REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

SEPÚLVEDA SAURAS, MARIA ISABEL

(Bolea, Huesca., 1981). Licenciada en Geografía e Historia (1981), Historia del Arte (1999) y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2002). En 1984 obtiene por oposición la plaza de profesora titular de Enseñanza Secundaria, actividad docente que desempeña en la actualidad en el Instituto “Jerónimo Zurita” (Zaragoza), en donde imparte –entre otras materias– la asignatura de Historia del Arte en el Bachillerato. Además, desde el año 2010, y por nombramiento del Rector de la Universidad de Zaragoza, forma parte de la Comisión de la Calidad del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Historia del Arte y, desde 2011, de la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado en Historia del Arte.

Es autora de diversas publicaciones sobre arte aragonés, entre las que destacan una guía histórico-artística de la Aljafería (1986), cuya novena edición data de 2015, una monografía dedicada a la colegiata de Bolea (2001), y de varios estudios sobre obras mudéjares, renacentistas y barrocas. Pero, sobre todo, desde 1994 su trabajo se ha orientado hacia el arte contemporáneo, en el que cabe reseñar la edición de su tesis doctoral, bajo el título Tradición y modernidad: arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005). En esta misma línea se encuentra el libro La Institución "Fernando el Católico" y la actividad artística en Zaragoza (1947-1961), editado por esta misma institución en el año 2002, así como diversas monografías dedicadas a artistas del siglo XX, caso de Leonardo Pérez Obis (1994 y 1999), Armando Ruiz Lorda (1994), Pascual Blanco (1996), Pilar Moré (1999), Alejandro Cañada (2008 y 2012) y Dolores Franco, entre muchos otros.

De igual forma, ha presentado numerosas ponencias, comunicaciones y artículos a diversos congresos y revistas especializadas, destacando el que dedica a “La Sala Libros: una puerta abierta hacia la modernidad artística”, que fue defendido y publicado en el XII Coloquio de Arte Aragonés (2009). Asimismo, ha comisariado y redactado el texto para el catálogo de varias exposiciones de pintores aragoneses del siglo XX, celebradas tanto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza como en la Sala Hermanos Bayeu del Gobierno de Aragón. También, por último, ha impartido conferencias en diferentes foros como el Museo Camón Aznar y la Universidad de Zaragoza.