REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

LASALA MORER, JOSÉ LUIS

(Zaragoza, 2-X-1945). Pintor. Autodidacta. En el periódico Andalán, publicado en Zaragoza y hoy desaparecido en su edición de papel, ejerce como crítico de arte bajo el pseudónimo de Royo Morer. Ha prologado exposiciones, publicado artículos sobre arte e ilustrado libros y discos. Colabora con diversas voces en el Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978, publicado por la Institución «Fernando el Católico», de Zaragoza. Miembro fundador de los zaragozanos grupos Intento y Azuda-40 (Grupos artísticos). Vive en Zaragoza.

Sus primeros paisajes figurativos expresionistas con abundante pasta, 1965, deriva en 1966 hacia el paisaje urbano con énfasis geométricos. Desde 1967 conjuga la materia y el gesto, interesándose por la rapidez de ejecución de una obra, razón para que prepare planchas de panel, sobre las que dispone la materia para fijarla sobre el soporte de manera improvisada. Hace aproximaciones figurativas y, a finales del mismo año, remarca lo gestual y la técnica del chorreo.

A partir de 1968 añade colores puros con escaso grosor matérico, para obtener un módulo, 1969 y principios de 1970, que usa para dispares obras. Con este módulo prepara viñetas que inserta sobre fondos planos, en alto y bajo relieve, terminando por darle una significación política al encerrarlo en geometrías gradualmente abiertas.

Tras una fase influenciada por el neoplasticismo italiano, 1971 a 1972, utiliza un nuevo módulo geométrico que puede separar para colocarlo sobre la pared o el suelo. Y si en 1975 tiene un paisaje geométrico abstracto de fuerte colorido, que evoluciona hacia la serie de las banderas cercana al minimalismo, muy pronto, en 1976, se interesa por la pintura-pintura, que interpreta mediante franjas horizontales, énfasis geométrico y refinamiento cromático en gradaciones de luz. Como variante añade trazos gestuales oblicuos a la base. Desde 1980 tiene un expresionismo abstracto al que incorpora, con frecuencia, elementos figurativos, sobre todo arquitectónicos.

En su última obra dada a conocer, en 1996, combina diversos materiales para potenciar las texturas y sencillos detalles geométricos. Todo ello con variedad de formas y zonas impulsivas a través de vibrantes brochazos. (Fuente GEA)