LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SALAMANCA - SAN MARTÍN-



UTM 30T 275912 4538445

(SALAMANCA)

VER MAPA INTERACTIVO


La parroquia de San Martín está situada entre la plaza Mayor y la plaza del Corrillo. Se levantó en el barrio de los toresanos que repoblaron Salamanca y fue fundada en 1103 a instancias del caballero toresano D. Martín Fernández que la puso bajo la advocación de su santo patrono. Era conocida como "San Martín del Mercado" o "San Martín de la Plaza", por su proximidad a ambos lugares. Así se documenta en 1173.
En el S XVIII se hundieron gran parte de las bóvedas de la nave central que fueron rehechas. En 1854 fueron igualmente rehechos los dos tramos orientales de la nave, tras un incendio que destruyó el retablo mayor atribuido a Gregorio Fernández. Este desgraciado percance motivó una restauración que en palabras de Gómez Moreno se ejecutó "sin que artífices eruditos hayan lucido en ella su ciencia arqueológica y su inventiva".En la actualidad los testimonios medievales quedan completamente enmascarados por posteriores reformas y las edificaciones del entorno.

12

Las obras barrocas ocultaron dos de las tres portadas románicas. Hoy, desde el exterior, sólo se puede contemplar la puerta septentrional, a la que se accede por una escalinata que salva el desnivel con la calle. Está cobijada por un arco apuntado decorado con bolas , también presentes en la cornisa superior (Imagen 2).
Bajo el arco y enmarcado por una hornacina de arco también apuntado, un relieve, casi de bulto redondo, de San Martín a caballo, partiendo su capa para compartirla con el mendigo. Gómez Moreno lo considera "de alto valor por su rareza y originalidad", aunque de formas secas y alargadas (
Imagen 1).

345

La portada consta de cuatro arquivoltas de medio punto que apean sobre machones y tres pares de columnas con excelentes capiteles. La arquivolta externa se decora con flores cuadripétalas, que se repiten en el intradós; La segunda posee baquetones y escocias; la tercera presenta lóbulos muy cerrados, como en Zamora, y la interior , botones florales (Imágenes 4 y 12). Los curiosos lobulados de esta portada ya recordaban a Gómez Moreno la portada del Obispo de la catedral de Zamora.
En el lado izquierdo (
Imagen 3), contemplamos tres capiteles. El externo vegetal con los típicos acantos borgoñones de perlados nervios centrales (Imagen 6). El central (Imagen 7), con dragones afrontados cuyos cuellos entrelazados recuerdan similar plantilla en el sepulcro de la Magdalena de Zamora. El interior (Imagen 8), muy deteriorado, con arpías de colas entrelazadas.

678

En el lado derecho (Imagen 5),otros tres capiteles. El interior vegetal (Imagen 10). El central, con collarino de ovas y bolas; y en la cesta aves con cuellos y colas entrelazados , finamente cinceladas sobre fondo vegetal y cabecillas que asoman por la parte superior (Imagen 9). El externo con arpías afrontadas, tocadas con caperuzas (Imagen 11).
La puerta occidental, que conserva resto de policromía, permanece oculta al exterior por la capilla barroca de Nuestra Señora de las Angustias (
Imagen 13).

91011

Desde el interior se puede admirar lo que queda de ella. Está compuesta por seis arquivoltas. La interior, muy deteriorada, está ornada por flores cuadripétalas y pequeñas bayas; la segunda posee moldura abocelada con motivos de herradura polilobulados que apoyan en reducidas columnillas; la tercera con palmetas perladas y una inscripción del S XVII donde se leía: "...AR EL BACHILLER DAMIÁN DE LINTORNES + Y DEXO UNAS AS..."; y la cuarta con carnosas hojas de acanto más un entrelazo pintado. La quinta es la más interesante y presenta numerosos temas figurados : una cabeza de león con las fauces abiertas, bustos femeninos con tocas, busto masculino, personajes sedentes, aves con las alas explayadas , guerreros...etc, y once escenas de un mensario. La sexta tiene hojas carnosas similares a las anteriores. (Imagen 14).
La planta es muy similar a la de la catedral salmantina, basilical con tres naves , cuatro tramos y triple ábside semicircular, invisible al exterior por las edificaciones adosadas. Carece de crucero (
Imagen 15).

121314

15

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas