REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

OLIVÁN JARQUE, Mº ISABEL CLARA EUGENIA

Nacida en la ciudad de Daroca, es doctora en Historia del Arte y es Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Zaragoza. Funcionario del Ayuntamiento por oposición, actualmente ocupa la Jefatura de unidad de Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad de Zaragoza, ha redactado el Catálogo monumental del Ayuntamiento de Zaragoza y es la Ponente de la Comisión municipal de Patrimonio. Es académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes  y forma parte de instituciones con larga historia como la Hermandad de San Juan de la Peña o la Cofradía de Santa Orosia de Jaca.

Zaragoza ha sido la protagonista de sus investigaciones y de su trabajo como historiadora del arte, desde que puso en marcha las primeras rutas de visita a la ciudad en la década de 1980 hasta el momento actual en el que ha concluido el “Catálogo monumental de edificios catalogados en Zaragoza” y el estudio de los cementerios de los barrios de la ciudad.

Cuando en 1990 escribe su libro “Zaragoza”, editado por el Ayuntamiento como libro de protocolo de la ciudad, ya ha realizado importantes aportaciones al estudio del arte zaragozano entre las que hay que destacar su tesis doctoral “El Convento de las Fecetas de Zaragoza: estudio histórico-artístico”, editado por la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja en 1983. Y también ha colaborado en el conocimiento de nuestra historia aragonesa con importantes trabajos sobre Teruel como sus “Notas sobre el desarrollo del crédito usurario en los valles de los ríos Matarraña, Guadalope y Mijares en el último tercio del siglo XIV” o sobre Huesca como “Obras y reformas arquitectónicas en la catedral de Jaca en el siglo XVI”.

Ha colaborado en muchos proyectos museográficos y expositivos desde 1993, en que realizó las reseñas históricas del catálogo y exposición “Huellas del Pasado. Aspectos de Zaragoza a través del Patrimonio Municipal”, hasta 2016 en que fue vicecomisaria de la Exposición “Pasión por la Libertad” realizada por la Fundación Ibercaja. Para el catálogo de esta exposición documentó uno de los edificios de la ciudad desaparecida: “El palacio de los condes de Fuentes en Zaragoza. La casa natal de Ramón de Pignatelli.

Ha participado en Congresos, como el de Hispania Nostra al que llevó el análisis de los edificios al servicio del camino de Santiago en la ciudad de Zaragoza, y también en proyectos de investigación como el libro “Recuperar Aragón: Maristas”  del Gobierno de Aragón en 1995, ha contribuido a descubrir importantes piezas del patrimonio artístico con estudios como  “Una obra inédita de Gregorio Fernández en Zaragoza, Seminario de Arte Aragonés en 1981, o “Gregorio Fernández y el retablo mayor de la iglesia de las Fecetas de Zaragoza” publicado en el Boletín del Museo Camón Aznar en 1982.

Se puede decir que han centrado sus estudios algunos edificios singulares de la historia barroca de la ciudad comenzando por el monasterio de las Fecetas o su trabajo  “En torno a la construcción del templo dominico de San Ildefonso de Zaragoza, presentado en el III Coloquio de Arte Aragonés en 1988, pero han ocupado parte significativa de sus investigaciones dos edificios singulares. El año 1979 publicó su primer trabajo general sobre “Cogullada”, al que siguieron en 1983 el capítulo que redacta sobre “El Monasterio de Cogullada” para la “Guía Histórico Artística de Zaragoza”, coordinada por el profesor Fatás y publicada por el Ayuntamiento de Zaragoza. El año 2008 se actualiza el trabajo sobre “Cogullada” en la colección de folletos de Ibercaja, en coedición con Ángela Labordeta que refiere su valor como centro de estudios financieros. Y a esta larga serie de aportaciones se suma el estudio que ahora se publica en el que se va analizando la historia de la creación y de la construcción del monasterio, publicando importantes documentos inéditos tanto del monasterio como del patrimonio de la cofradía de Cogullada que se funda en el siglo XV y reuniendo un importantísimo aparato gráfico, a través del cual se puede ya completar la visión de este referente de la cultura y de la religiosidad zaragozana desde la edad media.

El otro monumento al que ha dedicado su trabajo como investigadora es a “La Casa del Deán”, libro que se publica el año 1999 por Ibercaja y en el que aporta el estudio documental y tipológico de este importante vestigio de la Zaragoza del siglo XIII. A esta muestra de la arquitectura civil gótica se dedicó un capítulo que es obra de Isabel Oliván en la citada “Guía Histórico Artística de Zaragoza” que publica el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la actualidad acaba de concluir los estudios y catalogación, que ha realizado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, de los importantes conjuntos funerarios que posee la ciudad de Zaragoza. De este trabajo han resultado interesantes publicaciones que la convierten en una de las personas que mejor conoce el arte funerario zaragozano. Puede destacarse entre sus estudios las publicaciones “Rutas del Cementerio de Torrero. Ruta del arte funerario”, publicado en mayo del 2011 y la “Historia de los cementerios de los Barrios de Zaragoza” publicado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2017. Ha colaborado igualmente en los homenajes a Dionisio Lasuén el año 2016 con su estudio “El valor patrimonial del cementerio de Torrero y su protección” y en el realizado con motivo del centenario del mausoleo de Joaquín Costa con su trabajo sobre “Torrero, el paisaje artístico de la memoria”.