REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

EGIDO MARTÍNEZ, AURORA

(Molina de Aragón, 1946). Licenciada en Filología Española por la Universidad de Barcelona (donde se doctoró con una tesis sobre La poesía aragonesa del siglo XVII y el culteranismo, (dirigida por José Manuel Blecua Buscar voz...), es Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza Buscar voz..., y con anterioridad profesora de la Universidad de Barcelona, Autonóma de Barcelona y León. Lectora de Español en la Universidad de Cardiff y en la de Londres (Westfield College), Profesora Visitante en la Universidad de California (Los Ángeles) y de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore). Profesora Distinguida de la Universidad de Nueva York (CUNY) y Catedrática de la Universidad de Cambridge, ha sido también Vicerrectora de Humanidades y Cursos de Extranjeros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Directora de la Cátedra «Baltasar Gracián» y Consejera de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza, Académica de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Académica Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Ha recibido del gobierno francés la distinción de las Palmas Académicas. Presidenta de Honor de la Sociedad Española de Emblemática y miembro fundacional de la Asociación Internacional Siglo de oro, de la Asociación de Cervantistas y del Centro de Estudios Humanísticos. Fue elegida miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas en la Junta Ejecutiva. De la Junta Fundacional del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles.

Preside el Consejo de Redacción de prestigiosas revistas internacionales. Entre ellas: Hispanic Review, Hispanic Research Journal, Bulletin of Hispanic Studies, Criticón, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, Edad de Oro, Voz y Letra, Calamus Renascens, etc.

Ha asistido, presentando ponencias, a numerosos congresos, y dado conferencias en Universidades e Instituciones de Europa, Estados Unidos, e Hispanoamérica. Entre otros lugares: Universidades de Harvard, California, Chicago, Nueva York (Fordham), Cambridge (Emmanuel College y Fistswilliams College), La Sorbona, Toulouse, Burdeos, Florencia, Venecia, Padua, Buenos Aires, Cátedra Carlos V de Gante, Instituto Cervantes de Viena, Berlín, Wolfenbüttel, etc.

Ha publicado más de ciento sesenta trabajos, entre libros y artículos, dedicados especialmente a la literatura española del Siglo de Oro, sobre temas de historia literaria, crítica literaria, emblemática y crítica textual. Una buena parte de ellos se ha centrado en la historia de la literatura en Aragón.

Entre los libros, destacamos: La poesía aragonesa del siglo XVII (raíces culteranas), Silva de Andalucía (estudios sobre el Barroco), Fronteras de la poesía en el Barroco, Cervantes y las puertas del sueño (Estudio sobre «La Galatea», «El Quijote» y «el Persiles»), El gran teatro de Calderón: Personajes, temas, escenografía; La rosa del silencio (estudios sobre Gracián); Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián y Humanidades y dignididad del hombre en Baltasar Gracián.

Entre las ediciones: Juan de Moncayo, Rimas; Miguel de Dicastillo, Aula de Dios, Cartuxa Real de Zaragoza; Pedro Soto de Rojas, Paraíso cerrado para muchos y Desengaño de amor en rimas; Calderón de la Barca, La fiera, el rayo y la piedra; Baltasar Gracián, El Político, El Héroe (1639), el autógrafo de «El Héroe», El Discreto, etc.

Su dilatada trayectoria académica ha sido reconocida, primeramente en su tierra, con la Medalla de las Cortes de Aragón en 2005; y en el ámbito nacional, Aurora Egido Martínez fue galardonada el 12 de marzo de 2009 con el premio Nacional de Investigación Ramón Pidal en la especialidad de Humanidades.

(Fuente: GEA)

 

 

 

Sección V. LITERATURA.

 

(Ver listado de medallas y secciones académicas)