LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-DAROCA. IGLESIA DE SAN JUÁN DE LA CUESTA-



UTM 30T 633185 4553002 790 m

(ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

Cuando me enfrenté al templo de San Juan en Daroca de inmediato me vino a la mente la precisa definición de José Jiménez Lozano que en su obra "Guía Espiritual de Castilla" habla del "románico de ladrillo". Hasta que me deleité con su lectura ni siquiera había pensado en esa posibilidad. Para algunos autores el estilo de los templos de Daroca apuntan más hacia el románico castellano que al oriental, a pesar de la lejana similitud de los arquillos con los modos de hacer de los lombardos

23VISTA SURESTE DEL TEMPLO. SILLARES Y LADRILLO EN ARMONÍA4LADO SUR DEL TEMPLO

El templo dedicado a San Juan se planteó románico en piedra sillar y a mitad de su hechura se acabo en ladrillo y con cuidado aparejo mudéjar. Sus dos ventanales, centrando el ábside y en el coro sur, son una preciosa y rara muestra de la influencia musulmana: ventanita en ladrillo, aspillerada y rehundida en marco compuesto por vano cubierto de medio punto a base de siete pequeños lóbulos que para Canellas responden a influencia castellana (Imágenes 1 y 5). Se proyectó en forma de planta de cruz.

5DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL6VISTA NORESTE7VENTANITA DE SABOR ISLÁMICO EN PRESBITERIO SUR

La cabecera se organiza en siete lienzos separados entre si por seis semicolumnas adosada que arrancan de basas áticas apeadas en gruesas pilastras embutidas en alto plinto corrido y que a mitad de recorrido se continúan con estrechas pilastras de ladrillo de modo muy natural (Imágenes 1 a 6) Tras ella hay un alargado presbiterio, con puerta cegada en su lado norte y a continuación los brazos de la cruz que albergan sendas capillas laterales.

La decoración de lo alto de la cabecera, sigue el modelo visto en Santa María. Arquillos ciegos apeados en ménsulas de ladrillo y en las pilastras, y por encima otra hilera de ménsulas que sustentan la cornisa, esta vez en piedra con decoración sencilla a base de rollos, irregularmente distribuidas con respecto a los arquillos subyacentes. Cada lienzo contiene tres arquillos, salvo el más septentrional que solo posee dos (imágenes 5 y 6).

8ARAMENDÍA FOTOGRAFIANDO LAS PINTURAS ABSIDIALES

Al interior el templo transmite sensación de abandono a pesar de lo cuidado de sus estructuras restauradas. Alta cabecera con amplio presbiterio ambos apuntados y en ladrillo desde mitad del muro. También la decoración a base de 27 lóbulos en el arco de ingreso al presbiterio (Imágenes 8 y 9). Cinco arquillos ciegos apuntados adornan el cilindro absidal. Apean en columnas con capiteles de sencilla decoración, y todo ello sobre alto podio corrido ante el que se han repartido cinco estatuas de hechura muy posterior. En el espacio existente entre la imposta desde la que arranca el ladrillo y los propios arquitos, se desarrolló un ciclo pictórico de estilo gótico, probablemente del XIV (Imagen 11).

En el registro superior una alargada Última Cena, con una imagen de Judas en actitud de "robar el pez" colocada intencionadamente como fuera de la escena y flanqueada por otra figura, que probablemente le va a pagar por su acción de entregar a Cristo -que es lo que simboliza.

En el registro inferior, sobre la arquería, escenas del prendimiento y juicio de san Juan y una imagen del mismo, grande, centrando el campo, con su símbolo del Tetramorfos en la mano izquierda.

9BÓVEDAS DE LA CABECERA10CILINDRO ABSIDIAL11DETALLE DE LAS PINTURAS SANJUANISTAS12PRESBITERIO NORTE. ARQUERÍA CIEGA Y PUERTA CEGADA

las pinturas piden a gritos una restauración y adecuada protección contra las palomas ("ratas voladoras") que las han ensuciado de forma abundante con sus excrementos cuando se posan en la imposta. A ambos lados del presbiterio hay dos arcos ciegos de medio punto con columnita central dotada de capitel (Imagen 12). Cubre la nave tejado de madera a dos aguas; pero se conservan los arranques de fajones ménsulas y nervaduras de la bóveda original.

13


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas