REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

VERÓN GORMAZ, JOSÉ

(Calatayud, Z., 6-IX-1946). Fotógrafo y escritor. Académico correspondiente de la Real Academia de San Luis. Consejero y vicepresidente del Centro de Estudios Bilbilitanos. Cronista Oficial de Calatayud.

Como fotógrafo es Socio de Honor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, miembro de la Federación Internacional de Arte Fotográfico, 1984, título de la EFIAP (Excelencia), 1987, Jurado Internacional Diplomado y director del Encuentro de Fotógrafos Aragoneses, 1995 y 1995. Conferenciante. Desde 1977 ha realizado numerosas exposiciones individuales.

Como fotógrafo le interesa el reportaje y el estudio le interesa en menor medida, aunque en ocasiones hace fotos con modelos y retratos. En fechas muy recientes está acabando una serie, titulada Nuevas aventuras, dentro de la abstracción y tomando como base el período informalista, pictórico español de 1950 a 1970. Abstracción que tiene precedentes en la exposición de 1996, titulada El color del silencio, a través de primeros planos de paredes deterioradas por el tiempo, con lo cual existe una visión pictórica mediante las texturas naturales y su correspondiente color.

Sus paisajes urbanos, al margen de fotografías sobre la Semana Santa o los interiores de iglesias, se singulariza por entresacar la soledad de una calle o grandes panorámicas de Calatayud, por ejemplo, desde los montes cercanos y en diversas estaciones, con o sin luz diurna, de manera que obtiene unas obras repletas de sensaciones, de quietud, de silencio. El paisaje rural, no obstante, es su auténtica predilección. Un paisaje reflejado en su más espectacular y dilatado registro, para entresacar sutiles instantes dentro de un hermoso juego de luces y sombras, así como un ajustado sentido del color, que a veces altera para obtener una máxima belleza. Como fotógrafo, con obra suya, ha publicado tres libros: Calatayud, Imágenes y Sueños, Ciudad en el tiempo y José Verón Gormaz, catálogo-libro.

Como escritor ha obtenido varios premios y publicado los siguientes libros: Ensayo: San Roque Bilbilitano, 1982. Narrativa: La muerte sobre Armantes, 1981, y Camino de sombra, 1994. Poesía: Legajo incorde, 1980, Instrucciones para cruzar un puente, 1983, Tríptico de silencio, 1984, Baladas para el tercer milenio, 1987, Auras de adviento, 1988, Ceremonias dispersas, 1990, Pequeña lírica nocturna, 1992, A orillas de un silencio, 1995, Antología poética, 1997, Epigramas del último naufragio, 1998, El naufragio perpetuo, 2000, y Rayuela blues, 2000.

(Fuente: GEA)