REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

 

FALÇAO, JOSÉ ANTONIO

José António Falcão, su nombre completo José António Nunes Mexia Beja da Costa Hawk, nació en Lisboa, pero el Alentejo es un fondo y los lados. Descendiente de las viejas familias de la región del Alentejo, está unida por lazos de sangre a figuras que marcaron la historia nacional 1 Entre ellos cabe destacar Diogo Fernandes de Beja (Beja - Chaul 1551), diplomático y guerrero en la India durante la primera mitad del siglo XVI, Juan Ciudad (Montemor-o-Novo, 1495 - Granada, 1550), el futuro San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria, y D. Br Amateur Arraes (Beja, 1530 - Coimbra, 1600), obispo de Portalegre y autor de los Diálogos [1589], un clásico de la literatura Inglés.

Licenciada en Historia del Arte y Arquitectura, Maestría en Museología y Ph.D. en Historia y Teoría de la Arquitectura guió sus primeras actividades de investigación y conservación del patrimonio cultural. Una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian se ha especializado en el campo del arte sagrado, habiendo sido discípulo de elección principal, incluyendo el Pere de Palol Santiago Sebastián y maestros, cuyas enseñanzas le llevó a dedicarse a los campos de la arquitectura y religiosa la iconografía cristiana. Optó por la carrera en los museos, la realización de la etapa en la suntuaria Museo Nacional de Cerámica y de las Artes, Valencia (España). Completó el aprendizaje profesional en museos y centros de investigación de Europa y América.

Dentro de la profesión museística, José António Falcão fue conservador (1993-1995) y director (2003-2008) de la Cámara Patudos en Alpiarca. También ejerce funciones técnicas en Museo de Évora y el Museu Calouste Gulbenkian. Organizó la Red de Museos de la Diócesis de Beja , con ocho polos (Cacém Santiago, Cuba, Castro Verde, Moura, Sines y Beja [2], Sines), considerado un pionero en su campo, la metodología seguida en el enfoque del territorio como "Unicum" y la noción de itinerario que ofrece a los visitantes. 2 tiene el rango de jefe conservador de museos.

Su principal campo de acción ha estado en el Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja, que dirige desde su fundación en 1984, y ayudó a que un cuerpo de referencia, el nivel nacional e internacional, para el estudio, la protección de y la valoración de los bienes culturales religiosos. Esto hizo que el arte sacro de la región de Beja una copia al caso nacional como subraya Nuno Pereira Theotonius.

Durante los tiempos difíciles que siguieron a la "Revolución de los Claveles", Beja, el segundo país más grande de la diócesis, pero también el más despobladas, no tenía medios para aliviar sus monumentos y obras de arte, el tema del abandono y robo. Trabajando en asociación con otras instituciones, el Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico compuesto principalmente por voluntarios, puso en marcha un pionero plan al rescate del arte sacro.

Esto permitió dar pasos claves bajo la dirección de José Antonio Falcón, para preservar y dar nueva vida a las zonas sensibles de la identidad Alentejo. De su larga lista de iniciativas podemos destacar la celebración de acuerdos con institutos de la Consejería de Cultura y Consejos Municipales; conservación de iglesias históricas y la restauración de sus tesoros artísticos, la organización de exposiciones en Portugal y en el extranjero, la creación de la Red Museo de la Diócesis de Beja, la implementación de una estrategia integrada para la gestión de las colecciones, en colaboración con museos y archivos de la región, la promoción de cursos y estudios de otra formación, edición y documentales, de la entrada en funcionamiento de los cursos de negocios, algunos de los cuales se han asociado recientemente con itinerarios culturales europeos, como el Camino de Santiago, y la finalización de la Tierra sin Sombra Festival de Música Sacra de la región del Alentejo, que es actualmente el Director General (la dirección artística partidos desde 2010, Paolo Pinamonti, profesor de la Universidad de Venecia, el ex director del Teatro nacional de Sao Carlos, Lisboa, y el director del Teatro de la Zarzuela, Madrid).

Este enorme esfuerzo fue reconocido con varios premios nacionales e internacionales: Premio MPOA [Asociación Portuguesa de Museología] (1989-1991), profesor de premio. Reynaldo Dos Santos (2001), la Medalla al Mérito Cultural (Ministerio de Cultura, 2004), el Premio Europa Nostra para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural (Unión Europea, 2005), Premio Vasco Vilalva Salvaguardia del Patrimonio (Fundación Calouste Gulbenkian, 2008) y Tree Life Award del - Padre Manuel Antunes (Oficina Nacional de Ministerio de Cultura, la Conferencia Episcopal de Cultura, 2010).

Un aspecto clave en la acción sobre el arte sacro portugués de José António Falcão se refiere a la estrecha asociación de la herencia en el desarrollo del campo local y regional en el Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja juega un papel pionero en términos de movilización y sensibilización, los prejuicios de ruptura y la lucha contra la desertificación humana de una región en el olvido por parte del gobierno central, pero eso no quiere renunciar en medio de las dificultades. Trabajo realizado en colaboración con las "fuerzas vivas" del territorio, especialmente los municipios, la Santa Casa de la Misericordia y asociaciones locales, cuyo trabajo se ha beneficiado enormemente del apoyo del profesor. Hawk y su equipo (Fuente Wikipedia-Portugal)