REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

 

DE CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, ALFONSO

Madrid, 4 de marzo de 1957. Es un noble, marino, abogado e historiador español, cronista de armas de Castilla y León y oficial de la Armada Española. Ostenta los títulos nobiliarios españoles de III marqués de la Floresta y VIII vizconde de Ayala. Procede de una familia de nobles ya que su padre era Antonio de Ceballos-Escalera, VII vizconde de Ayala, y su madre María Elena Gila y González de Arrizabalaga.

Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidade Pública do Minho (Portugal), doctor en Historia Medieval y Moderna por la UNED, licenciado en Ciencias Náuticas, antiguo teniente de navío (EC/RV) de la Armada y capitán de la Marina Mercante.

Se ha dedicado al estudio de las crisis y los conflictos marítimos, la polemología, los sistemas de Inteligencia y la lucha contra el terrorismo, como profesor del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), profesor catedrático de Geopolítica de la Universidad Técnica de Lisboa y profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), del Instituto Español de Estudios Estratégicos, de la Escuela de Guerra Naval y de la Escuela Naval Militar. Es miembro de la Academia de Marina de Italia, y de la Academia de Marinha de Portugal, socio de mérito de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE-CESEDEN), socio de honor de The Research Foundation for the study of Terrorism (Londres) y del Istituto per lo studio delle inestabilità socio-politiche, delle crise e dei conflitti Eugenio Von Savoy.

Aficionado a los estudios de Historia Institucional y de Heráldica, es cronista de armas de Castilla y León, presidente de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas, antiguo profesor de la Universidad de Valladolid, correspon­diente de las Reales Academias de la Historia y de Jurispru­dencia y Le­gislación, y de las de Zaragoza, Toledo, Mallorca, Cantabria, Burgos y Ávila, numerario y rector de la Academia Melitense, presidente de la Académie Belgo-Espagnole d’Histoire y director de la revista historiográfica Cuadernos de Ayala.

Es autor de 40 libros y de 344 monografías y artículos, todos ellos publicados, atinentes a temas de Relaciones Internacionales, Geopolítica, Historia y Derecho.

Es caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y está en posesión de la encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil, y las cruces de las Órdenes del Mérito Militar, Mérito Naval (dos) y Mérito Policial. Es caballero de la Legión de Honor (Francia) y del Mérito de la República (Italia), gran oficial de la Orden Nacional del Quetzal (Guatemala), comendador de la Orden Militar de Santiago de la Espada (Portugal) y de la Orden de la Estrella de Italia, gran cruz de la Orden del Mérito Melitense con espadas (Malta), entre otras. (Fuente: Wikipedia)