LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-DAROCA. MURALLAS-



UTM 30T 633047 4552980 773 m

(ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


EL CERRO DE SAN JORGE DESDE CASTILLO MAYOR

En las páginas correspondientes paso revista a los cuatro templos románicos de la ciudad de Daroca. Pero la visión de conjunto de esta localidad no estaría completa sin hacer referencia a su muralla aun cuando sus elementos formales proceden de momentos cronológicos diversos.

Defensas de origen islámico del siglo IX, que fueron modificadas tras la conquista del lugar por Alfonso I el Batallador en 1120, y por Pedro IV en en XIV, y también en el XVIII en las luchas entre partidarios de "Carlos III" frente al Borbón duque de Anjou -Felipe V-.

Soportaron la invasión francesa en que la ciudad fue tomada entre 1808 y 1813. Durante las Guerras Carlistas ya en el XIX fue ocupada por los carlistas en su pugna con Isabel II a la que permanecía fiel la ciudad.

Así pues, aun cuando el perímetro y emplazamiento de lienzos y torreones apenas han sufrido variaciones, sus desarrollos en altura han sido rehechos en buena parte o en su totalidad a lo largo de su historia. Historia rica en acontecimientos como corresponde a un emplazamiento de frontera. Daroca es "extremadura" del reino de Aragón y puerta ante castellanos y valencianos. Lugar de interfase y fricción que soporta los primeros golpes en todos los conflictos. "La piel del tambor", en magistral metáfora de Pérez Reverte para definir a quien recibe los golpes y redobles que se han de oír.

La población se sitúa a la orilla izquierda del río Jiloca en una vaguada vigilada por dos elevados cerros. Al norte el de San Cristobal y al sur el de San Jorge. Entre ambos, circundándola, se desarrolla la muralla. Dos mil setecientos metros de lienzos entre torreones y con un centenar de contrafuertes que enmarcan una superficie de 42,3 hectáreas. Sus dimensiones máximas son de 890 m en el eje N-S y 600 en el E-O.

Colocando el puntero sobre la imagen aérea, destaca sobre la foto del "Sig-Pac", el perfil de la muralla en amarillo, los principales torreones en rojo y las cuatro iglesias románicas de la ciudad en azul.

1TORREÓN DEL CABALLERO Y TORRE DE LAS CINCO ESQUINAS2TORREÓN DEL CABALLERO

Al nordeste del recinto abre la puerta alta o del Arrabal (Imagen 5) en la que confluyen lienzos de muralla que descienden de los cerros laterales. Hacia el sur, jalonados por los torreones del Caballero y de las cinco esquinas. El torreón del Caballero (Imagen 2) en su mayor parte rehecho pues fue semiderruido en la guerra con los franceses, edificado en piedra sillar y rematado por un airoso matacán perimetral en altura.

Más abajo, el torreón de las cinco esquinas edificado en piedra sillar de caliza clara, elegante y de sabor arcaico (Imágenes 3 y 4) del que parten lienzos de muralla de tono rojizo y decorados con bandas de geométricos de ladrillo de estilo mudéjar (Imagen 3).

3TORRE DE LAS CINCO ESQUINAS

Desde la puerta del Arrabal hacia el norte y por callejuelas de sabor medieval trepa senda zigzagueante entre la roca y paños de muralla hacia el Castillo Mayor (Imágenes 6 y 7).

4TORREÓN DE LAS CINCO ESQUINAS5PUERTA DE ARRIBA6ACCESO HACIA EL CASTILLO MAYOR7CASTILLO MAYOR

El Castillo Mayor ocupa una zona amesetada sobre la ciudad de la que se obtienen magníficas vistas. Lo más destacado es la llamada torre del homenaje, edificación de mampostería tosca que se alza sobre una estructura ataludada. La larga estancia alargada a su lado, es de época moderna (Imágenes 8 a 10).

8DETALLE DE CASTILLO MAYOR

Esta zona fue en su momento el asiento del castillo árabe que originó la fortaleza, si bien del mismo no queda sino el recuerdo. La mayor parte de los parapetos con vanos de fusilería corresponden a obras realizadas por el general Oraá en 1837 sobre el desmantelado castillo arrasado por orden de Felipe V a causa de la oposición del lugar a su reinado en favor del pretendiente Carlos.

9TORRE DEL HOMENAJE10TORRE DEL HOMENAJE11TORRE DEL HOMENAJE

En el interior de la torre del homenaje queda el arranque de una bóveda de medio punto situada por debajo del nivel de la zona ataludada (Imágenes 12 y 13).

12INTERIOR DE LA TORRE DEL HOMENAJE13INTERIOR DE LA TORRE DEL HOMENAJE14RECINTO MODERNO JUNTO A TORRE DEL HOMENAJE


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas