LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AÑÓN. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA-



UTM 30T 606367 4626178 829 m

(TARAZONA Y EL MONCAYO-ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1AÑÓN DESDE LA HUECHA CON EL MONCAYO AL FONDO

Añón es un pequeño pueblo de claro origen defensivo-medieval ubicado en el somontano del Moncayo. Se encuentra retrepado en la cima de una elevación rocosa sobre la margen izquierda del río Huecha. "la Huecha" como por aquí se conoce a este pequeño curso fluvial originado en los deshielos, torrenteras y fuentes del gran monte blanco.

Evoca en mí borbotones de recuerdos veraniegos de mi infancia en Ainzón; de largas y cálidas tardes de pesca de cangrejos (cuando aún había cangrejos en la Huecha), madrillas y pequeños barbos que formaban buena parte de las cenas veraniegas que mi abuelo Severino consumía con deleite, tanto por la calidad de los pececillos como por proceder de mis afanes estivales.

2IGLESIA Y CASTILLO DE AÑÓN DESDE EL NORESTE3PORTADA A LOS PIES DEL MURO SUR4FACHADA SUR DEL TEMPLO

La Huecha fue de antiguo un paso natural desde la cercana Castilla hacia Aragón. El lado oculto del Moncayo en la imágen 1 corresponde ya a Soria. Por tanto, se comprende la función defensiva de núcleos como Añón, Alcalá de Moncayo o Trasmoz.

Para llegar aquí, desde Zaragoza tomaremos la autopista de Logroño saliendo en el peaje de Gallur y por Magallón y Borja continuar camino de Tarazona desviándonos en el cruce de Vera de Moncayo (obligada visita al monasterio Cisterciense de Veruela). En este lugar hubo castillo con cinco torres y recinto amurallado del que restan bastantes indicios. Al este del castillo se sitúa el templo dominando entre ambos lo más alto del caserío (Imágenes 1 y 2).

La iglesia de Santa María fue en principio románica del XIII; pero la mayor parte de su actual estructura corresponde a las modificaciones que en el XVII se llevaron a cabo en ella. En la fachada sur podemos distinguir hasta tres portadas. Una apenas señalada al este de la románica y otra de medio punto y hechuras más tardías que la primitiva (Imágenes 3 a 5).

5PORTADA ORIGINAL EN FACHADA SUR6PORTADA ORIGINAL EN FACHADA SUR7C APITELES OESTE

La portada que fue original, se sitúa en un cuerpo adelantado con respecto al muro sur y se compone de seis arquivoltas alternativamente de baquetón doble o simple de fuera a adentro. Apean en tres pares de capiteles y otras tantas pilastras, de las que las más internas componen las jambas de la puerta. Bajo ellos, fustes cilíndricos sobre bulbosas basas áticas completan la decoración (Imágenes 6 y 7).

8DETALLE CAPITEL9DETALLE CAPITEL: MÓNSTRUO10DETALLE CAPITEL: LEONES ANDROCÉFALOS

Cuatro de los seis capiteles son originales. Los motivos son vegetales (Imagen 8), de animales fantásticos (Imagen 9) o fieras con sus cabezas de rasgos humanoides afrontadas (Imagen 10).

11

El interior del templo muestra un muy bien cuidado espacio litúrgico que guarda piezas de gran valor. La estructura del templo es la original si bien se rehizo, en especial en las bóvedas, probablemente por ruina de las originales. La cabecera es poligonal y podemos seguir bien sus cinco lienzos, dos presbiterales y tres absidales en los que quedan sillares con abundantes marcad de cantero, algún vano (Imagen 15) y la credencia (Imagen 13).

12131415

En el lado sur de la unión de nave con la cabecera queda el vestigio de una semicolumna original adosada a pilastra, con su capitel y su basa (Imagen 16). La pila bautismal del templo también es la original (Imagen 17).

16171819

Hay en el templo un bello retablo renacentista firmado por "Migel Nabarro" cuyo espacio principal se dedica a San Martín de Tours (Imágenes 18 a 20). Una característica especial del mismo es que sus elementos laterales pueden cerrarse sobre si mismo ocultando las pinturas.

Las marcas de cantería recogidas en el templo se muestran en la imagen 21.

2021

Una última recomendación para visitar el pueblo: dejar el coche en la parte "moderna" y callejear cuesta arriba. En mi visita, tras alcanzar lo alto del caserío bajé por detrás del castillo y la iglesia por empinada cuesta con revueltas de las de hacer maniobra en todas, y a pesar del pequeño tamaño del Vitara y de la reductora pasé algún momento de apuro. Avisados quedan.

22VISTA DE AÑON DESDE EL CASTILLO DE ALCALÁ DE MONCAYO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas