LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-DAROCA. IGLESIA DE SANTO DOMINGO-



UTM 30T 633110 4552885 766 m

(ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


La iglesia de Santo Domingo guarda escondido su inicial planteamiento románico, enmascarado por el resto de la estructura predominante: gótica y mudéjar (Imágenes 2 y 3). El inicio del templo fue un ábside de tambor iniciado con un plinto semicircular que lleva varias pilastras adosadas (se aprecian tres). Tras una moldura decorativa, continúan con basas áticas que soportan semicolumnas adosadas coronadas por capiteles con decoración vegetal ya de estilo gotizante. El cilindro absidal se realiza en buena piedra sillar, caliza, que le confiere el tono claro al conjunto (Imagen 1).

1CABECERA DEL TEMPLO CON SUS TRES ESTILOS SUCESIVOS

Hasta el punto descrito el planteamiento y desarrollo iniciales son totalmente románicos, muy similares a los de la iglesia de San Juan de la Cuesta con la que comparte estilos y cronología. A partir de aquí cambia el estilo y el ritmo: las columnas se continúan con pilastras adosadas más gruesas que requieren la colocación de ménsulas laterales a los capiteles (Imágenes 5 y 7) para aumentar la superficie de apeo. En lo alto de las mismas, sección troncopiramidal y remate estrecho ya en ladrillo (Imágenes 1, 3 y 4). Entre las pilastras descritas, tres alargados ventanales plenamente góticos en sus hechuras (Imágenes 1 y 6) que me evocan a los de San Miguel de Foces.

En definitiva: un planteamiento claro de inicio que desafortunadamente se transforma a mitad del cilindro absidal en un disarmónico "pastiche" de estilos y soluciones forzadas.

2VISTA DE CONJUNTO DEL TEMPLO DESDE EL SURESTE3CABECERA Y AL FONDO, TORRE4CONTINUACIÓN GÓTICA DEL CILINDRO ABSIDIAL ROMÁNICO

En el muro norte del templo, quedan los restos de lo que pudo ser portada secundaria del templo (Imagen 8). Se conserva doble arquivolta de medio punto con guardapolvo al exterior. En la arquivolta interior hay una banda decorada con estrellas de seis puntas inscritas en círculos, de buena hechura. El lado derecho, conserva parte del apeo de la estructura a base de imposta y lo que parecen jambas rectas. Un bloque rectangular de cemento por delante quizá apunte a que se reutilizó como arcosolio (?).

5REMATE DE SEMICOLUMNA ADOSADA, CON MÉNSULAS AÑADIDAS6VENTANAL GÓTICO DEL ÁBSIDE7REMATE DE SEMICOLUMNA ADOSADA, CON MÉNSULAS AÑADIDAS

Adosada al ángulo sureste del templo se edificó una torre de conjunto mucho más bello y coherente que la cabecera, a pesar del evidente cambio de ritmo, estilo y materiales. De planta cuadrada y arranque con plinto y pilastras adosadas sobre las que descansan basas áticas y finas semicolumnas adosadas: el mismo planteamiento esquemático que en el ábside y que en la iglesia de San Juan de la Cuesta.

Poco después del nivel del alero del tejado actual se continua en ladrillo con similar estilo que en la citada de San Juan. Las semicolumnas se prolongan en pilastras que enmarcan ventanales a dos alturas. Los inferiores decididamente mudéjares, y los superiores más en estilo románico. En altura, decoración cerámica "de platos" completando el tono mudéjar.

Una elegante torre considerada por algunos, como Canellas y Torres Balbás, como la más antigua obra de arquitectura mudéjar aragonesa junto con la iglesia de San Juan con la que, como ya he indicado, comparte estilo, peculiaridades y cronología.

8PORTADA CEGADA EN MURO NORTE9CUERPO INFERIOR DE LA TORRE Y TRANSICION AL MUDEJAR10VENTANAL MUDEJAR ENMARCADO POR PILASTRAS Y REHUNDIDO EN ALFIZ

Al interior la sensación es decepcionante. Templo gótico de proporciones grandes, vacío y encalado, lo que aumenta la sensación de abandono (Imagen 13). Litúrgicamente reorientado a poniente, su cabecera inicial queda oculta tras el órgano. Una escalera interior que permite el acceso a su maquinaria nos permite atisbar parte del interior de los ventanales góticos con capiteles vegetales repintados (Imágenes 11 y 12).

11DETALLE INTERIOR DE VENTANAL GÓTICO.12CAPITEL POLICROMADO AL INTERIOR, TRAS EL ÓRGANO13VISTA INTERIOR HACIA EL ESTE. ARAMENDÍA SIRVE DE TAMAÑO COMPARATIVO DE LAS PROPORCIONES DEL TEMPLO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas