REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

MONESMA MOLINER, EUGENIO

Huesca, 21 de noviembre de 1952. Es un director de cine etnográfico español, conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos, y tradiciones de diferentes partes de España. Eugenio dirige la productora Pyrene P.V., con sede en Huesca, Ha realizado diversas producciones para Aragón Televisión, entre las que destaca la serie Nos vemos en la Plaza Mayor. Actualmente presenta y dirige la serie Los secretos de las piedras, que se emite en la misma cadena.

Eugenio Monesma comenzó su labor profesional con el formato Super-8 con cortometrajes de fuerte carga simbólica y compromiso social, como Guernica (1979), Jaque de reyes (1980), o Soldados de papel (1981). En 1983 dio un giro importante a su carrera, ingresando en el Instituto Aragonés de Antropología y decantándose por el cine etnográfico. Según sus propias palabras: "La etnografía es la albañilería; la antropología, la arquitectura. Yo me conformo con ser un albañil"

Poco a poco, el oscense fue adquiriendo un sentido fílmico que le hizo superar los planteamientos excesivamente documentalistas del cine etnográfico tradicional. Entre sus primeros trabajos, destacan El esquilado de caballerías (1982), Navateros (1983) y Los dances de San Juan de Plan (1985). También fue perfeccionando su manera de enfrentarse con la cámara a los hechos y su capacidad para verterlos en el relato, con un especial acento en las tradiciones y oficios aragoneses.1

En 1989, con la adquisición de equipos y medios técnicos adicionales, creó la productora Pyrene P.V. Esta productora ha venido funcionando, hasta la fecha, como una empresa profesional enfocada, cada vez más, al mercado fuera de Aragón, de donde lleva obteniendo la mayor parte de ofertas desde la segunda mitad de los años 1990. Para facilitar su venta a las televisiones y al público, decidió organizar toda su producción en series: Labores tradicionales, Mitos, ritos y creencias, Las fiestas tradicionales, Dances tradicionales, Naturaleza, Historia, arte y patrimonio, La buena mesa, etc.

Desde 1995, sus series sobre trabajos tradicionales se han venido recogiendo en la colección Oficios perdidos, con títulos diferentes, organizada en cinco vídeos por entrega: Oficios perdidos (1, 1995), Últimos artesanos (2, 1997), Oficios tradicionales (3, 1998), El hombre y los trabajos (4, 1998), Labores tradicionales (5, 1998), Manos artesanas (6, 1999), Oficios en la memoria (7, 1999), Tareas de antaño (8, 1999), Los trabajos de ayer (9, 2000).

El 17 de septiembre de 2006 estrenó la serie Nos vemos en la Plaza Mayor, presentada y dirigida por él, y emitida en Aragón TV hasta el 8 de julio de 2012.

El 12 de septiembre de 2013 estrenó su nueva serie, Los secretos de las piedras, que versa sobre diversos monolitos emblemáticos aragoneses y sobre los misterios y las leyendas que esconden. (Fuente Wikipedia)

Sección VII. ARTES DE LA IMAGEN. (Profesional)

Medalla 32

(Ver listado de medallas y secciones académicas)