LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AÑUÉS-



UTM 30T 640729 4709299 500 m

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


Añués es uno de esos lugares que uno visita y se va lleno de interrogantes. No figura en los libros de consulta habituales sobre el arte románico. Apenas una breve reseña en la completa nómina de Cristobal Guitart. Se sitúa al noroeste de Sos del Rey Católico prácticamente equidistante de esta localidad y la vecina Sangüesa. Su posición casi en la misma frontera con Navarra nos centra ya en los avatares derivados de todo enclave en las extremaduras del viejo reino.

Para visitarlo hay que salir de Sos hacia Sangüesa, recorrer unos 3 km bordeando el canal de las Bardenas para cruzarlo por uno de los puentes de servicio y aproximarse a este lugar pisteando. Se divisa bien en cuanto se coge un poco de altura dada la elevación de su torre y la ubicación del conjunto en un "oppidum" natural. Madoz lo cita como Torre de Añués. Para Ubieto Arteta, citado por C. Guitart, es la antigua Mánese que en el 880 pertenecía a Leyre. En 1098 figura como Anoise. En 1305 renunció Leyre a su posesión a favor de Jaime II por permuta.

1VISTA ESTE DEL CONJUNTO

Dada su situación fronteriza no es de extrañar la mezcla de volúmenes y épocas que concurren en lo que hoy no es sino una ruina con esbelta torre. Al final de la siguiente pagina expondré mi hipótesis acerca de su cronología evolutiva para justificar la sucesión de momentos edificativos, desde una época hispanovisigoda hasta el románico tardío.

Lo primero que destaca en su visita es la torre. Quizá por ello se refieren los autores a este lugar como "castillo". Tiene unos cuatro metros de lado y unos doce de altura, posee sección cuadrada, un ventanal aspillerado en su tramo inferior y otros dos en altura. Su remate es almenado. Adosada a su costado norte encontramos la nave orientada canónicamente de lo que fuera un templo románico de época tardía (XII-XIII). Conserva el muro de poniente, la práctica totalidad del muro sur con el presbiterio y algo de los pies del muro norte. Ha desaparecido el cilindro absidal; pero se adivinan sobre el terreno hiladas de sillares que lo perfilan (Imagen 17).

2VISTA SURESTE DEL OPPIDUM3VISTA NORESTE45

Una granja moderna se adosa a la edificación descrita. A unos quince metros hacia el noroeste del templo en la zona más elevada del pequeño oppidum queda el basamento de una construcción de planta cuadrada de unos siete metros de lado edificada a base de grandes sillares irregulares y poco trabajados colocados a hueso (Imagen 18). Espedregales por todo el entorno y algunos silos, definen un lugar probablemente habitado desde mucho antes de la época que recojo.

6VISTA INTERIOR DEL PRESBITERIO SUR78INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES9

El templo propiamente dicho se edificó en buena piedra sillar con una técnica cuidada. El presbiterio sur forma parte del lienzo norte de la torre. Posee una puerta de medio punto dovelada cegada, que comunicó ambas estructuras. Una imposta biselada recorre la unión de muro y bóveda, de la que se conserva el arranque en este lugar y por detrás del mismo permitiendo aseverar que era de medio cañón apuntado. Tras el amplio presbiterio (Imagen 6) el muro sur muestra el lugar donde estuvo la puerta de acceso con su medio punto a partir de la imposta. Hubo dos arcos fajones apeados en pilastras adosadas al muro, mediante continuación de la imposta descrita. La más anterior ha desaparecido, quedando su cicatriz y la posterior permanece íntegra (Imágenes 6 a 9). En el tramo final de este muro, por detrás de la segunda pilastra, hay un arcosolio (Imagen 11).

1011MURO SUR DESDE EL FONDO DEL TEMPLO12MURO SUR, DESDE LA CABECERA13

El muro de poniente permanece completo hasta el nivel superior del ventanal derramado al interior que lo centra en altura. Hay mechinales en los muros laterales que evidencian la presencia de coro alto de madera (Imágenes 9 y 10).

La mayor parte del muro norte ha desaparecido y se sustituyó por un cierre de mampostería hasta enrasar con la fachada este de la torre, probablemente para poder cerrar y utilizar en época tardía como sala para un uso diferente al original (Imagen 9).

14VISTA SURESTE DE LA TORRE151617

Desde el interior de los edificios adosados podemos revisar la zona exterior del muro sur del templo y los contrafuertes que señalan la existencia de pilastras al interior (Imágenes 15 y 16).

18


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas