, del que es secretario general desde sus primeros momentos (1981). Patrono de varias fundaciones culturales así como director de la Fundación PRASA, es además socio fundador del Ateneo de Córdoba y Ateneista de Honor.

(Fuente: Wikipedia)