REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

GARCÍA-MERCADAL Y GARCÍA-LOYGORRI, FERNANDO


Doctor en Derecho, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Navarra (1992), Master en Estudios Sociales Aplicados por la de Zaragoza (2001) y Diplomado por el Institut Europeen de L’Action Sociale (2004).

Desde 1981 pertenece -por oposición- al Cuerpo Jurídico Militar, ostentando en la actualidad el empleo de Coronel Auditor. Por Resolución de 20 de junio de 2000 fue nombrado Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó durante toda la VII Legislatura.

Ha ejercido el periodismo cultural en muy variadas publicaciones. Fue cofundador y miembro del consejo editorial de la revista Punto y Coma (1983-1988), columnista y crítico literario de El Día de Aragón (1986-1988), jefe de opinión de Diario 16 Aragón (1988-1992) y miembro del consejo de redacción de la Revista Próximo Milenio (1994). En el presente pertenece al consejo asesor de las revistas Emblemata, órgano de la Cátedra de Emblemática “Barón de Valdeolivos”, de la Institución “Fernando el Católico” de Zaragoza, y Ejército, editada por el Ministerio de Defensa.

Socio de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (1994), Académico Correspondiente de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luís de Zaragoza (1999), Premio Internacional de Protocolo (1998), Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación (1999), Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Ceremonial (2002) y representante de España en la International Comission for Orders of Chivalry (2003).

Sobre la Casa Real española es autor del libro Los Títulos y la Heráldica de los Reyes de España. Estudios de Derecho Dinástico (1995) y, entre otros, de los trabajos "La tutela regia" (Revista Española de Legislación y Jurisprudencia, 1986), "El matrimonio de Infantes en la Casa Real Española. Apunte histórico-jurídico sobre la Pragmática de Carlos III de 1776" (Boletín de Información del Ministerio de Justicia, 1987) y “La Monarquía como símbolo” (en La Constitución Española en su XXV Aniversario, 2002), así como de un completo estudio sobre la génesis y evolución histórica del llamado escudo grande la Monarquía (Emblemata, 1996, 1997, 2000 y 2001).

En lo que respecta al Ceremonial y Protocolo, ha redactado dictámenes para diferentes instituciones y entidades, y es autor de "Derecho Premial y sociedad democrática: propuestas para un debate" (Emblemata, 1995), “La Corona como fons honorum: la concesión de distinciones y el art. 62 f) de la Constitución” (Actas del I Congreso Internacional de Emblemática, 2004) y, junto con el Marqués de La Floresta, el ensayo Las Órdenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España, coeditado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Boletín Oficial del Estado, del que se han hecho dos ediciones (2001 y 2003).

Además de varios trabajos sobre linajes aragoneses, ha publicado, en colaboración con el Barón de Gavín, el libro Caballeros del siglo XXI. Vindicación jurídica y sentimental de las corporaciones nobiliarias españolas (2004).

Entre otras condecoraciones está en posesión de la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica (2002).

Premios:

Premio Archiduquesa Mónica de Austria 2010 (Confederation Internationale de Genealogie et d´Heraldique).

(Fuente: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía)