REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

ULLATE ANDRÉS, VICTOR

Nació en Zaragoza, Aragón, (España) el 9 de mayo de 1947. Es un afamado y prestigioso bailarín, coreógrafo y director de espectáculos de danza.

Estudió con María de Ávila1 y se inició profesionalmente con Antonio Ruiz Soler en 1961. En 1964, es contratado por el Ballet del siglo XX de Maurice Béjart, llegando a ser intérprete principal.1 En 1979, vuelve a España para formar una compañía de ballet clásico, perteneciente al Ballet Nacional de España, que dirigirá hasta 1983. Ese mismo año fundó la Escuela de Danza Víctor Ullate, de donde surgirá el Ballet Víctor Ullate en 1988. Desde el año 2000, preside la Fundación para la Danza Víctor Ullate, que promociona la formación de profesionales de la danza y las artes.

Director y maestro de su escuela homónima, Ullate ha formado a destacados bailarines españoles (Lucia Lacarra, Tamara Rojo, Ángel Corella, Joaquín De Luz, Ruth Miró, Igor Yebra, María Giménez, Eduardo Lao, entre otros). Todos ellos comenzaron su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate, posteriormente Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid, una compañía que desde su nacimiento se distinguió por un estilo propio, marcado por la personalidad de sus bailarines. La compañía, que ya cuenta con más de 20 años de trayectoria, ha combinado el estilo clásico de los ballets de repertorio (Don Quijote, Giselle) con otros trabajos de corte neoclásico, logrando una posición destacada en el mundo de la danza.

(Fuente: Wikipedia)