|
|
|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
|
| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio | |
|
|
-AÑÓN-CASTILLO- |
UTM 30T 606367 4626178 829 m |
(TARAZONA Y EL MONCAYO-ZARAGOZA) |
Como ya dije, la estratégica situación de Añón viene dada por la vigilancia de los caminos desde los que Castilla podía invadir Aragón. En lo más alto del caserío, a poniente del templo de Santa María, se sitúa el castillo. Parece obra del XIII y fue plaza de la órden de San Juan de Jerusalén.
1
La fortaleza se estructura en torno a un patio alargado en sentido este-oeste, con sus esquinas guarnecidas por torreones. La fábrica se realizó en mampostería, con sillares en los puntos sensibles de la edificación, tal como son las esquinas del mismo.
El acceso al interior se produce a través de una puerta de medio punto dovelada, con marcadas impostas, realizada con grandes sillares (Imágenes 1 y 2).
Tras el portalón descrito, sito en el lienzo este del torreón del ángulo suroeste, una nueva puerta sita en ángulo a 90 º con la anterior al estilo defensivo musulmán, permite el paso bajo un zaguán y otro arco, esta vez apuntado al interior del recinto (Imágenes 2 a 4).
A partir del XVI, desaparecida su función defensiva, pasó a ser casa-palacio de familias nobles aragonesas; continuando en la actualidad en su función de vivienda múltiple (Imágenes 5 a 7).
Bajando la cuesta al norte de castillo e iglesia, hallamos restos de la muralla defensiva del antiguo recinto, actualmente en fase de rehabilitación. Queda en pie un estilizado torreón que conserva tres de sus lienzos (Imágenes 8 a 10).