LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ASÍN. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA-(Cont.)-



UTM 30T 661143 4683331 620 m

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


La nave cubre con bóveda de medio cañón. Hacia los pies de la misma y justo por delante del coro alto en sillería, que se edificó siguiendo los patrones del existente en Santa María de Uncastillo -y es posible que por los mismos operarios- (Imágenes 1 y 4) el único fajón original del templo primitivo. Es un fajón doble de arco de medio punto que apea en pilastra y semicolumna adosada a la misma con intermedio de grandes capiteles.(Imágenes 1 y 3) El correspondiente al lado norte, que se halla junto a la barandilla del coro posee una escueta decoración a base de palmetas muy sencillas orladas de un puntillado (Imagen 5) como el del tímpano de la portada.

1NAVE HACIA LOS PIES. CORO ALTO EN PIEDRA COMO EL DE SANTA MARÍA DE UNCASTILLO

El templo primitivo debió de tener al menos un par de fajones más: uno a mitad de nave y otro en funciones de arco triunfal -del que aún queda señal en la cabecera del templo-. En la sacristía, bajo un montón de cajas, alfombras y cacharros viejos hay un par de capiteles guardados procedentes de alguna de las remodelaciones (Imagen 9).

2INTERIOR DE LA PORTADA SUR3DETALLE DEL CORO Y FAJÓN ORIGINAL4LADO NORTE DEL CORO. BÓVEDA DE CRUCERÍA5CAPITEL DECORADO DEL LADO NORTE DEL FAJÓN

Al coro se accede por una escalera realizada en el muro norte. En el muro de cierre del mismo hay una portadita con tímpano centrado por un círculo sin decoración (quizá fuese pictórica) y orlado por una arquivolta de diamantes. (Imágenes 6 a 8). Al otro lado de la puerta no hay sino el muro de cierre actual. Este tipo de puertas las he visto como comunicación con la torre adosada al muro occidental (como en Apiés). Quizá fuese así en la construcción original y se conservase y "trasplantase" a este lugar, ya sin más función que la decorativa. De ser ello cierto habría habido torre adosada a los pies del templo original.

6MURO DE CIERRE DEL CORO. PORTADA TRASPLANTADA7TÍMPANO DE LA PORTADA EN EL CORO8MURO DE CIERRE DEL CORO9CAPITELES GUARDADOS EN LA SACRISTÍA

Tras el retablo; que en principio estaba ajustado al cilindro absidal, se descubrieron restos de pinturas murales bastante deterioradas. En la restauración del templo, se adelantó el retablo a fin de poder acceder a este espacio de la cabecera y contemplar lo que queda de la obra pictórica en en cilindro absidal. Salvo un par de registros en la zona más inferior del lado sur, la conservación es deficiente y a duras penas se identifican las escenas.

10ÁBSIDE. PINTURAS TRAS EL RETABLO

Las pinturas corresponden al periodo que se denomina "Gótico Lineal". Hay detalles en las mismas que las llevan a un momento ya avanzado del XIV como el rosetón y la portada polilobulada plenamente góticas representadas en la imagen 19.

11DETALLE PINTURAS12ESCENA DE CUERPO YACENTE ENTRE DOS ÁNGELES Y FIGURA EN MANDORLA13VENTANAL ABOCINADO CENTRAL

En las imágenes 11 y 12 se distingue una escena en la que dos figuras tocadas con sudarios blancos transportan un cuerpo desnudo yacente, con nimbo en su cabeza sobre el cual hay una figura en mandorla rodeada de otras en pie. Todo ello muy borroso y a buena altura. Creo que representa la "Dormición de la Virgen" y su asunción al cielo.

14LADO SUR DEL CILINDRO ABSIDIAL151617ESCENA DEL LADO SUR DEL CILINDRO ABSIDIAL

18ESCENA DEL LADO SUR CEL CILINDRO ABSIDIAL

1920

En la imagen 18 se representa la a un obispo con su báculo sentado en una rica cátedra, al cual colocan la mitra dos personajes. Uno de ellos también mitrado.

En las imágenes 17, 19 y 20 situada entre la ventana y la anterior, se muestra un edificio gótico con rosetón, gallardetes y portada apuntada y polilobulada. Ante el una figura en pie de un abad (Notad la simbología del báculo vuelto hacia adentro en muestra del poder interior, en su abadía; en contraposición del poder episcopal "exterior" que se representa con el báculo vuelto hacia afuera). Tres personajes caen postrados ante el templo y en lo alto un Ángel muestra un ilegible mensaje en cartela.

21

En el cilindro absidal, al lado sur y a la altura de los ojos, en el yeso que soporta las pinturas murales hay grabado un cuidado escudo que da la sensación de ser episcopal (Imagen 21). Situando el cursor sobre la imagen, aparece resaltado.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas