LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SALAMANCA. SANTO TOMÁS CANTUARIENSE-



UTM 30T 276341 4538375

(SALAMANCA)

VER MAPA INTERACTIVO


Pues bien, tras el tiempo de las merecidas vacaciones de 2006, parte del cual he dedicado a las peregrinaciones románicas o " las cacerías románicas" como las llama Antonio, es hora de ir sacando del zurrón, de la cámara y del cuaderno de campo todas las imágenes, recuerdos, vivencias y anécdotas para disfrutar compartiéndolas.
En la primera quincena de julio y buscando temperaturas más refrescantes que las de "la sartén de Andalucía", en compañía de mi amiga Conchita y su hija Carmen pusimos rumbo a tierras castellanas: Salamanca y Zamora. Ambas ciudades nos depararon "una calurosa acogida". En varias ocasiones las había visitado, pero... estaba deseosa de traerme en mi cámara digital la belleza de su románico, del que poseía fotografías analógicas. ¡Qué diferencia!
La monumental Salamanca esconde en el entramado de sus calles unos humildes templos románicos que contrastan con la magnificencia de sus catedrales y la majestuosidad de sus monumentos renacentistas y barrocos. Ellos fueron el objetivo primordial de mi estancia Aunque conseguir acceder a sus interiores , en varios casos, fue un trabajo arduo que al final tuvo su fruto.

1VISTA NORTE DEL TEMPLO

La repoblación de Salamanca atrajo con exenciones y privilegios a gentes de muy diversas procedencias, siendo denominados de acuerdo con sus orígenes. Estos grupos se distribuyeron en el interior y exterior del recinto amurallado, lo que obligó a la construcción de una nueva cerca en 1147. Portogaleses y Bregancianos ocuparían gran parte del terreno que se extendía entre las dos murallas al sureste de la ciudad, agrupándose alrededor de las iglesias que fueron levantando. Santo Tomás Cantuariense se construyó en el territorio de los Portogaleses.

2CABECERA DESDE EL ESTE

Se erigió en honor de Santo Tomás Becket, arzobispo de Canterbury que fue martirizado en 1170 y canonizado por el Papa Alejandro III dos años después. Por aquel tiempo se encontraban en Salamanca como maestros de la Escuela Catedralicia que sería el fundamento de la Universidad salmantina, los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, quienes en 1175 deciden elevar en honor del santo compatriota una iglesia, convirtiéndose en la primera de todo el mundo cristiano bajo tal advocación.
Está construida íntegramente de sillares de piedra arenisca, formada por una sola nave, crucero destacado en planta, pero no en alzado y tres ábsides semicirculares. Según Bango Torviso el proyecto original comprendería un edificio basilical de tres naves, pero, tal vez por falta de recursos económicos, se tuvo que abandonar y quedó así una planta de cruz latina similar a la de alguna otra iglesia castellano-leonesa, como la palentina de Santa Eufemia de Cozollos (popularmente Cozuelos). Posteriormente en el S XVI se le añadió una torre-pórtico a los pies con portada y campanario (
Imágenes 1 y 19).
En el muro norte , bajo un tejaroz sostenido por siete canecillos, se abre la primitiva portada románica . Posee dos arquivoltas apuntadas decoradas con bocel que apean en dos pares de columnas (
Imagen 3).Los capiteles de hojas rematadas en volutas son similares a algunos del cimborrio de la Catedral Vieja (Imagen 4). El canecillo central es un tonel y ambos lados dos con modillones de rollos (Imagen 5).

3PORTADA EN EL MURO NORTE4CAPITELES EN LA PORTADA NORTE5DETALLE DE CANECILLOS SOBRE LA PORTADA NORTE6VANO DEL BRAZO NORTE DEL TRANSEPTO

En el muro norte del transepto se abre una amplia ventana con una arquivolta que apoya en un par de columnas con capiteles de hojas muy estilizadas y cimacios lisos (Imagen 6).En el muro norte del ábside del Evangelio se abre un vano rectangular exento de decoración y sobre él observamos canecillos zoomórficos, caras humanas y de nacela (Imágenes 7 y 8).

7CABECERA DESDE EL NORTE8CANECILLO SOBRE EL LADO NORTE DE LA CABECERA

La cabecera , levantada sobre un zócalo de sillería de dos hiladas, está formada por tres ábsides semicirculares, siendo el central de mayor altura y anchura (Imagen 2). Al exterior el ábside de la capilla mayor, está dividido verticalmente en tres paños por pilastras escalonadas que llegan hasta la cornisa. Horizontalmente se estructura en tres cuerpos por medio de dos impostas , la inferior de bolas y la superior de nacela. En el paño central se abre una ventana aspillerada con arco de medio punto muy restaurado que apea en dos columnillas con capiteles de hojas muy esquemáticas (Imagen 11).

9VENTANAL DEL ÁBSIDE NORTE Y PRESBITERIO DEL CENTRAL10DECORACIÓN PRESBITERIO NORTE DEL ÁBSIDE CENTRAL11VENTANAL DEL ÁBSIDE CENTRAL

12VENTANAL DEL ÁBSIDE SUR13DETALLE DE LA DECORACIÓN DEL PRESBITERIO SUR DEL ÁBSIDE CENTRAL14ÁBSIDE SUR

En los ábsides laterales se repite un esquema análogo. En el centro se abre un ventanal aspillerado con arco de medio punto que descansa en columnillas con capiteles de hojas rematadas en volutas (Imágenes 9, 12 y 14).Los fustes de las columnillas del ábside de la Epístola son poligonales y presentan en una de sus caras unas incisiones curvilíneas en bajo relieve (Imagen 15). El vano de la ventana del ábside del Evangelio se protege con una reja con todas las características de ser románica (Imagen 16).

15DECORACIÓN DEL VENTANAL EN EL ÁBSIDE SUR16REJA ROMÁNICA EN VENTANAL ABSIDAL

Pero lo que más llama la atención en esta cabecera son las dos arcos ciegos que adornan los tramos rectos exteriores del presbiterio (Imágenes 9 y 12). El del muro norte cobija una rosácea de diez pétalos y un disco de radios curvos. El arco de medio punto apoya en dos columnas anilladas para sujetarlas al muro, con capiteles y cimacios decorados (Imagen 10).En el del muro sur se ve una cabeza antropomorfa muy erosionada (Imagen 13). Otro arco similar con otro disco de radios curvos se encuentra en el hastial meridional del transepto (Imágenes 17 y 18).
Los muros se rematan con cornisa moldurada , sostenida por canecillos de variados motivos. Los del central, presentan un bocel vertical entre medias cañas, similares a los de las iglesias zamoranas.

17PRESBITERIO SUR Y ARRANQUE DE LA NAVE18DECORACIÓN EN EL MURO SUR19VISTA SUROESTE DEL TEMPLO

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas