LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TOSOS. ERMITA DEL SANTO-



UTM 30T 658057 4570937 641 m

Descargar track GPS "Villanueva de Huerva-El Santo" (*.plt)

(CAMPO DE CARIÑENA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DESDE LA ROCA QUE DA COBIJO AL TEMPLO

La ermita de El Santo se halla en la comarca del Campo de Cariñena, en la orilla izquierda del río Huerva muy cerca del punto donde éste se remansa en el pantano de Las Torcas. El lugar pertenece al término municipal de Tosos. Ha sido declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón, por la Órden de 26 de Noviembre de 2002 del BOA.

El 22 de Septiembre de 2003 a la vuelta de visitar los témplos románicos de Daroca acompañando a José Luís Aramendía, me llevó a este recóndito paraje para mostrarme las ruinas de uno de los templos románicos más desconocidos de Aragón. Sucesivas tormentas aportaron el matiz de "aventura" a la incursión sin faltar una atronadora pedregada, afortunadamente ya en el coche camino de Villanueva de Huerva. No es fácil llegar al lugar si se desconoce su emplazamiento. La posición GPS y sobre todo el seguimiento del "track" de la cabecera, conducirán con precisión al enclave. El punto en que comienza la pista junto a una paridera en pie y otra en ruinas frente a ella, es este: UTM 30T 656439 4573296 783 m.

Este templo pertenece ya a lo que tan acertadamente definió José Jiménez Lozano como "el románico de ladrillo" en su Guía Espiritual de Castilla. En cuanto a su planteamiento, mi impresión es que no hubo una intencionalidad de principio para erigir un templo de tres naves. Hay evidentes discordancias en sus elementos constructivos para sustentar esta opinión.bProbablemente la primera intención fue construir un templo de una sola nave adosada a la roca: la meridional. Se atacó la fábrica por este punto con técnica románica tardía: cabecera con ábside cilíndrico, bóveda de cuarto de esfera en mampostería y arco triunfal de medio punto en el que convergen dos nervaduras al estilo de los cincovilleses.

Hay un ventanal en la zona norte de la bóveda de este ábside por encima de la imposta destinado a iluminar su interior; puesto que al sur está la roca. Al decidir adosar una segunda nave a la comentada, queda el citado ventanal sin función alguna (salvo indicarnos esta circunstancia).

La cabecera central tiene ya un estilo totalmente distinto: bóveda y arco triunfal apuntados, así como el amplio presbiterio que presenta pequeñas arquerías ciegas laterales y ausencia de nervaduras en la bóveda absidal.

2CABECERAS DESDE EL ESTE3ACCESO AL RECINTO TRAS EL TEMPLO, A PONIENTE DEL MISMO4VANO DE ACCESO AL RECINTO MONÁSTICO

Al exterior, el ábside primitivo se remata con sencillos canecillos de piedra, mientras que el siguiente ya lo hace con tres ladrillos en degradación para cada canecillo, dando de lejos la sensación de rollos. Los tres están realizados en mampostería abundantemente rejuntada y alisada (Imágenes 1 y 2).

5LADO NORTE DE LA IMPOSTA DECORADA6PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO, EN MURO OESTE7LADO SUR DE LA IMPOSTA DECORADA

La tercera cabecera, en fin, es un verdadero pegote. Se adosó al cilindro central y articula muy adelantada. Las tres tienen ventanal aspillerado de derrama interior (Imágenes 1 y 2).

En el muro oeste del teórico espacio de la nave, abre una puerta compuesta por seis arquivoltas de ladrillo, abocinada y decorada con una línea de imposta en piedra arenisca con motivos ornamentales a base de flores, parcialmente expoliada. Sobre ella hay un friso de esquinillas en ladrillo (Imágenes 5 a 7).

8VISTA INTERIOR DE LAS TRES CABECERAS9CABECERAS SUR Y CENTRAL10NAVE Y CABECERA SUR.

Las dos naves septentrionales se enrasaron mediante amplios presbiterios con la primitiva a fin de crear un espacio regular en el cual erigir el transepto. Cubrió con bóvedas de crucería en ladrillo con anchas nervaduras del mismo material. Queda buena parte del lado sur y los arranques de la central.

Tras el templo,queda una amplio espacio pleno de edificaciones arruinadas, al que se accede por un vano en ladrillo de tres arquivoltas que milagrosamente permanece en pie (Imagen 4). Debió de corresponder esta zona a las dependencias monásticas.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas