REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

RAMÓN JARNE, RICARDO

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza completó su formación para el arte mediante cursos de postgrado en museología, nuevas tendencias artísticas, videoarte, arte electrónico...

Realizó prácticas profesionales para el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, en el Museo de Huesca. Fue contratado por el Ministerio de Cultura para la catalogación de la obra pictórica, escultórica y bibliográfica de las Colecciones del Museo de Bellas Artes de Huesca. Fruto de ese contrato descubrió 12 cuadros inéditos del siglo XVIII de gran formato, entre los que se encontraba una obra importante de Francisco de Goya, El retrato de Antonio Beyan. Este hallazgo marcó su trayectoria profesional llevando su trabajo a la especialización en el universal pintor aragonés.

Director y propietario de la Galería de Arte Contemporáneo Ligeti, creada con un concepto novedoso de integración de las artes, con una actividad dirigida a la educación del público en el conocimiento del arte actual, produjo exposiciones individuales de Antonio Saura, Salvador Victoria, Lamazares, Menchu Lamas, Broto, Navarro Baldeweg... Durante los años de presencia en la ciudad de Huesca de la sala Ligeti se realizaron en su ámbito presentaciones de libros, lectura de poemas, conferencias, etc.

Como especialista en la rehabilitación del patrimonio artístico trabajó como Técnico de gestión de los Programas de Rehabilitación de Edificios de Interés Histórico - Artístico en el Servicio de Arquitectura de la Junta de Andalucía. Entre los trabajos realizados se pueden contabilizar más de doscientos informes técnicos sobre edificios en toda Andalucía; crítica de proyectos arquitectónicos y promoción de programas específicos, colaboración en la realización de libros especializados y exposiciones de arquitectura.

Como museólogo ha trabajado para el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, dentro de la red de museos del Gobierno Aragonés, en el proyecto del Museo Aragonés de Arte Contemporáneo y también colaboró en la creación del Museo Pablo Serrano.

Ricardo Ramón tiene en su haber el Premio de investigación Fundación Pilar y Joan Miró 1995, la Beca Sothebys, que le permitió la catalogación y estudio de la obra de la Fundación Miró de Palma de Mallorca y el comisariado de la exposición para la misma sede, Artistes españyols als anys 70 a la col.lecció de la Fundacció Pilar y Joan Miró a Mallorca, que posteriormente itineró por diversas ciudades españolas.

Como Gestor Cultural ha sido Técnico de Gestión Cultural de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza. Entre las actividades llevadas a cabo conviene destacar: las de gestión, organización y coordinación de su programación cultural, que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, premios internacionales, intercambios, convenios culturales internacionales etc.

Director del Centro Cultural de España en República Dominicana ha comisariado y coordinado casi cien exposiciones de arte contemporáneo dominicano, español e iberoamericano, ha intervenido en conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, ciclos de cine, dirigiendo una programación cultural de alta calidad y abierta a todas las tendencias y corrientes de opinión dominicanas.

Crítico de arte, fundador de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Ha coordinado, conceptualizado y curado numerosas exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional, en países como Brasil, México, Italia, Francia, Portugal, Marruecos, entre ellas la Exposición Antológica de Goya en Venecia. Palacio Ca’Pesaro. Venecia; Exposición " El Settecento Veneciano". La Lonja. Zaragoza, España, Museo de Arte Moderno, México, D.F; Exposición Antológica de Darío Suro, con Laura Gil, Bienal del Caribe, Santo Domingo; Exposición Los Grabados de Goya, Bienal de Sao Paulo... Autor de abundantes artículos en revistas especializadas y libros sobre arte, entre los que destaca la dirección de la Colección de Monografías de Arte del Centro Cultural de España, Santo Domingo, República Dominicana, colección iniciada con Metamorfosis y Transmigraciones, Suro (1917-1997) Jaime Colson, la vanguardia transhumante y Fernando Peña Defilló y la naturaleza mística.

Ha redactado textos y presentaciones de catálogos de numerosos artistas nacionales e internacionales, entre ellos: Goya, Miró, Barceló, Antonio Saura, Victor Mira, Tina Modotti Fernando Varela, Pascal Meccariello, Enrique Torrijos, Lucia Landaluce, Belkis Ramírez, entre otros. También ha desarrollado una importante labor como coeditor de numerosas publicaciones culturales y científicas. Ha sido editor de la revista de vanguardia FACTO.

Entre sus conferencias cabría destacar: Saura y el Grabado en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Conferencia -presentación de la exposición Los Caprichos de Francisco de Goya, sobre Los Caprichos y su relación con la situación socio-económica del momento en el salón de actos de Caja Madrid en Ceuta; Los Caprichos de Goya en el Museo Alejandro Otero de Caracas en Venezuela; La Cooperación Española en la República Dominicana en la Escuela Diplomática; de Santo Domingo, D.N....

Ha sido jurado de numerosos concursos internacionales de literatura y artes plásticas. Ha dirigido cursos sobre Museología en la Universidade Lusiada de Lisboa y programado las ediciones de la Universidad de verano del CCE. Ha dirigido durante 6 años ( 2003 -2009) el Centro Cultural de España en Lima , Perú, convirtiéndolo en un punto de referencia de la cooperación cultural española en el exterior.

Es actualmente el Director del Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima, uno de los mejores festivales americanos dedicado a difundir la música de nuestro tiempo, tanto española como iberoamericana y dirige el Centro Cultural de España en Buenos Aires, donde realiza una importante labor en la difusión del cultura española y argentina, fomentando el dialogo iberoamericano.

(Fuente: Asociación Aragonesa de Críticos de Arte)