REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

SUREDA PONS, JOAN


(Barcelona, 1949). Doctor en Historia del Arte.
Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (1990). Con anterioridad lo ha sido de las Universidades del País Vasco, Hispalense de Sevilla y Complutense de Madrid. Investigador principal de los Proyectos de Investigación e Innovación ACAF/ART 1 y ACAF/ART 2.

Inicialmente se interesó por los estudios medievales, interés que continúa hasta hoy y que ha dado lugar, entre otras, a las publicaciones El romànic català. Pintura, 1975; El gòtic català. Pintura, 1977; La pintura románica en Cataluña, 1981; La pintura románica en España, 1985; Jaume Huguet, el capvespre d’un somni, 1994,Darreres manifestacions [coord.] en L’art gòtic a Catalunya. Pintura III, 2006, y a exposiciones como Capolavori per Sant'Antonio, Padua, 1995. Ha investigado igualmente el arte de las primeras décadas del siglo XX (Torres García: la fascinación por lo clásico, 1993) y, en la actualidad, sus líneas de investigación se centran en los contenidos y nuevas metodologías de análisis del arte moderno (El Siglo de las luces: ilustrados, neoclásicos y académicos, 1996; La época de las revoluciones,La gloria de los Siglos de Oro: mecenas, artistas y maravillas, 2006), en los estudios transculturales que, entre otros trabajos, han dado lugar a la exposición Arte y Cultura en torno a 1492 (Sevilla, 1992) y a la dirección científica de Artes y Civilizaciones (2007-2008), y en los procesos de formación de unicums artísticos como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, y muy especialmente Goya y Velázquez, de lo que son ejemplos la exposición Goya e Italia (Museo de Zaragoza, Zaragoza, 2008) y las publicaciones Los mundos de Goya (2008) y Velázquez. Pintor y hombre del rey (2009).

Ha sido director del Museu Nacional d’ Art de Catalunya (Barcelona) y miembro de los comités científicos del Museo Nacional del Prado (Madrid), de la Fondazione Memmo Ruspoli (Roma) y de las revistas Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) y Dialoghi di Storia dell’Arte (Nápoles). En la actualidad dirige la colección de ensayo Akal/Arte y Estética, es consultor internacional de las revista Confronto: Studi e Ricerche di Storia dell'arte europea (Nápoles) y miembro del comité científico de las revistas Cuadernos de Arte (Santiago de Chile) y De Arte (León), y de la Fundación Goya (Zaragoza). Es patrono del Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid), y académico c. de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Zaragoza).

(Fuente: ACAF-Art)