REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

JOSÉ IGNACIO DEL RIO TORCAL

Nacho del Río es el nombre artístico por el que se conoce al bilbilitano José Ignacio del Río Torcal, cantador de jota que bien merece el calificativo de excepcional por su voz, por su estilo y tanto de su constante búsqueda de nuevos caminos interpretativos como del estudio y recuperación de las antiguas tonadas. Discípulo predilecto y, en cierto modo, heredero de Jesús Gracia, recordado maestro de la jota aragonesa, Nacho comenzó a cantar (y a destacar) cuando era un niño. Al alcanzar la madurez, su historial era el reflejo de una carrera llena de éxitos y reconocimientos, con primeros premios en los más prestigiosos certámenes de cuantos existen: Premio Galán Bergua (categoría de aficionados en 1996 y de profesionales en 1997), Premio Ordinario en el Concurso del Ayuntamiento de Zaragoza (1996) y en cinco ocasiones Premio Extraordinario del Certamen Oficial de jota o Campeonato de Aragón (años 2001, 2002, 2003, 2005 y 2008). No pueden silenciarse sus actuaciones en los más destacados escenarios, incluyendo el Teatro Principal con la Jota Ayer y Hoy, Mudanzas en tiempo de Jota y Xotares, en el Palacio de Congresos de Zaragoza con la Gran Gala de la Jota con motivo de la Expo2008 y en el Palau de la Música y el Liceu de Barcelona. La Exposición Internacional 2008 de Zaragoza le encargó la dirección de las actuaciones joteras de tan notable evento, celebradas con clamoroso éxito.

Entre la discografía de Nacho del Río destacan los tres disco-libros editados por PRAMES con el título global de “La jota, ayer y hoy”, en compañía de la cantadora Beatriz Bernad, con dirección musical de Alberto Gambino. También cabe recordar “En Calatayud nací”, en el que rinde homenaje a su ciudad natal y a los antiguos maestros de la jota. Y su último trabajo más íntimo y personal “Batebancos”.

Cualquier comentario crítico o histórico sobre Nacho del Río debe quedar necesariamente abierto, puesto que el cantador bilbilitano mantiene una línea de constante trabajo y de profundo estudio sobre el mundo de la jota que le abren horizontes interpretativos cada vez más amplios.

En el año 2014 ha sido nombrado hijo predilecto de Calatayud, su ciuidad natal.

http://www.nachodelrio.com/