LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA. ERMITA DE LA VIRGEN DE CABAÑAS-



UTM 30T 635757 4595536 368 m.

(VALDEJALÓN)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Para despedir el mes de agosto de 2006 y mis vacaciones de este año, quedé con mi amigo José Luis Aramendía en la Muela para que me acompañara por las ermitas de "sus dominios". Recorrimos cinco enclaves, desde Épila hasta Ruesta pasando por Bardallur, donde comimos en la acondicionada "cueva-pesebre" del bar local. Poco a poco irán engrosando la nómina de este lugar de encuentro virtual que ya comienza a ser grande y acogedor, como mis amigos.

La Almunia de Doña Godina es la capital de la comarca de Valdejalón. Se halla a unos 50 kilómetros al suroeste de Zaragoza en dirección Madrid y a mitad de camino entre aquélla y Calatayud. La ermita que nos ocupa se halla a unos dos kilómetros al norte de La Almunia saliendo hacia Épila. No tiene dificultad el encontrarla, pues se halla a escasos veinte metros a derecha de la carretera. Guardan las llaves monjas de un complejo asistencial de ancianos ubicado en sus alrededores.

Hubo aquí población medieval llamada Cabañas. Reconquistado el valle del Jalón por Alfonso I "El Batallador" en 1120 asentaron en estas tierras los Lope Jimenones y los Íñigo Galíndez. La hija de este último, Toda, casó con Atón Aurelia o Atón de Foces, según el historiador Adolfo Castillo. Dentro del término de Cabañas hubo una almunia propiedad de don Blasco Blázquez que casó con doña Godo de Foces (Doña Godina), ya viuda de Rodrigo Pérez de Urrea. Doña Godina mandó edificar iglesia en Cabañas en honor de Santa María y San Juan y figura la fecha de 1176 como legación de la iglesia a la orden de San Juan por parte de don Blasco, reservando usufructo vitalicio para doña Godina. La población surgida en las huertas (almunias) donde hoy asienta la ciudad, fue hasta 1210 denominada "La Almunia de Cabañas" y a partir de esa fecha trocó nombre por el actual de Doña Godina. La población de Cabañas ubicada en la falda del monte llamado "La Cuesta" desapareció en el siglo XV, no quedando de la misma mas que este templo

2VISTA SURESTE3CABECERA DESDE EL ESTE4VISTA NORESTE: NAVE NORTE AÑADIDA EN ÉPOCA POSTERIOR

El templo es Monumento Nacional desde 1978 y está declarado Bien de Interés Cultural desde 2002. Una desafortunada reforma llevada a cabo en los años 60 del pasado siglo le privó de parte de su fisonomía original. Fue eliminada la portada existente al lado sur del templo y se rehizo por completo su fachada de poniente (Imagen 7). A pesar de ello conserva su sabor medieval, en especial cuando se accede a su interior.

Se trata de un templo orientado, de 17 x 13 metros consideradas sus dos naves originales (Imágenes 1 a 4). La nave principal remata al este con ábside de tambor, mientras que la ubicada al sur lo hace por medio de testero plano. Ambas cabeceras lucían ventanal aspillerado pero el de la nave sur se cegó (puede advertirse al interior).

5FACHADA  SUR6CANECILLOS EN SU CORNISA SUR7FACHADA DE PONIENTE, REHECHA

Al lado norte de la nave central se adosó una tercera nave en época tardía comunicada con el resto del templo por medio de vano abierto en el presbiterio norte. Toda la obra se efectúa en mampostería, a excepción de las zonas sensibles, como son esquinas, ventanales y aleros, que son de piedra sillar en la que no se aprecian marcas de cantería.

8INTERIOR HACIA LA CABECERA

Buen número de los canecillos que sustentan el alero se decoran con motivos muy sencillos (Imágenes 5 y 6). Pero como decía, lo bello se halla una vez traspasado el umbral de su portada. Entonces se advierte su estructura a base de dos naves comunicadas por medio de tras vanos acabados en ladrillo. Las naves del templo se estructuran a base de tres tramos (Ver planta) que se hallan señalados en la nave central por un arco doblado y apuntado entre presbiterio y nave y un segundo arco, simple, que separa los tramos central y de los pies. Ambos se edificaron en piedra sillar. Bóvedas y formeros son de ladrillo (Imágenes 8, 9 y 10).

9DETALLE DEL ARCO TRIUNFAL, DOBLADO. ACCESO A LA NAVE AÑADIDA10INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO11COMUNICACIÓN ENTRA AMBAS NAVES ORIGINALES DEL TEMPLO12COMUNICACIÓN ENTRA AMBAS NAVES ORIGINALES DEL TEMPLO

La nave lateral situada al sur de la principal es más estrecha que aquélla. Acaba al este por medio de cabecera plana en la que vemos el ventanal cegado ya nombrado (Imagen 13). Posee dos arcos apuntados que arrancan del espesor del muro siguiendo el ritmo de los vistos en la nave central. A los pies de esta nave hay un pequeño pero magnífico alfarje mudéjar del siglo XIV profusamente decorado con motivos heráldicos y de caballeros sobre sus monturas (Imágenes 15 y 16). A destacar que se halla "incomunicado", pues no hay forma de acceder al mismo. Debió de haber escalera a su lado norte, pues el fajón se halla rebajado adoptando forma de puerta de acceso al coro.

13NAVE SUR HACIA LA CABECERA14NAVE SUR HACIA LOS PIES15DETALLE DEL ALJARFE Y PILA BAUTISMAL16ALJARFE MUDÉJAR


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas