LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CASPE, ERMITA DE SANTA MARÍA DE HORTA-



UTM 30T 748696 4568833 206 m

(BAJO ARAGÓN - CASPE)

Ver mapa interactivo de la zona


El municipio de Caspe se sitúa en la orilla derecha del Ebro allí donde sus aguas comienzan a embalsarse por causa del pantano de Mequinenza. Gran pantano de serpenteante perfil que le ha valido la denominación de "Mar de Aragón" y la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva en su entorno. Sentir los tirones del lunático pez forastero llamado "Black-Bass" al final de la línea de pesca, temiendo sus contorsiones fuera del agua que en muchas ocasiones facilitan su huida, es una sensación difícil de transmitir de no haberse vivido. Luego está el "gigante" de la pesca, el siluro. Capaz de superar los cien kilos de peso y con quien sueñan desde la orilla cientos de pescadores.

Río embalsado. Fuente de riqueza y también de conflictos a causa de las tierras anegadas. Mas abajo, la emergente torre del campanario de Fayón evoca imágenes en blanco y negro de gentes escapando en barca de sus casas con las pocas pertenencias que pudieron rescatar. Hoy los "basses" entran y salen a su antojo por las ventanas que otrora albergaron campanas. De este cruel destino salvaron los habitantes de Caspe "a comunal" un par de monumentos que no son sino sus raíces históricas: El mausoleo romano de Miralpeix del siglo II antes de Cristo, recolocado en el núcleo urbano (1962) y la ermita de Santa María de la Horta, románica de finales del XII o principios del XIII.

Convenientemente numeradas, las 6.000 piezas que componían el templo fueron rescatadas del embalse en 1973. Se reconstruyó la ermita en lo alto de un cerro que domina Caspe desde el sur, a poca distancia de donde el General Carlista Salamanca edificó el castillo que lleva su nombre. La dirección de la reconstrucción de Santa María de la Horta lo fue a cargo del Arquitecto Ángel Peropadre. Se concluyó en 1998.

MONTAJE PANORÁMICO DE LA ERMITA CON CASPE AL FONDO

Caspe fue lugar clave para Aragón en 1412. Muerto sin sucesión el rey de la Corona de Aragón Martín I el Humano, cinco pretendientes al trono hacían presagiar tambores de guerra (Fueron estos; Jaime de Aragón, conde de Urgell; Fernando de Trastámara, quien tomara Antequera a los moros; Luis de Anjou, duque de Calabria; Alfonso de Aragón, duque de Calabria y Fadrique de Sicilia, hijo bastardo de Martín el Humano). Hubo sin embargo un acuerdo por el cual nueve compromisarios procedentes de las tres partes en conflicto (Reino de Aragón, Reino de Valencia y Condado de Cataluña ) habrían de evaluarlos y decantarse por uno de ellos. "Imponer la razón a la fuerza" como acertadamente se cita en los textos.

Resultó elegido Fernando (I) de Antequera, de la Casa Castellana de Trastámara. Momento triste para Aragón donde comenzó la disolución de su personalidad histórica. Y a ello -como tantas veces ocurre- contribuyó "alguien de casa": el aragonés de Illueca Benedicto XIII, el Papa Luna. De historia tan abigarrada e imprevisible como las propias cabriolas del forastero black-bass.

San Vicente Ferrer, compromisario por Valencia, redactó esta decisión el 28 de junio de 1412. Decisión que no fue acatada por Jaime de Aragón el cual se hizo fuerte en Balaguer, mientras que sus fieles seguidores Antón de Luna y su prima Violante de Luna, abadesa de Trasobares y sobrina de Benedicto XIII, se hicieron fuertes en el castillo de Loarre...

1VISTA ESTE DEL TEMPLO2VISTA SUR CON CASPE AL FONDO3DETALLE DE LA CABECERA.

El templo es de una sola nave rematada al este por ábside de perfil cilíndrico. Su cabecera, que es la parte mejor conservada, es exponente del románico tardío mientras que la nave ha de considerarse ya decididamente gótica y probablemente fruto de una época posterior. Se edificó con sillares de arenisca de irregular labra en los que no se advierten signos de cantería. Es destacable que en las hiladas inferiores del cilindro absidal hay un buen número de sillares almohadillados, que relacionan su hechura con el mundo islámico (Imágenes 3 y 8).

4LADO SUR DE LA CABECERA5VENTANAL ABSIDAL, CANECILLOS Y ESPADAÑA AL FONDO6LADO NORTE DE LA CABECERA

Tres vanos derramados abren en la cabecera a poca distancia de la cornisa. Uno en cada lado del presbiterio y otro al frente, ligeramente descentrado al sur para el mejor aprovechamiento de la luz solar (Imagen 1). Por encima de ellos, canecillos de ondulado perfil sustentan el alero. El arco triunfal que reúne nave y cabecera, se manifiesta con claridad al exterior, a modo de resalte en ambos muros laterales y prolongado en altura por espadaña que remata en campanario de un solo ojo (Imágenes 4 a 6).

7HASTIAL DE PONIENTE REHECHO Y PORTADA APUNTADA AÑADIDA8DETALLE DE LA BASE ABSIDAL: SILLARES ALMOHADILLADOS9MURO SUR CON LA UBICACIÓN DE SU VANO DE ACCESO ORIGINAL.

La puerta de acceso al templo abrió en el muro sur. De medio punto dovelada, fue rehecha al modo original. El actual acceso a poniente es añadido de la reconstrucción del templo (Imágenes 7 y 9).


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas