REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

MILLÁN ESTEBAN, ÁNGEL

Villa Roya «de la Sierra» (Zaragoza), 30-VIII-1947.
Licenciado por el Conservatorio de Música de Oviedo. Estudios especialidad de Interpretación-Trompeta, profesor Ricardo Martínez Zufiaurre. Estudios posteriores, profesores: Yuri Usov (Decano Conservatorio P. I. Tchaikowsky de Moscú), Pierre Thibaud (Conservatorio Nacional de Música de París).


Profesor Especial y Catedrático del Ministerio de Educación y Ciencia en las especialidades de Trompeta y Fliscorno. Conservatorios Superiores de Música de Murcia y Aragón desde 1985 a 2008, año de su jubilación voluntaria. Trabajos técnicos desarrollados en la Administración Educativa: Consejero, Jefe de Departamento, Jefe de Estudios y Vicedirector.


Su sólida formación orquestal se inicia a los 15 años de edad en la Orquesta Sinfónica de Asturias, formando parte de la misma como profesor, trompeta solista y concertista durante 20 años. Destacar, paralelamente a las programaciones anuales, temporadas de ópera en el Teatro Campoamor de Oviedo conjuntamente con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica Municipal de Valencia, dirigidas por los ilustres: Oliviero de Fabritis, Giancarlo Rívoli, Mauricio Arena, Michelángelo Veltri, M. Wolf Ferrari, Giuseppe Morelli, etc., actuando las grandes divas/os del bel canto universal: Montserrat Caballé, Mirella Freni, Renata Tebaldi; Alfredo Kraus, José Carreras, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Claudio Bergonzi, Ruggiero Raimondi, Jaime Aragal, etc. Temporadas de zarzuela, ballet, teatro y música escénica en general.


Concertista: giras con la Orquesta Sinfónica de Asturias interpretando conciertos y obras emblemáticas para el simbólico instrumento. Directores: Benito Laurent, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez. Repertorio barroco, orquesta de cámara y acompañamiento de órgano por los maestros: Adolfo Gutiérrez Viejo, José Manuel Azkue, José Luis González Uriol, Antonio Corbeiras, Ludmila Goluv. Ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Asturias (Universidad de Oviedo. Extensión Universitaria), presidido por Su Alteza Real Don Felipe de Borbón y Grecia. Príncipe de Asturias; Festival de Música de Murcia; Ciclos de Música en el Órgano Histórico de Lietor (Albacete); Conciertos de Otoño en Pamplona; Memorial Ángel Barja (León); Festival Internacional de Trompetas de Moscú.


Director de orquestas y agrupaciones bandísticas: Orquesta de Cámara Ceremonial Consort; Banda de Música de la Diputación de Zaragoza; Banda Sinfónica de Aragón. Actividades: conciertos formativos y de serie, ciclos pedagógicos (conservatorios, institutos, colegios), recreaciones históricas (coronaciones medievales reyes hispanos).


Habitual profesor en cursos y seminarios nacionales e internacionales ofrecidos en conservatorios y localidades de Aragón, Asturias, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, etc.,  significar el impartido en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, sección de trompetas (Sinfonía nº 1 de G. Mahler), junto con un destacado elenco internacional de profesores. Finalmente, el desarrollado en el Conservatorio P.I. Tchaikowky de Moscú, invitado por el Prorrector de dicho Centro, en cuya «Sala Rosa» interpretaría un concierto extraordinario para trompeta.


Grabaciones musicales: «Víctor Manuel y la Orquesta Sinfónica de Asturias (LP)»; «Música Asturiana para Banda (LP)»; «Capricho Español (CD)»; «Colección de Pasodobles de Autores Aragoneses (CD)»; «Marchas y Toques Protocolarios de la Provincia de Zaragoza en el Reyno de Aragón (CD)»; «El Tarazonica (VHS)»; «Voto de San Miguel-Tauste (Video DVD)».


Autor obras musicales. Socio de la SGAE nº 43720, su faceta compositiva contempla: «Dendaleo I» conciertopara violín y orquesta (estrenado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y premiado por la SGAE); «Alegoría» para violoncello y orquesta; «Capricho 11-B» suitepara banda sinfónica y tenor; «Toques y Marchas Ceremoniales» al estilo antiguo; «Tríptico Oriental» obra sinfónica; «Aloda» divertimentopara trompeta a solo y recitador, (partitura obligada para Premio Extraordinario fin de estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y Título Superior en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona); «Himno» de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; «20 Estudios Técnicos y Artísticos»  desarrollados a partir del folklore español (2 volúmenes), a solo y con acompañamiento pianístico del compositor aragonés Víctor Rebullida; cuartetos, quintetos, obras de música popular, adaptaciones para banda sinfónica, orquesta de cámara y Ballet de Zaragoza (dirigido por Mauro Galindo).


Trabajos literarios: «El Santuario de la Virgen de la Sierra. Encuentro con un milenio de historia» Diputación Provincial de Zaragoza, 1993; «Historia de las Bandas de Música en Aragón» Editorial Comuniter. Zaragoza, 2001; «La trompeta. Historia y técnica» Colección Mater Música. Librería Central, 1993; «La Banda Sinfónica de Aragón. Un proyecto social educativo» Navarro y Navarro Editores, 2009; «Programa de Estudios sobre los orígenes de la trompeta y su evolución en la historia musical». Expomúsica Pacheco, S. L. Alcantarilla-Murcia, 1985; «Villarroya de la Sierra. Historia y Protagonistas» Gorfisa Gráficos, 2018; «Efemérides Villarroyenses» Gorfisa Gráficos, 2018.


Colaboraciones y artículos en libros y revistas: «Música y Educación» Revista de Pedagogía Musical; «Informúsica» Corresponsal para Aragón Navarra y La Rioja; «Colección Conciertos en el Aula» Ministerio de Educación y Ciencia, 1993; «Trébede» mensual aragonés de análisis, opinión y cultura, 2001; «Philos Metal» Revista de Cultura Musical, 2007/08/09, director y creador; «Con la música a otra parte» Creative Commons, 2015; Revista Aragonesa de Musicología «Nassarre», 2017.


Premios. Ostenta entre otros galardones y reconocimientos: Premio al Mérito Musical (1983) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1986) por la Orquesta Sinfónica de Asturias; Premio a la «Buena Uva» (cultura y espectáculos-1996); Medalla de Oro de la Banda Sinfónica de Aragón; Medalla del Conservatorio Superior de Música de Oviedo.


Realizado el Máster de Estética y Creatividad Musical organizado por la Universitat de València, obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el área de conocimiento de Estética y Teoría de las Artes con los Dres. Román de la Calle y Salvador Seguí, y acredita su SUFICIENCIA INVESTIGADORA. En el año 2015 presenta tesis doctoral en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, dirigida por los Dres. Óscar Casanova López y José Luis Bernal Agudo, instruida en torno a LAS TROMPETAS EN LA TETRALOGÍA WAGNERIANA: ANÁLISIS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA ESCÉNICA EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA ESPAÑOLES, trabajo calificado por el Tribunal presidido por el Dr. José Vicente González Valle y los vocales Dra. María de los Ángeles Subirats y Dr. Juan Ramón Soler, obteniendo el Título Universitario Oficial de DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (Mención «CUM LAUDE»).

 

Académico de Número, el 13 de noviembre de 2019.

 

Sección IV. Musica y Danza (Erudito)

Medalla 16

(Ver listado de medallas y secciones académicas)