LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SALAMANCA-CATEDRAL VIEJA DE SANTA MARÍA DE LA SEDE-(Cont.)-



UTM 30T 275605 4537794 800 m.

(SALAMANCA)

VER MAPA INTERACTIVO


Es un gran edificio basilical con planta de cruz latina y tres naves, crucero marcado en planta y cabecera formada por tres ábsides semicirculares precedidos de sus respectivos tramos presbiterales. Hereda la vieja tradición basilical de San Isidoro de León y San Vicente de Ávila El brazo norte del crucero quedó absorbido por la catedral nueva. ( Imagen 17). Actualmente se accede a la catedral vieja a través de una puerta situada en la capilla de Pedro Sánchez de la catedral nueva. La diferencia de altura se salva con una escalera con rellano central y dos tramos simétricos situada a los pies de la nave del Evangelio (Imagen 18). En 1953 se cegó el primitivo acceso situado en el brazo norte del crucero.

19

Diez potentes pilares cruciformes con columnas adosadas en sus frentes , que sobresalen dos tercios de su diámetro, y otras cuatro más delgadas en los codillos, sostienen las bóvedas de ojivas. Dichos soportes parten de un elevado zócalo circular. La nave central se cubre con bóvedas de crucería reforzadas mediante gruesas nervaduras de sección rectangular perfiladas con doble bocel y escocia intermedia. Bellas claves decoran la intersección de los nervios. Los arcos, tanto perpiaños como formeros son doblados y apuntados sin moldura (Imágenes 19) .

Las naves laterales poseen cubiertas también de crucería de sección hemisférica cupuliforme y plementería anular. Gómez Moreno las denominaba bóvedas”vaídas sobre crucero” (Imagen 20) .

18 20 2122

Los muros de la nave central sobresalen por encima de las naves laterales y están perforados por ventanas que iluminan el espacio interior. En el hastial de poniente se abre una puerta que en la actualidad no tiene uso. Posee dos arquivoltas lisas apuntadas. La interior apoya en columnas con capiteles vegetales. La chambrana lo hace en ménsulas. Sobre ella se abre una ventana geminada con arcos de medio punto que apoyan en tres columnas con capiteles también vegetales (Imágenes 21 y 22).

23 242526

La nave del Evangelio está sensiblemente disminuida. Parte de ella y de su ábside fueron sacrificados al construir la nueva catedral (Imágenes 23, 24 y 25) . En este ábside se ubica una bella pila bautismal románica ,un precioso retablo gótico de pintura sobre tablas y una magnífica reja (Imagen 26) .Una puerta de medio punto cegada , ornada con arquivoltas de motivos ovales entre listeles perlados (muy similar a la del ábside meridional, imagen 28 ) comunicaba el ábside del Evangelio con la capilla mayor (Imagen 27).

En el ábside central admiramos el gran retablo pintado en 1445 por Nicolo Florentino. Está compuesto por cincuenta y tres tablas pintadas al temple en las que se relata los episodios más significativos de la vida de Jesús y María. El conjunto se remata con una imagen del juicio final. Los muros del presbiterio están decorados con tres arcos ciegos , a modo de ventanales entre dos impostas de billetes. Bajo ellos existen seis sepulcros de personajes ilustres, casi todos en arcosolios. Entre ellos el de doña Mafalda, hija de AlfonsoVIII , el del arcediano Fernando Alonso, hijo de Alfonso IX de León, hermano de Fernando III, el Santo y el de Juan Fernández, nieto de Alfonso IX de León (Imagen 29).

27 2829

En el centro del retablo de la capilla mayor se aloja la imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca. Es una interesante pieza de madera recubierta de cobre esmaltado y ornada con cabujones. Es románica de la segunda mitad del S XII. La Virgen aparece sedente y está vestida con manto, túnica, velo y puntiagudos zapatos. En su mano derecha sostenía un cetro (ahora desaparecido) y sujeta al Niño con la derecha, sentado en su rodilla. Jesús que viste túnica y manto bendice con la mano derecha y en la izquierda porta un libro. Las piezas de cobre están troqueladas con diferentes motivos y se enriquecen con cabujones azules, verdes y rojos. Las pupilas de María son de azabache y las de Jesús de cabujones azules (Imagen 30).

30

 El ábside de la Epístola es similar al del Evangelio. En él admiramos su maravillosa reja y la bella puerta de comunicación con el ábside central (Imagen 31 y 32 ).

31323334


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas