LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-DAROCA. COLEGIATA DE Sª Mª DE LOS CORPORALES-



UTM 30T 633286 4552948 780 m

(ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

En 1141 Ramón Berenguer IV príncipe consorte de Aragón declaró colegiata a la iglesia de Santa María. Del primitivo templo románico que fue de tres naves acabadas en otros tantos ábsides, solo resta visible al exterior el ábside central, y aun éste parcialmente oculto al sur en su tramo recto correspondiente al coro por una capilla adosada; que al igual que en San Salvador de Zaragoza destruyó el ábside sur. En la actualidad, se ha modificado la orientación litúrgica de la nave principal, que es norte-sur (Imagen 11)

2ABSIDE CENTRAL DEL TEMPLO ROMÁNICO3ABSIDE CENTRAL DEL TEMPLO ROMÁNICO4CORNISA Y ARQUERÍA ABSIDIAL

El ábside central del templo está edificado en buena piedra sillar. El tramo recto del presbiterio apenas es visible en su lado norte (Imagen 3). En su lateral sur está oculto por capilla añadida. Se divide en tres lienzos por medio de dos finas semicolumnas adosadas. En la del lado sur se puede apreciar la basa ática sobre la que apea a ras del pavimento, mientras que en el otro lado, por el desnivel del mismo no ha quedado visible. Rematan en capitel decorado con motivos a modo de toscas palmetas alargadas. Sobre ello, ábaco decorado con ajedrezado que sirve de apeo a uno de los arquillos de la decoración superior.

5CAPITEL NORTE DEL VENTANAL CENTRAL6CAPITEL NORTE DEL VENTANAL CENTRAL7CAPITEL NORTE DEL VENTANAL CENTRAL8DECORACIÓN SOBRE LA PORTADA SUR

Cada uno de los lienzos se centra por ventanal con una arquivolta apeada en columnitas con sus capiteles historiados. Continua la línea de ábacos una imposta de ajedrezado jaqués que segmenta el ábside en dos mitades. Los capiteles muestran aves enfrentadas, caballeros en liza, demonios torturando a una persona, y fieras, probablemente leones. El chaflán de la arquivolta del ventanal central se decora con rosetones inscritos en círculos de bella traza (Imágenes 5 a 7).

En la parte alta del ábside, la decoración de este templo al igual que la del resto de los de Daroca, muestran una peculiaridad con respecto al resto del románico aragonés. Hay una doble hilera de ménsulas. Sobre la inferior y a través de ábacos ajedrezados apean una serie de arquillos ciegos decorados en su chaflán con pequeñas cruces inscritas en círculo (seis en cada lienzo lateral y siete en el central). Por encima de la clave de cada arquillo, una nueva ménsula sustenta la cornisa que luce decoración de ajedrezado jaqués (Imagen 4). En conjunto dan un aspecto visual que evoca a las ventanas de la falsa de los edificios aragoneses..

9PORTADA GÓTICA OESTE: PUERTA DEL PERDÓN10DECORACION DEL TIMPANO DE LA PUERTA DEL PERDON11INTERIOR DEL TEMPLO HACIA EL NORTE12PRIMITIVO ABSIDE CENTRAL, ACTUAL CAPILLA DE LOS CORPORALES

En el muro sur abre una portada renacentista llamada "la puerta nueva" que ostenta en su parte alta una escena alusiva al Milagro de los Corporales en la que el capellán Mateo Martínez muestra el paño milagroso a la tropa que arrodillada contempla el prodigio (Imagen 8).

La portada original del templo abre en su fachada sur. es la "Puerta del Perdón" y dado el tiempo transcurrido entre la fábrica de la cabecera y le creación de ésta, se edificó ya siguiendo los cánones del primer gótico aragonés (Imagen 9). Su tímpano muestra una escena del juicio final con Cristo en majestad entre alegorías del Sol y la Luna y pequeños ataúdes a sus pies abriéndose para permitir salir a los difuntos a la llamada de las cortes de ángeles que los convocan. Conserva policromía.

Al interior del templo, justo frente a la puerta del perdón -como era previsible- se sitúa el espacio absidal correspondiente al ábside central del templo original recrecido y transformado en capilla lateral del nuevo templo en la que se guardan los Corporales (Imagen 12).

Por una pequeña puerta lateral a la derecha se accede a la parte posterior de la hornacina que conserva el mencionado relicario, y a partir de allí un par de tramos de escalera metálica, totalmente verticales y por trampilla justita para permitir el paso de una persona, nos conduce a una plataforma a nivel de la imposta interior de los ventanales descritos pudiendo desde allí contemplar las pinturas del XV y varios de los capiteles bajo la capa de escayola en que se plasmaron (Imagen 13).

13INTERIOR DEL ÁBSIDE ROMÁNICO. CON PINTURAS GÓTICAS


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas