LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA. ERMITA DE LA VIRGEN DE CABAÑAS-(Cont.)-



UTM 30T 635757 4595536 368 m.

(VALDEJALÓN)

Ver mapa interactivo de la zona


1PILA BAUSTISMAL BAJO EL ALJARFE
A los pies de la nave sur y bajo el alfarje mudéjar se hallan los elementos más bellos y mejor conservados del templo. Me refiero a la excepcional pila bautismal y a las pinturas de los arcosolios de esta zona.

La pila bautismal, que da fe de que el templo fue parroquial del desaparecido poblado, se eleva sobre un doble pedestal circular de piedra. Su copa decorada con arquillos ciegos sobre una base de cortos baquetones radiados en sucesión se alza sobre pie con forma levemente de diábolo. En la unión de pie y copa hay una zona de sogueado y poco por debajo dos grotescas caras de aspecto demoníaco (Imágenes 1 y 2). Los doce arquillos de la zona superior de su copa es probable que tuvieran decoración pictórica y dado su número, me atrevo a creer que bajo cada uno de ellos estuviera la representación de cada uno de los apóstoles. La simbología encaja pues la copa, a modo de bóveda de media esfera invertida, al igual que ocurre en el templo representa a la divinidad sin necesidad de explicitarla.

2DETALLE DE LA PILA BAUTISMAL3DECORACIÓN DEL CASCARÓN ABSIDAL4DETALLE DEL PANTÓCRATOR5PLANTA DEL TEMPLO

En los muros laterales de la nave sur hay arcosolios de tan mínima profundidad que no son sino arquillos ciegos en sucesión. Bellamente decorados, su estructura no posibilitó que cobijaran sarcófago alguno; pero se suplió con maestría pues el sarcófago está representado en forma de bella obra pictórica con el cuerpo yacente y la cabeza apoyada sobre almohadón. Y por encima, escenas de ángeles transportando el alma a los cielos, o del Calvario, o en otras ocasiones caballeros sobre sus bien enjaezados corceles.

6ARCOSOLIO DE DOÑA HORIA

Todo ello rodeado profusamente de escudos heráldicos que dicen a los que sepan entenderlo de la nobleza de los allí enterrados. Enterramientos que por lógica lo serían bajo el propio suelo de la iglesia por cuanto como ya se ha dicho no hay fondo en los "arcosolios" para albergar sarcófagos.

7ARCOSOLIO DE DOÑA GILELMA8CABALLERO REPRESENTADO EN SU ARCOSOLIO9ARCOSOLIO CON REPRESENTACIÓN DE ALMA TRANSPORTADA AL CIELO10CABALLERO EN SU ARCOSOLIO

En las dos escenas mejor conservadas se puede leer a quién fue dedicado el pequeño monumento. El de la imagen 6, donde dos ángeles transportan al cielo su alma corresponde a doña Oria y dice: "Aquí yaze doña Horia Pérez que fue muler de don Martín Pérez Doariz". A su lado y bajo un Calvario que evoca el visto en San Miguel de Foces se halla la memoria de doña Gilelma: "Aqui iace dona Gilelma Pérez muler de don Migel Dalbero que fue" Con respecto a los maridos citados de estas damas enterradas, Ángel Canellas documenta en 1315 y 1338 a ambos como síndicos y procuradores del concejo de Cabañas. Así pues esta nave tendría un marcado carácter de panteón funerario de la nobleza local. Y es otro lazo más que relaciona este templo con el de San Miguel de Foces, lugar de procedencia de doña Godina.

11DETALLE DEL ARCOSOLIO DE DOÑA HORIA

El resto de esta nave estuvo decorada profusamente con escenas diversas. Pasajes de la vida de Cristo, milagros de santos, etc. Su conservación no es muy buena pero permite apreciar que el estilo difiere notablemente de lo existente en los arcosolios. Los dibujos son más "infantiles". Realmente parecen tiras de comic (Imágenes 14 a 17).

12DETALLE DEL ARCOSOLIO DE DOÑA HORIA13ANGEL TURIFERARIO EN UNA DE LAS ENJUTAS DE LOS ARCOSOLIOS14DETALLE DE LA CABECER PLANA DE LA NAVE SUR

Y además, al igual que ocurre en el cascarón absidal, las pinturas fueron concienzudamente repiqueteadas para que el enfoscado que se había de sobreponer agarrase mejor. Una verdadera lástima.

En la bóveda del ábside central se representan dos escenas en registros superpuestos. La superior muestra a Cristo en Majestad rodeado de los Tetramorfos y bajo Él, una imagen de la Virgen centra a los doce apóstoles divididos en dos grupos de a seis (Imágenes 3 y 4).

15DECORACIÓN DE LA CABECERA DE LA NAVE SUR16DECORACIÓN DE LA CABECERA DE LA NAVE SUR17DECORACIÓN DE LA CABECERA DE LA NAVE SUR

Hay en la figura de Cristo en el Pantocrator dos manos izquierdas, ambas sujetando un libro; uno sobre la rodilla y el otro sobre el pecho. Lo probable es que se trate de ensayos del artista antes de que una de las dos se convirtiera en definitiva. Las labores de retirada de las capas superpuestas las han puesto de manifiesto (Imagen 4).

18CALVARIO EN EL ARCOSOLIO DE DOÑA GILELMA


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas