REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES

SAN LUIS DE ZARAGOZA

DIARIO ACADÉMICO
HISTORIA
ACADÉMICOS BENEMÉRITOS
ACADÉMICOS DE HONOR
ACADÉMICOS DE NÚMERO
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Contacto

 

ZALDÍVAR GRACIA, ÁLVARO

Nacido en Zaragoza en 1959, comienza su formación en el parvulario de las Reparadoras del Sagrado Corazón y cursa todos los estudios generales con los PP. Jesuitas, para más tarde iniciar los jurídicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Su formación musical comienza en casa, con su madre y, después, en el Conservatorio profesional zaragozano, donde tendrá el honor iniciarse en el violín por el concertista y Premio Sarasate Ángel Jaria, así como recibir consejos y ser examinado de piano por la célebre concertista Pilar Bayona, titulándose en Piano y en Composición en el Conservatorio de Música de Teruel -dirigido por el compositor y musicólogo Dr. Jesús Mª Muneta-, y obteniendo el título superior de música en el Conservatorio Municipal de Barcelona, ciudad donde se especializa en el Instituto Español de Musicología del C.S.I.C. de la mano del reconocido investigador Dr. José Mª Llorens. Asimismo se introduce en el conocimiento práctico de otros instrumentos, y en especial en el órgano histórico con el prestigioso intérprete José Luis González Uriol. Más tarde realiza el Máster de Estética y Creatividad Musical organizado por el Institut de Creativitat de la Universidad de Valencia, y en dicha universidad cursa estudios de tercer ciclo (obteniendo con sobresaliente el Diploma de Estudios Avanzados en el área de Estética y Teoría de las Artes) y presenta su tesis doctoral –dirigida por los eminentes catedráticos Dres. Román de la Calle y Salvador Seguí- dedicada a la estética y técnica de la modalidad polifónica barroca española (trabajo calificado, en Tribunal presidido por el máximo especialista en la materia, Dr. Francisco José León Tello, con sobresaliente cum laude).

Habiendo también enriquecido su formación musicológica junto al erudito Prof. Pedro Calahorra, con él funda, en 1985, Nassarre, Revista de Musicología de la Institución Fernando el Católico (Excma. Diputación de Zaragoza), publicación de la que fue Jefe de Redacción (1985-1994) y de la que ha sido director desde 1995 hasta el año 2006, perteneciendo a partir de 2007 a su nuevo Consejo Científico.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Profesor y director técnico del Estudio Profesional de Música J. R. “Santa María” de Zaragoza, creado por su madre y su tía, así como docente de bachillerato en el Colegio Sagrada Familia de la misma ciudad (en cuyo Colegio Mayor Universitario Virgen del Pilar organiza sesiones musicales y del que es nombrado Becario de Honor), en 1985 obtiene por oposición plaza de profesor de Historia de la Música en el entonces recién creado Conservatorio Estatal de Música de Zaragoza, centro del que será su primer secretario académico. Al año siguiente obtiene, también por oposición libre, la plaza de profesor especial, siendo destinado al Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde será nombrado Jefe de Estudios.

Posteriormente se traslada a Madrid, donde entre los años 1987 y 1989 es primero Asesor Técnico y más tarde Consejero Técnico para Conservatorios (antigua “Inspección General de Conservatorios”) del Ministerio de Educación y Ciencia.

De 1990 a 2003 ha sido Catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (centro transformado en 1995 en exclusivamente superior, fue su primer director hasta 1997, siendo desde 2001 a 2003 su Vicedirector), cargo que, durante los años 2000-02, compatibilizó con la labor de asesor cultural del Secretario General Técnico de Presidencia del Gobierno de Aragón, Fernando Gurrea Casamayor.

Por concurso de traslados ejercido de manera voluntaria, regresa a Murcia, donde desde el curso 2003-04 es Catedrático de Estética e Historia de la Música (siendo entonces nombrado también Jefe del Departamento de Musicología) del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel”.

Desde julio de 2004 en comisión de servicios, en Madrid, trabaja nuevamente con el citado Fernando Gurrea (nombrado Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia), primero como Vocal Asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría (desde donde coordinó el informe Bases para un debate sobre investigación artística, editado en la colección “Conocimiento Educativo” del Instituto Superior de Formación del Profesorado de la Secretaría General de Educación –MEC: Madrid, 2006-) y, desde mayo de 2005 hasta agosto de 2007, como Subdirector General de Personal Docente e Investigador. Asimismo, en octubre de 2004 es nombrado, por Orden Ministerial, Consejero Titular del Consejo Escolar del Estado, por el grupo de representantes de la Administración Educativa del Estado, participando hasta el verano de 2007 en los Plenos y en su Comisión Permanente, así como en el seminario monográfico sobre formación del profesorado. También por Orden Ministerial, en junio de 2007 es nombrado Consejero constituyente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (y para cuya Ponencia del nuevo Grado en Danza –labor liderada por la prestigiosa bailarina y docente Eva López Crevillén- fue nombrado especialista). Como experto educativo ha participado en diversos congresos y encuentros nacionales e internacionales (Bruselas, Brasilia, etc.).

En de septiembre de 2007 regresa de nuevo a su tarea docente e investigadora en Murcia, si bien entre marzo de 2012 y agosto de 2013 trabaja, en comisión de servicios, como Subdirector General de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Dirección General de Universidades e Investigación (Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid), colaborando activamente en la integración de la investigación en las tareas del profesorado de enseñanzas artísticas superiores así como en la implantación de los nuevos másteres de enseñanzas artísticas (equivalentes al máster universitario y evaluados por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid, ACAP).

A partir del inicio del curso 2013-14, y de nuevo voluntariamente en Murcia, continúa con su tarea como Catedrático de Estética e Historia de la música (y jefe del departamento de Musicología e Investigación Artística) del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel”.

PROYECCIÓN PROFESIONAL

Ha impartido numerosas conferencias, ponencias y cursos en diversas Universidades: de Zaragoza –por la que, además, fue nombrado Profesor Armonizador de la asignatura Historia de la Música para la Prueba de Acceso a los Estudios Universitarios-, Murcia, Pública de Navarra, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, La Rioja –donde ha sido consultor de las asignaturas “Pensamiento musical” y “Lectura de textos” en su licenciatura “on line” en Historia y Ciencias de la Música-, así como en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Extremadura y Universidad Jaime I de Castellón.

Ha sido también docente en diversos programas de posgrado (Cursos de Doctorado y Másteres) de las Universidades de Valladolid, Instituto de Estudios Superiores de Fafe –Portugal-, Universidad SEK de Segovia y ADEIT -Departamento de Formación de Postgrado y Especialización- de la Universidad de Valencia, que organiza el Máster de Estética y Creatividad (en el que fue profesor en sus últimas cuatro ediciones), siéndolo actualmente en la Universidad Politécnica de Valencia (donde ha participado, desde 2004, dirigiendo e impartiendo un curso de doctorado y ahora ofrece una asignatura del Máster Oficial, dentro de un programa artístico-musical, liderado inicialmente por el Dr. Héctor López, galardonado con la Mención de Calidad), colaborando asimismo (desde el curso 2009-10) como profesor en el Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical ofrecido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (dirigido por el Dr. Vicente Calvo y más tarde por el Dr. Agustín Martínez) inicialmente programado en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Profesor invitado, por la Dra. Sagrario Ruiz Baños, en el Máster en Género e Igualdad (Itinerario Género, Alteridad, Migraciones y Discurso Humanista) organizado en el curso 2009-10 por la Universidad de Murcia, en los cursos 2010-11 y 2011-12 participa como docente en el nuevo Máster oficial en Investigación Musical, organizado por el Dr. Antonio Clemente Buhal para la misma Universidad de Murcia en convenio con el Conservatorio Superior de Música de Murcia Manuel Massotti Littel. Asimismo, colabora como docente de “Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales (perspectivas musicológicas de las creaciones e interpretaciones escénicas: ópera y danza)" en el Máster Universitario en Artes Escénicas que, dirigido por el Dr. César Oliva, ofrece en los cursos 2010-11 y 2011-12 la Universidad de Murcia en convenio con la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Invitado frecuentemente a formar parte de tribunales de tesis doctorales (Universidad de Valencia y Politécnica de Valencia, Murcia, Alicante, Aveiro, Extremadura, Universidad Autónoma y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, IE University de Segovia, Granada), y habiendo sido nombrado miembro del Jurado del Concurso convocado para seleccionar profesorado de música en la Universidad de Aveiro (Portugal), actualmente co-dirige numerosos TFMs y tesis doctorales de temas estético-musicales en las universidades de Valencia, Politécnica de Valencia, Valladolid, Rey Juan Carlos de Madrid y Salamanca.

Entre las tesis ya dirigidas sobresalen: la presentada por la creadora y catedrática del RCSMM, Teresa Catalán Sánchez (El compositor Ramón Barce en la música española del siglo XX), codirigida con el Dr. Román de la Calle, que obtuvo (04/02/05) por unanimidad Sobresaliente cum laude en la Universidad de Valencia; la realizada por la profesora de estética e historia del arte de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Cristina Pina Caballero, sobre La música civil en Murcia, de Felipe V a Carlos III: del Barroco cambio dinástico al esplendor de la Ilustración, trabajo codirigido por el Dr. José Ignacio Palacios, calificado (18/06/07) en la Universidad de Valladolid con sobresaliente cum laude por unanimidad y que ha sido reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado 2006-07; la codirigida con el Dr. Francisco Bueno Camejo y presentada por el profesor de secundaria y compositor cinematográfico José Miguel Sanz García sobre Miguel Asins Arbó: música y cinematografía. Análisis músico-visual de sus composiciones en la filmografía de Luis García Berlanga, que obtuvo (12/12/08) en la Universidad de Valencia sobresaliente cum laude por unanimidad; el trabajo, codirigido con la Dra. Maricarmen Gómez Muntané, del investigador mexicano Rigoberto Macías Peraza (El lenguaje contrapuntístico de Francisco de Peñalosa y Cristóbal de Morales a través de sus motetes) que obtuvo (11/04/13) en la Universidad de Barcelona apto cum laude; la investigación, codirigida con el Dr. Héctor J. Pérez López, del violagambista y director de la Capella de Ministrers Carles Magraner Moreno (Método procesal y coherencias entre la experiencia y la nueva propuesta interpretativa: una investigación artística (auto)etnográfica en torno a un programa de concierto y grabación discográfica de Ensaladas de Mateo Flecha y Bartolomé Cárceres) que obtuvo (30/05/13) el apto ante un tribunal multidisciplinario –expertos en musicología, antropología, sociología, literatura y estética e historia del arte, respectivamente- en la Universidad Politécnica de Valencia; y la tesis, codirigida con el Dr. Vicente Calvo Fernández, del catedrático de viola del RCSMM, Alan Kovacs Liau (Una propuesta metodológica: el Método Meterretórico Musical y su aplicación a mi interpretación del primer movimiento del Concierto de Viola de Béla Bartók) presentada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Asimismo ha sido conferenciante y profesor invitado para numerosas ponencias y cursos en diversos Conservatorios: centros superiores de Madrid, Municipal de Barcelona, Murcia, San Sebastián, Pamplona, Badajoz, Salamanca, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Alicante, Castellón, Palma de Mallorca, Vigo, Oviedo, Granada y Escola Superior de Música de Catalunya; Conservatorios Profesionales de Cuenca, Cáceres, Torrente, Buñol, Soria, Zaragoza, Tarazona, Teruel, Alcañiz, Huesca, Sabiñánigo, Monzón, etc. Ponente en numerosos cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado, ha sido presidente y vocal en numerosos tribunales de concurso-oposición para docentes de conservatorios, tanto para los correspondientes cuerpos estatales como para plazas ofrecidas por otras instituciones públicas.

Responsable científico y docente en numerosos Cursos de Verano (San Lorenzo del Escorial, Teruel, Jaca, Girona, Granada, Águilas, y en diversas sedes de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, etc.), en los años 1986 al 2006 ha sido profesor de teoría musical -y más tarde también el coordinador académico- del Curso Internacional de Música Antigua de Daroca (que fundó y dirige el Prof. José Luis González Uriol), así como en los años 2005 al 2007 ha sido director y profesor del Curso de Música Antigua de Benidorm (posteriormente denominado Curso de Perfeccionamiento Musical), que fundara el Dr. Salvador Seguí Pérez.

Ha trabajado para distintas entidades (Ministerio de Cultura, Diputación General de Aragón, Cortes de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Pabellón de Aragón de la EXPO 92 en Sevilla; Comunidad de Madrid, Generalitat de Valencia, Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Gobierno de Navarra; Ibercaja y CAI; Asociación Mujeres en la Música; Auditorios de Galicia, Murcia y Zaragoza, y Teatro Real de Madrid; Centros de Documentación Musical de Madrid y Andalucía; C.E.C.E.; Federaciones de Coros de Aragón y de Murcia y Confederación Coral Española; Asociaciones de Amigos de la Ópera de Murcia, de Vigo y de Aragón; Fundación Séneca; Fundación Faes, Madrid; Masterformación; Instituto Cervantes de Moscú; Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM; Fundación Picasso de Málaga, etc.), además de ser Jurado de importantes Concursos de Interpretación (Marisa Montiel de Linares, Certamen Estatal Intercentros de Melómano, Internacional de Piano de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, etc.).

Siendo habitual responsable y ponente en congresos nacionales e internacionales, musicológicos y pedagógicos, supervisó el área de música de la Gran Enciclopedia de España (Premio del Ministerio de Cultura a la obra mejor editada en la modalidad de obras generales y de divulgación) dirigida científicamente por el Dr. Guillermo Fatás, así como ha sido colaborador de la última edición impresa (2001) de The New Grove Dictionary of Music and Musicians (colaborador también -2013- de su actualización a través del Editorial Board of Grove Music Online) y del más reciente Diccionario Biográfico Español impulsado por la Real Academia de la Historia de Madrid, presentado finalmente en mayo del 2011.

Colaborador en diversos medios de comunicación (Radio Juventud de Zaragoza –donde lideró un programa de difusión de la música culta-, Heraldo de Aragón –para el que realizó durante muchos años la crítica de música y danza, así como una sección fija bibliográfico/musical-, entre otros), fue desde su fundación en 1995 -y hasta el verano de 2004- coordinador de la sección de Enseñanzas Musicales de la Revista Melómano (Orfeo Ediciones). Asimismo es Miembro del Consejo Asesor de la Revista Eufonía (Graó Educación) y también del de la Revista Española de Musicología, publicación oficial de la Sociedad Española de Musicología, cuya Presidencia le nombró miembro del Comité Científico de su VI Congreso Nacional -Oviedo, 2004, cuyas Actas han sido editadas en el volumen XXVIII, 2005, de la Revista de Musicología-, siendo designado miembro del jurado de su Premio nacional de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de 2007, ponente en el Simposio Internacional que conmemora el V Centenario del nacimiento del organista Antonio de Cabezón (Burgos, 2010) y miembro del Comité organizador del Congreso, celebrado en Ávila en 2011, como homenaje en el IV Centenario del fallecimiento del polifonista Tomás Luis de Victoria.

Vocal (2008-2011) de la Junta Directiva de la citada Sociedad Española de Musicología, es miembro (2007-) del Consejo Asesor de Orfeo Hispánico (colección bibliográfica del C.S.I.C. dedicada a los cancioneros musicales de poetas del Siglo de Oro, coordinada por los investigadores Lola Josa y Mariano Lambea, en la que ha aparecido hace poco el importante Manojuelo Poético Musical de Nueva York. The Hispanic Society of America, Madrid, 2008), así como miembro (2008-) del Consejo de Redacción de Itamar. Revista de investigación musical: territorios para el arte (Rivera Eds. / Universidad de Valencia).

Nombrado miembro del comité científico del I Congreso Internacional de Investigación en Música, organizado por el ISEACV, y celebrado en Valencia en febrero de 2010, cuyo Libro de Actas –coordinado por el Dr. Vicente Pastor- ha sido publicado en edición digital, más recientemente ha sido también nombrado ponente y miembro del comité científico del II Congreso de Educación e Investigación Musical CEIMUS, que ha tenido lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en marzo de 2012. Recientemente se le ha invitado a presentar una ponencia y formar parte del Comité Científico del I Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música que, organizado por SEM-EE, tendrá lugar en marzo de 2014.

RELACIÓN CON OTRAS ARTES

Presente en numerosas actividades artísticas, es asesor musical en producciones teatrales (Nuevo Teatro de Aragón, Teatro del Temple –colaborando, entre otras, en la obra Buñuel, Lorca, Dalí, finalista de los Premios Max a las Artes Escénicas del año 2000-, y Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia), video-cinematográficas (para la Filmoteca de Zaragoza –donde, entre otras, colaboró en la recuperación de la película Alma de Dios y de una excepcional antología de antiguas imágenes taurinas-, y la Productora Videocuarzo) y fonográficas (escribiendo notas y asesorando grabaciones y libro/discos para Glossa, Meister Musik, Arsis, Motette, Prames, SGAE-Fundación Autor, etc.), colaborando también en exposiciones plásticas (textos para catálogo de la Escuela de Artes y para la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Museo Pablo Serrano, Sala del Ayuntamiento de Huesca, etc.) y actividades dancísticas (para el Ballet de Zaragoza, Concursos de Danza y Homenajes de Zaradanza a María de Avila, Ana Laguna y Víctor Ullate; cursos y conferencias en los Conservatorios Profesionales de Danza de Murcia y Valencia y en los Conservatorios Superiores de Danza de Madrid y Valencia, etc). Así como ha ejercido como miembro del jurado de diversos certámenes artísticos (desde el Premio Candilejas. Concurso Nacional de Teatro Joven –MC/MEC y Fundación Coca-Cola, 2ª ed., 2005-, hasta el Premio de la Crítica -2ª ed., 2009- de la Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes del Espectáculo de la Región de Murcia).

Autor del libreto y selección musical del espectáculo operístico ¿Orfeo?, estrenado en mayo de 2008 en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto, Madrid, producido por la Camerata Lírica de España (dirigida por el tenor Rodolfo Albero, director entonces del Taller Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid), es asimismo responsable de la adaptación musical y dirección artística de un ballet contemporáneo sobre El trovador de Verdi, estrenado en el Teatro Principal de Zaragoza por la compañía Lamov en febrero de 2008, con coreografía de Víctor Jiménez (Béjart Ballet Lausanne) y escenografía de Jorge Gay.

Asimismo es autor del texto y narrador del mismo en el espectáculo musical “Ni Mozart ni Beethoven”, homenaje a Joseph Haydn en su bicentenario (2009), producido por el grupo especializado en música del clasicismo L´Incontro fortunato.

OTRAS ACTIVIDADES, DISTINCIONES Y RECOMPENSAS

Consejero de número de la Institución Fernando el Católico (vinculada al C.S.I.C.) desde 1999, es Académico de Número de la Real de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia (elegido en 2003, era correspondiente desde el año 2000), así como es actualmente Miembro Correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (1995), de San Fernando de Madrid (2002) y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (2009), siendo asimismo, desde 1997, Miembro de Honor de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), de la que fue cofundador, primer Vicepresidente y asesor de la Presidencia. En noviembre de 2011 ha sido nombrado miembro de honor de la M. I. Academia de la Música Valenciana.

Impulsor del dictamen, encargado por ACESEA al catedrático de derecho administrativo Dr. Antonio Embid Irujo, sobre las enseñanzas artísticas superiores (trabajo precedente de la Ley 17/2003, de 24 de marzo, por la que se regula la organización de las enseñanzas artísticas superiores en Aragón, y a su vez modelo de la Ley 8/2007, de 2 de marzo, de ordenación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y de la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana), en los años 2007 y 2008, nombrado por la Administración Educativa murciana, ha formado parte de la Comisión de Expertos constituida para la elaboración del proyecto de Ley que regule la organización de las Enseñanzas Artísticas Superiores de la Región de Murcia. En el curso 2011-12 forma parte de un proyecto de innovación, aprobado por la Consejería de Educación de la CARM y coordinado por el Dr. Antonio Narejos, dedicado a la programación de las actividades de acción solidaria en los estudios superiores de música de la región de Murcia.

Habiendo ejercido como patrono de diversas fundaciones culturales zaragozanas (Al Sur, FIDAH, Bernando Aladrén), fue presidente durante la creación y primeros años de actividad de la Fundación Jesús Ricardo Zaldívar Gracia, iniciativa familiar consagrada a la difusión educativa y musical a la que hoy sigue perteneciendo como patrono. Y en junio de 2013 es nombrado, por unanimidad, Patrono de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero de Madrid.

Tiene asimismo el honor de haberle sido dedicadas obras escritas por colegas y amigos, como la Suite Festiva Alvariana, Op. 116 para cuerda y flauta, de Jesús María Muneta, estrenada por la Orquesta del Ampurdán, dirigida Xavier Coll, en Teruel en 1993; Guadalupe. Fantasía Sinfónica, de Miguel del Barco, estrenada por la Orquesta de Extremadura, dirigida por Jesús Amigo, en el Monasterio de Guadalupe en 2003; y más recientemente Rubaiyyat (para cuarteto de cuerda y voz, sobre texto de Omar Khaayan), obra encargo del Festival Internacional de Santander del año 2010, compuesta por Antón García Abril, y estrenada por el García Abril Quartett con la soprano Elisandra Pérez Melián.

El Consejo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid le ha concedido, por unanimidad, su Medalla de Oro, que fue solemnemente entregada el 22 de noviembre de 2007. Y por O. M. de 5 de diciembre de 2007 la Ministra de Educación y Ciencia, en nombre del Rey, le otorga la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

(Fuente: csmurcia.com)