LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TÍMPANOS: CRISMONES/RUEDAS-

http://www.romanicoaragones.com

ABAY.

Situado al interior del templo, adosado al muro sur de la ampliación de la nave menor. Probablemente sería el que adornase la portada primitiva del mismo. A pesar del deterioro de los dos tercions inferiores, se aprecia con claridad que se trata de un crismón sin otro tipo de adorno.

ADAHUESCA.

Decorando la portada oeste del templo, porta un crsmón de ocho brazos del tipo oscense, con roseta central vacía y tres pequeñas ruedecitas en los sectores vacíos.

ARTASO.

En el Sodoruel, al norte de Sieso de Jaca. Tímpano reutilizado sobre vano de acceso a la sacristía en el interior del templo.

BATARAGUÁ.

En el Sodoruel, cerca de Osia. Decora la portada norte moderna, trasplantado de su lugar original sobre el desaparecido pórtico del muro sur..

CAMBRÓN.

Adorna el deteriorado pórtico sur del monasterio de Cambrón, próximo a Sádaba. Está bastante deteriorado; pero se aprecia que se trata de un crismón del tipo oscense de ocho brazos con roseta central vacía, flanqueado por el sol y la luna dentro del círculo que define al crismón..

CANÍAS.

Localidad situada al oeste de Jaca, en la margen derecha del río Aragón. En su portada sur, el tímpano luce crismón de seis brazos con tilde central y roseton no decorado.

CENTENERO.

Se ubica sobre la portada sur de la parroquial dedicada a San Estban Protomartir. Un porche moderno ocullta levemente su porción superior. Es de seis brazos, de tipo navarro, con la tilde dentro del vano de la "P".

CASBAS.

Decorando la abocinada portada que imita a la de Sigena, luce crismón de tipo oscense de seis brazos y roseta central con Agnus Dei..

CASTILISCAR.

Decorando la portada norte del templo, consta de un crismón de tipo navarro con la tilde dentro del vano de la "P" y la "S" en posición invertida..

CENTENERO-SANTA MARÍA.

Sito encima de la puerta sur del templo. No es en realidad un crismón lo que lo adorna, pues carece de los símbolos que lo definen. se trata de una "rueda", o ideograma solar que enlaza ambos cultos..

EJEA DE LOS CABALLEROS-SANTA MARÍA.

Sobre la portada sur del templo. Lo centra tosco y deteriorado crismón del tipo oscense, de seis brazos acabados en mazas.

EL FRAGO-SAN MIGUEL DE LAS CHEULAS.

Arruinada iglesia (inconclusa para otros) sita en apartado paraje al norte de El Frago, sobre la orilla izquierda del Arba de Biel. Decora la portada oeste del templo y consta de un crismón del tipo navarro. Una gruesa línea de fractura hace presagiar su desaparición.

LERÉS.

Localidad próxima a Jaca, al este de la misma. Sobre la puerta de acceso a la moderna torre, dentro del porche del templo, este tímpano reutilizado se decora con un crismón inciso del tipo trinitario. Debió decorar la portada original del templo.
 
LORÉS.

Localidad próxima a Bernués, donde radicó el monasterio de Santo Tomás. Solo quedan de é su tímpano y los adornos que lo sustentan. Crismón primitivo y raro, como muchos en el Sodoruel.

IPAS.

Localidad próxima a Jaca, a la que se accede por Baraguás. Decora su portada trasplantada al muro sur de una nave añadida el tímpano con crismón original del templo.

LUESIA-SIBIRANA: ERMITA DE SANTA QUITERIA.

Situada a pocos metros de las bellas torres gemelas de Sibirana, que custodian el antiguo camino de Luesia hacia Biel. El estado ruinoso de este templo hace presagiar un incierto futuro para el mismo. Se decora el tímpano con crismón de seis brazos de tipo oscense.

ORANTE.

Pequeña localidad entre Sabiñánigo y Jaca. Sobre su portada sur, un tímpano reutilizado, probablemente de la iglesia original, y rebajado en su nivel inferior según el gusto de la época. Se decora con crismón de tipo trinitario..

PANZANO.

Localidad del somontano oscense. Su portada sur luce el tímpano mostrado, con crismón de tipo oscense de seis brazos y tilde, con inversión de las letras "A y W".

RIGLOS-SAN MARTÍN.

La ermita de San Martín, en el interior del núcleo habitado, luce sobre su portada oeste tímpamo con crismón de tipo oscense de seis brazos.

SIGÜÉS.

En el entorno del pantano de Yesa, sobrevivió a su construcción y en la actualidad se ve amenazada por el anunciado recrecimiento. Su iglesia bellamente restaurada luce sobre la portada sur, bajo porche moderno, tímpano decorado con pequeño crismón en su zona inferior es del tipo oscense de seis brazos, y al igual que el tímpano, conserva restos de policromía.

SIRESA-IGLESIA DE SAN PEDRO.

Decora la portada oeste del magnífico tempo del Valle de Hecho. Se adorna con crismón de tipo oscense de ocho brazos, con dos margaritas inferiores, como prueba de su arcaismo. La "S" está en posición inversa.

URRIES.

Localidad del Valle del Onsella. La portada sur original ha quedado al interior por la adicción de una nave sur. Preside una sala cuadrangular convertida en baptisterio. El tímpano, ligeramente apuntado, luce crismón de tipo trinitario adornado con doble cenefa, una de ellas ondulada. Al parecer es de reciente factura, a imagen del antiguo, del que quedan restos sueltos en el campanario.


VOLVER A SELECTOR DE TÍMPANOS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas