LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-FRÉSCANO. ERMITA DE SANTA MARÍA DE LA HUERTA-



UTM 30T 628855 4637037 307 m

(CAMPO DE BORJA-ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA DEL TEMPLO DESDE EL INTERIOR DEL CEMENTERIO: SUROESTE

Fréscano es una pequeña localidad del Campo de Borja situada en la vega de la Huecha entre ésta localidad y Mallén. Se conoce de lejos su presencia por los dos grandes cerros-testigo sitos en su término: Burrén y Burrena, conocidos en la zona como "las teticas" y asiento de poblados prehistóricos.

Visité el lugar el 12 de Abril de 2004 para tomar imágenes de su ermita románica actualmente en funciones de capilla del cementerio y de la que había tenido noticias de haberse descubierto pinturas murales. Como tantas veces no fue fácil el acceder a las llaves del templo. Me asistió la hermana del Alcalde de la localidad, maestra en prácticas quien no pudo localizar ninguna de las dos llaves del templo. Nos acercamos al mismo para verlo al menos por fuera, y tuve la fortuna de hallarlo abierto por estar realizando labores de mantenimiento en el cementerio.

2VISTA SUDOESTE3LADO NRTE DEL TEMPLO4PORTADA OESTE DEL TEMPLO5CANECILLOS DEL ALERO NORTE

Se trata de un pequeño templo de nave única, orientado, cuya cabecera desapareció en alguna reforma siendo sustituida por un inestético volumen en ladrillo caravista y cemento con refuerzos en sus ángulos. La nave es la original del templo. Conserva sus canecillos sustentando el alero, decorados con rollos de variadas hechuras (Imágenes 3 y 5). El muro de poniente alberga la portada de acceso compuesta por tres sencillas arquivoltas de perfil en ángulo sin imposta ni decoración alguna. Sobre ella un hay óculo de la misma sencillez (Imagen 4).

Al interior la nave se divide en cuatro tramos por medio de tres fajones apuntados que apean a través de recias pilastras adosadas al muro con apenas una pequeña imposta señalada (Imagen 8). Por delante hay un espacio cuadrangular de mayor altura, cubierto con bóveda de crucería haciendo las veces de cabecera.

Los cimientos del ábside semicircular que aquí hubo, se han dejado señalados en el pavimento por una franja de diferente material. En el muro norte, entre los dos fajones más anteriores, se abrió un gran vano para comunicar la nave con una capilla añadida probablemente al tiempo que la cabecera.

6DECORACIÓN DE LA CORNISA A MODO DE METOPAS7INTERIOR HACIA LA CABECERA, ANTES DE LA RESTAURACIÓN

En las labores de restauración del templo han aparecido pinturas en sus bóvedas y arcos fajones, que están siendo objeto de sucesivas campañas de restauración.

El estilo del templo permite su datación hacia principios del XIII por lo cual las pinturas forzosamente han de ser posteriores. De hecho por su estilo se pueden situar en el llamado gótico lineal, con hechuras de mucha ingenuidad en alguna de sus figuras. El intradós del fajón más anterior está decorado con una serie de escenas que componen una alegoría del calendario (Imágenes 7 y 24). No todos sus meses se han conservado.

En lo alto de la apuntada bóveda presbiteral hallamos un Agnus Dei inscrito en doble círculo concéntrico cuajado de estrellas y ondas simulando nubes (Imágen 12). En las esquinas, los tetramorfos, siendo mejor conservado el que representa a san Marcos (Imágenes 14 a 16).

8INTERIOR HACIA LA CABECERA TRAS LA RESTAURACIÓN9DETALLE DE LA CABECERA 10BOVEDA DE CRUCERÍA DE LA CABECERA11CABECERA Y NAVE HACIA LOS PIES

12NAVE HACIA LOS PIES. RESTOS DE PINTURAS13CABECERA Y NAVE HACIA LOS PIES

Por debajo de esta escena y hasta la línea de imposta hallamos sendos grupos de personajes angélicos orlados de nimbo, Doce a cada lado repartidos en dos registros de seis por lado (Imagen 18).

14PANTOCRATOR/AGNUS RODEADO DE LOS TETRAMORFOS15DETALLE DEL AGNUS DEI

Las imágenes mostradas a continuación documentan detalles de las diferentes zonas con pinturas en el templo. Las he tratado informáticamente para resaltar sus colores y hacerlas mejor distinguibles.

16DETALLE DEL LEÓN DE SAN MARCOS ALREDEDOR DEL AGNUS DEI171819

20212223

24MENSARIO EN ARCO FAJÓN ANTERIOR


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas